Menú
¿Conoces el extracto de neem? Cinco grandes beneficios para tu salud
  1. Bienestar
Antiséptico natural

¿Conoces el extracto de neem? Cinco grandes beneficios para tu salud

Es un árbol nativo de India cuyas partes se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional asiática. Posee más de 140 principios activos, por lo que sus efectos se extienden a la piel, el cabello o el hígado

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El neem es un árbol de hoja perenne originario de la India. A menudo se le conoce como el 'árbol de las maravillas', porque se le considera como una fábrica de compuestos diversos y complejos que es muy difícil de imitar por síntesis química.

Se han aislado más de 140 compuestos activos diversos de varias partes de la planta. Estos compuestos activos le dan al neem sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiparasitarias, antiinflamatorias, antidiabéticas y cicatrizantes, según apunta un equipo de investigadores hindúes en una revisión.

Esta planta medicinal es tan famosa porque el abanico de beneficios que ofrece es bastante amplio. A continuación vamos a hacer un repaso por los principales.

1. Para la salud del cabello

Piojos. El extracto de semilla de neem contiene azadiractina, un compuesto activo que puede combatir los parásitos que afectan el cabello y la piel, como los piojos, ya que actúa interrumpiendo el crecimiento de los parásitos e interfiriendo en la reproducción y otros procesos celulares. En un estudio se comprobó la eficacia de un champú a base de neem sobre los piojos de la cabeza en niños, tan solo dejándolo actuar durante 10 minutos sin dañar el cuero cabelludo.

El extracto de neem y la nimbidina, un compuesto que se encuentra en el aceite de neem, se usan para tratar la caspa

Caspa. El extracto de neem y la nimbidina, un compuesto que se encuentra en el aceite de neem, también pueden tratar la caspa debido a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. La caspa y la irritación del cuero cabelludo pueden resultar de la acumulación de hongos en este, como sugirieron en un trabajo liderado por Gurpreet Kaur, del Instituto de Tecnología del Norte de Alberta; Sarwar Alam, de la Universidad Jamia Hamdard, y Mohammad Athar, de la Universidad de Alabama en Birmingham.

2. Para la salud bucal y dental

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Masticar corteza de neem es muy común en India y se suele hacer para promover la higiene bucal. Teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades relacionadas con los dientes y las encías tienen su origen en procesos inflamatorios, esta planta medicinal es una aliada por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes y estimulantes del sistema inmunológico.

Además, existen estudios de probeta que sugieren que el neem puede minimizar la capacidad de las bacterias para colonizar la superficie de los dientes, reduciendo así la formación de placa.

Aunque los expertos que la han estudiado aseguran que se necesita más investigación, los trabajos disponibles indican que el neem puede aliviar el dolor y ayudar a tratar la gingivitis, la periodontitis y la caries dental.

3. Para el hígado y los riñones

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del neem pueden combatir el estrés oxidativo, que a su vez promueve la salud del hígado y los riñones.

Un estudio en ratas encontró que el extracto de hoja de neem redujo el daño hepático inducido por paracetamol en dosis altas. En esta línea, otro estudio hecho en roedores también mostró efectos similares, lo que sugiere que el extracto de neem mejoró el daño al tejido renal causado por la medicación de quimioterapia. Aunque cabe destacar que se necesitarían estudios en humanos para poder correlacionar estos beneficios.

4. Para la salud de la piel

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El aceite de semilla de neem es rico en ácidos grasos, incluidos los ácidos oleico, esteárico, palmítico y linoleico. Si tenemos en cuenta que se ha demostrado que estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que promueven una piel sana, podríamos deducir que este aceite es un gran aliado para la salud de nuestra piel.

Además en la medicina ayurvédica (la medicina tradicional de la India) se usa el neem para tratar la patología de la psoriasis y los eccemas. En cuanto al acné, también se ha utilizado este extracto tanto para reducir las imperfecciones que se quedan después de un episodio de acné como para mejorar la elasticidad de la dermis.

Estudios en animales sugieren que acelera la cicatrización de heridas a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos

De hecho, los estudios sugieren que las propiedades antibacterianas del aceite de neem combaten el acné; concretamente, uno realizado en probeta sugirió que el aceite de neem puede ayudar en el tratamiento del acné a largo plazo cuando se agrega a nanopartículas de lípidos sólidos (SLN), un nuevo tipo de formulación de medicamentos que ofrece una liberación estable de ingredientes activos.

5. Para la cicatrización de heridas

Los estudios en animales sugieren que el extracto de hoja de neem acelera la cicatrización de heridas a través de una mayor respuesta inflamatoria y la formación de nuevos vasos sanguíneos. En particular, en un estudio realizado durante un periodo de 34 días, se demostró que la aplicación tópica de 100 mg de aceite de neem dos veces al día sanó por completo las úlceras cutáneas crónicas.

En otro trabajo con seis personas con úlceras intestinales que tomaron 30 mg de extracto de neem por vía oral dos veces al día, se vio cómo, después de 10 días, la secreción de ácido había disminuido significativamente y, después de 10 semanas, las úlceras habían cicatrizado casi por completo. Sin embargo, se trata de un estudio pequeño, por lo que los expertos insisten en que se debería estudiar estos efectos en humanos.

El neem es un árbol de hoja perenne originario de la India. A menudo se le conoce como el 'árbol de las maravillas', porque se le considera como una fábrica de compuestos diversos y complejos que es muy difícil de imitar por síntesis química.

El redactor recomienda