Menú
Nace una nueva 'relación': psoriasis y microbiota cutánea
  1. Bienestar
ÚLTIMOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Nace una nueva 'relación': psoriasis y microbiota cutánea

Siempre hablamos del sistema inmunitario y de lo importante que es ese conjunto de microbios intestinales para nuestra salud. Y para la piel también. Alimente te da todas las claves

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. De hecho, la incidencia de esta patología en España ha crecido y se sitúa actualmente en el 2,3% de la población, lo que equivaldría a 125 millones de personas.

“El análisis de correlación reveló la interacción entre la microbiota de la piel y los metabolitos del plasma, sobre todo entre Vibrio y varios lípidos”


Aunque no existe un enfoque eficaz para el tratamiento clínico de la psoriasis, porque a la comunidad científica le falta de comprensión del mecanismo patológico, sí se ha estudiado algunas de sus implicaciones y relaciones. Concretamente, un grupo de científicos chinos ha conseguido revelar una nueva interacción entre la microbiota cutánea y los metabolitos plasmáticos en la psoriasis a través de un análisis del microbioma y el metaboloma.

Principales resultados

En este trabajo se han centrado en el microbioma cutáneo, entendiéndose este como el genoma colectivo de los microbios (bacterias, hongos, protozoos y virus) que viven en la piel. Los autores han observado que algunas bacterias patógenas, entre ellas Vibrio, aumentaban significativamente en los pacientes con psoriasis.

La investigación reza: “Los resultados de la metabolómica mostraron alteraciones en algunas vías metabólicas, especialmente las del metabolismo de los lípidos. Además, los metabolitos específicos del microbioma, incluidos los ácidos biliares y la cinurenina, sufrieron cambios significativos. El análisis de correlación reveló la interacción entre la microbiota de la piel y los metabolitos del plasma, especialmente entre Vibrio y varios lípidos”.

“Aunque no hubo diferencias significativas entre los individuos de control y los pacientes con psoriasis en el número de especies, sí hubo una alteración”


Por lo que esta investigación aporta nuevas pruebas de la interacción entre el microbioma cutáneo y los metabolitos plasmáticos, que se ve dramáticamente alterada en los pacientes con psoriasis. Este estudio también ha revelado el mecanismo subyacente a la patogénesis de la psoriasis.

Alteración de la microbiota cutánea

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una de las claves a las que llega el estudio tiene que ver con la composición alterada de la microbiota cutánea en pacientes con psoriasis. Los investigadores reclutaron a 32 pacientes con psoriasis en placas severa y a 29 sanos para identificar la microbiota relacionada con la psoriasis.

“El cambio en la abundancia de Lactobacillus también se identificó como una alteración”


Aunque no hubo diferencias significativas entre los individuos de control y los pacientes con psoriasis en términos del número de especies en la piel, sí se observó una alteración. Para identificar los microbios que estaban alterados en pacientes con psoriasis se realizó una prueba concreta con la que se pudo observar que la abundancia promedio de Lactobacillus, que se distribuye ampliamente en el intestino y la piel y desempeñaba un papel como productor de ácido láctico, aumentó en pacientes con psoriasis. Esto puede sugerir un posible papel positivo de Lactobacillus en la regulación de la proliferación de células de la piel, lo que es consistente con un informe anterior de que Lactobacillus era capaz de mejorar la reparación de la piel después del daño de los rayos UV.

Además, la abundancia de Thermomonas y Luteimonas, que son miembros patógenos de Proteobacteria Gammaproteobacteria, también aumentaron, lo que sugiere que la piel de los pacientes con psoriasis era un entorno patógeno. De manera similar, el cambio en la abundancia de Lactobacillus también se identificó como una alteración importante. Además, Vibrio fue identificado como significativamente elevado en pacientes con psoriasis. Estos datos sugieren una elevación en la abundancia de bacterias patógenas, especialmente Gammaproteobacteria, en pacientes con esta patología.

Luis Usán actualmente es el director médico de la biotecnológica Igen Biolab Group. Ha sido coordinador en el Centro de Llamadas de Emergencia SUMMA 112 y director médico y de Investigación de Newaylab, donde ha desempeñado roles de responsabilidad en el desarrollo básico y clínico de pruebas diagnósticas en enfermedades oncológicas y neurodegenerativas y proteínas terapéuticas específicas. También ha sido director médico de Abbott Laboratories, donde desempeñó funciones de responsabilidad en farmacovigilancia, asuntos médicos, asuntos regulatorios, capacitación, investigación clínica y garantía de calidad.  

 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. De hecho, la incidencia de esta patología en España ha crecido y se sitúa actualmente en el 2,3% de la población, lo que equivaldría a 125 millones de personas.

El redactor recomienda