Descubren qué dietas protegen mejor de tener covid grave
  1. Bienestar
Estudio en médicos

Descubren qué dietas protegen mejor de tener covid grave

Una investigación sobre más de 2.000 sanitarios de seis países ha desvelado que seguir una alimentación basada en vegetales y pescados reduce mucho el riesgo de que la infección por SARS-CoV-2 evolucione a formas severas

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Quince meses de pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 han sido suficientes para descubrir muchos aspectos importantes del otrora nuevo patógeno: su modus operandi, su estructura, su capacidad para mutar, cómo tratarlo, etc. También hemos aprendido que tiene especial predilección por las personas de un determinado perfil: mayores, obesos, hipertensos y diabéticos, y sabemos de la importancia de una adecuada nutrición para tener un sistema inmunológico fuerte, capaz de prevenir la infección. Concretamente, diferentes estudios han apuntado directamente que en pacientes hospitalizados por covid se han encontrado cifras bajas de vitaminas D y C.

Una dieta vegetariana se asocia a un 73% menos riesgo de covid grave y la pescetariana a un 59%

Pero todavía queda mucho por aprender y descubrir, y de ahí saldrán nuevas estrategias para evitar o minimizar el impacto de la infección. Entre los campos de investigación con más potencial práctico está el de la nutrición (no hace falta recordar cómo la dieta nos enferma o nos mantiene saludables), y de aquí nos ha llegado uno de los mensajes más claros: los vegetales son unos extraordinarios aliados contra el covid.

Vegetales en abundancia

La noticia llega de un estudio que han llevado a cabo instituciones tan prestigiosas como la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, el Hospital Brigham & Women´s o el Hospital Stamford, todas ellas en Estados Unidos, y que ha encontrado que una dieta compuesta mayoritariamente por vegetales reduce un 73% la posibilidad de tener covid grave, y una alimentación abundante en vegetales, pescado y marisco (dieta pescetariana) también amortigua la infección y rebaja más de un 59% el riesgo de evolucionar a cuadros severos.

placeholder Foto: Unsplash/Josh Bean.
Foto: Unsplash/Josh Bean.

El trabajo, que se ha publicado en la revista 'BMJ Nutrition' se ha desarrollado a partir de los resultados de las encuestas realizadas a 2.884 médicos y enfermeras en primera línea de exposición al virus de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Los profesionales de la salud (el 95% médicos) respondieron (entre los meses de julio y septiembre de 2020) un cuestionario con 100 ítems, de los que 47 correspondían a la frecuencia de consumo de alimentos y el resto a aspectos relacionados con los síntomas de covid-19, tabaquismo, edad, sexo, raza, etc.

Sobre los pormenores dietéticos, la encuesta se centraba en los consumos del último año y planteaba diferentes patrones: vegetariana, cetogénica, mediterránea, pescetariana, paleolítica, baja en grasas, pobre en carbohidratos, rica en proteínas, paleolítica o ninguna de ellas.

Los sanitarios responden

Entre los participantes, 568 declararon haber tenido covid, que en la mayoría (430) fue leve (los participantes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia tenían más probabilidades de desarrollar enfermedad grave). Entre el grupo de covid grave, solo el 2,9% seguía una dieta basada en plantas, frente al 8,6% de los que tuvieron enfermedad leve. El cuadro clínico también fue más importante entre los profesionales con una alimentación baja en hidratos de carbono y alta en proteínas.

Foto: Foto: Unsplash/@ dkfra19.

Los participantes que seguían una dieta mayoritariamente vegetal comían también más proteínas vegetales (legumbres y nueces) y menos carne (de ave, roja y procesada), pocas bebidas azucaradas y alcohol. Igualmente, los de la dieta pescetariana (pescado o marisco tres veces a la semana) comían muy poca carne.

Después de analizar todos los datos, los autores, liderados por Sara S. Seidelmann, de la Universidad de Columbia y del Hospital de Stamford, informaron de que las dietas vegetarianas reducen un 73% las posibilidades de covid grave y las pescetarianas el 59%. Al otro lado, un plan dietético pobre en carbohidratos y rico en proteínas se asocia a un 48% más riesgo de covid de moderado a grave.

Estudio pionero

Los investigadores defienden que su estudio es pionero en lo que se refiere a identificar el tipo de alimentación asociado a la gravedad de la enfermedad pandémica. No obstante, existe un precedente, y es un trabajo de la Universidad de Teherán, sobre 206 pacientes de covid-19, en los que se constató que la actividad física, un mayor consumo de frutas y aves de corral y menor de té se asociaba a enfermedad más leve.

placeholder Foto: Unsplash/@ forleaves.
Foto: Unsplash/@ forleaves.

¿Qué explicación hay al beneficio de las dietas ricas en vegetales? Como hemos contado en Alimente, los polifenoles, carotenoides, fibra, vitaminas (A, C y D) y minerales (hierro, potasio y magnesio) refuerzan el sistema inmunitario, favoreciendo la producción de anticuerpos, la de linfocitos y reducen el estrés oxidativo.

Sobre el pescado, los autores destacan que son una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias.

A pesar de la trascendencia de los hallazgos, los investigadores hacen un llamamiento a la prudencia, argumentando que se trata de un estudio observacional, basado en respuestas autoinformadas y en un número de casos limitado. Por ello, dicen que se necesitan más estudios y más amplios.

Con todo, el artículo de 'BMJ' refuerza la idea de que la nutrición ejerce un papel relevante en la capacidad inmunitaria de las personas.

Coronavirus Alimentos Verduras
El redactor recomienda