Descubre los motivos por los que debes tomar este tipo de suplemento
  1. Bienestar
Uso tradicional para resfriados

Descubre los motivos por los que debes tomar este tipo de suplemento

Este extracto vegetal contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, azúcar y abundante vitamina C

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La demanda de complementos alimenticios se duplicó en el año 2020, según los datos de la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi): “Mientras que el aumento de este tipo de productos pasaba por una etapa de crecimiento sostenido (sobre un 6% anual), en 2020 se ha duplicado este hasta llegar al 12%, y, según datos de 'Nutrition Business Journal', esta tendencia al alza supondrá un aumento de unos 110 millones de euros”.

A raíz de la pandemia, los productos destinados a promover nuestras defensas, como las vitaminas y los minerales (zinc, selenio, vitaminas C, B, D), “con un objetivo orientado a la prevención y no al tratamiento”, indican desde Afepadi, han sido de los más demandados.

El extracto de baya de saúco aumentó su consumo un 110% en 2019 con respecto a 2018

“Más del 50% de los consumidores han aumentado sus niveles de consumo, y los extractos de hierbas (equinácea, baya del saúco, astrágalo…) son los que han experimentado un crecimiento más rápido. De hecho, se espera que su tasa de crecimiento anual sea de más del 12% entre 2020 y 2025, en parte debido al crecimiento de la población vegana y flexitariana que demanda este tipo de ingredientes”, aseguran desde Afepadi.

Según un informe del American Botanical Council (ABC), los complementos a base de plantas han experimentado un fuerte crecimiento durante la última década, con un aumento en las ventas del 8,6% en 2019. Y, por ingredientes, en ese mismo año fue el extracto de baya de saúco el que más subió, un 110%, con respecto el año anterior.

Una joya nutricional

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Como hemos visto, la baya del saúco es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo. Tradicionalmente se ha utilizado para combatir síntomas de los resfriados y la gripe, pero también para infecciones, ciática, dolores de cabeza y como laxante y diurético, según una revisión del Hospital General de Massachusetts (Boston).

Quizás esta popularidad viene concedida por sus propiedades nutricionales. Una taza de 145 gramos de bayas frescas contiene 106 calorías, 26,7 gramos de carbohidratos y menos de 1 gramo de grasa y proteína. Además, como todas las bayas, tienen un alto contenido en vitamina C, fibra dietética, ácidos fenólicos, flavonoles, quercetina, antocianinas. Aunque esta composición depende de la variedad, la madurez de los frutos y las condiciones ambientales.

Combatir resfriados: evidencia científica

Se ha demostrado que estos extractos pueden ayudar a reducir la gravedad y la duración de los resfriados por sus propiedades antivirales y antimicrobianas. Las formas de consumo son muy variadas, desde jarabes, cápsulas o pastillas hasta gomitas (un formato parecido a una golosina). Aunque no disponemos de estudios recientes, uno llevado a cabo en el año 2016 encontró que las personas que tomaron 15 ml de jarabe cuatro veces al día redujeron sus síntomas en un periodo de 2 a 4 días, mientras que el grupo de control tardó una semana.

Los estudios disponibles han relacionado el consumo de 300 miligramos de saúco con propiedades saludables

Además, también investigó los resultados cuando se consumía el saúco en cápsulas de 300 mg (tres veces al día) y llegó a la misma conclusión, no solo tuvieron síntomas más leves, sino que la duración también fue menor.

Gomitas de saúco, suplemento popular

Aunque hemos visto que existen múltiples formas de consumir este extracto, quizás una de las más extendidas es la de las gomitas. Aunque estos suplementos suelen contener otros ingredientes como azúcares, conservantes y espesantes.

Además, la mayoría de estos productos se espesan con pectina, que es un tipo de fibra que está presente en muchas frutas (como manzanas, moras, cerezas, uvas, higos, peras, piñas y naranjas). Algunas también contienen otros micronutrientes que normalmente apoyan las propiedades para las cuales se utiliza el producto como vitamina C, equinácea y zinc.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque existe una evidencia científica sobre los beneficios de los suplementos de saúco para combatir la inflamación, los radicales libres, las infecciones y los resfriados, es cierto que ninguno de ellos ha centrado su análisis en las gomas, por lo que no se puede decir que haya en lo relacionado con las propiedades saludables de su consumo.

Lo que sí podemos saber es en qué debemos fijarnos para elegir un complemento u otro:

  • Estándares de producción. Se debe elegir un producto que tenga una certificación válida. Una de ellas es la normativa de las buenas prácticas de fabricación (cGMP). Este sello asegura que la instalación cumpla con los estándares establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
  • Protocolos de prueba. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el producto haya sido evaluado por un laboratorio independiente.
  • Contenido de saúco. Los estudios disponibles han relacionado el consumo de 300 mg de saúco con sus propiedades saludables. Así que esta puede ser una buena referencia para buscar productos que contengan al menos esa cantidad.

Ten cuidado si…

Aunque el saúco tiene infinitas propiedades nutricionales, hay algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta, sobre todo si se consume de forma natural. Por ejemplo, el contenido de las lectinas presentes en la corteza, en las bayas y en las semillas que, según la Agencia Europea de Medicamentos, en grandes dosis puede causar problemas estomacales.

Por otro lado, contiene unas sustancias conocidas como glucósidos cianogénicos, que pueden liberar cianuro en algunas circunstancias como en la hidrólisis, un proceso por el que se produce un desdoblamiento de las moléculas de ciertos compuestos químicos por acción del agua.

Nutrientes Alimentos Pandemia
El redactor recomienda