El verdadero motivo por el que una moneda se pega a la piel (y no tiene que ver con la vacuna)
La dermatóloga Paloma Borregón explica la verdadera razón por la que un pequeño trozo de metal (o de cualquier otro material) se puede quedar adherido en nuestro cuerpo. Y, por supuesto, nada tiene que ver con teorías conspiranoicas coronavíricas
Desde que comenzase la pandemia las teorías conspiranoicas sobre el covid-19 han salido de debajo de las piedras. Los creyentes del complot coronavírico han extendido conjeturas que van desde señalar al 5G como culpable de la propagación del virus hasta implicar en su creación a multimillonarios como George Soros, la familia Rockefeller o el empresario Bill Gates.
Por supuesto, las vacunas –que ahora están ayudando a volver a la humanidad a la antigua normalidad– también han sido objeto de los bulos. El más famoso de ellos, el de que están implantando un microchip a través de la inoculación.
La última teoría absurda que se ha difundido sobre las vacunas asegura que estas imantan a los inmunizados. A través de las redes sociales (¿por dónde, si no?) se han difundido en las últimas semanas decenas de vídeos en los que diferentes personas se colocan monedas, llaves, imanes u otros pequeños objetos metálicos que se quedan adheridos a la piel. Al quedarse pegados, tan solo –comprobable– los pocos segundos que duran los vídeos, los protagonistas de estos se permiten aseverar que la vacuna les ha imantado.
Para más inri, en otras publicaciones algunas personas se identifican como supuestos médicos, para reforzar esta teoría falsa. Por ejemplo, en uno de los vídeos, un hombre se presenta como el doctor Marcelo Martínez, genetista y representante del grupo Médicos por la Verdad Argentina: “Que sepan todos esos médicos que realmente esta basura emite algún tipo de radiación electromagnética porque es detectable con aparatología”.
Evidentemente, la teoría de la imantación por la vacuna es completamente falsa como ya han manifestado varios expertos. Pero sí que existe un motivo real por el que una pequeña moneda o cualquier otro objeto de poco peso –independientemente del material– se puede quedar pegado a la piel durante unos segundos. Eso sí, da exactamente igual que estés vacunado o que todavía no hayas sido inoculado.
Cuando llega el calor...
"El motivo por el que se pueden pegar a la piel metales, u otros objetos, no tiene que ver con que estemos imantados ni, por supuesto, con la vacuna contra el covid-19", sentencia a El Confidencial la doctora Paloma Borregón Nofuentes, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Todo el que haya hecho la prueba –vacunado o no– en estos días y haya comprobado que puede adherirse puede estar tranquilo. "Ahora, con la humedad y el calor, la piel se vuelve más porosa. Los poros se dilatan un poquito más y sudamos, dejando la piel un poco pegajosa; y, por tanto, se pueden adherir cosas", explica la dermatóloga. "Y no tiene por qué ser un metal, si pruebas con un papel también se adhiere", apostilla.
La prueba del talco
Por si sigues convencido de que esa moneda con la que has hecho la prueba aguanta unos segundos pegada a tu brazo porque la inoculación te ha imantado, aquí va la prueba definitiva.
"Hay un truco para desmontarlo. Si aplicamos algún secante que absorbe la humedad de la piel, como el polvo de talco, ya no se pegaría nada", concluye la especialista.
Desde que comenzase la pandemia las teorías conspiranoicas sobre el covid-19 han salido de debajo de las piedras. Los creyentes del complot coronavírico han extendido conjeturas que van desde señalar al 5G como culpable de la propagación del virus hasta implicar en su creación a multimillonarios como George Soros, la familia Rockefeller o el empresario Bill Gates.
- Las reacciones en la piel que provoca la vacuna frente al covid-19 Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez
- Psoriasis y vacuna de covid-19, ¿sí o no? A. Peña
- Sin miedo a la vacuna aunque padezcas enfermedad inflamatoria intestinal Juan Montagu