¿Me puedo reinfectar?: Siete dudas de vacunados de covid resueltas por médicos
  1. Bienestar
Documento de consenso

¿Me puedo reinfectar?: Siete dudas de vacunados de covid resueltas por médicos

Cada vez hay más población inmunizada frente al SARS-CoV-2, pero el riesgo cero no existe y las reinfecciones, aunque pocas, están ahí. El comité científico del Colegio de Médicos de Madrid aclara cuál es el riesgo real

Foto: Vacunación contra covid-19 en empresas valencianas (EFE Manuel Bruque)
Vacunación contra covid-19 en empresas valencianas (EFE Manuel Bruque)

A dos días de que podamos desprendernos de la mascarilla en exteriores, los sanitarios vuelven a manifestar opiniones enfrentadas y perfectamente argumentadas. El debate es, a menudo, saludable y edificante desde una perspectiva científica, pero no es menos cierto que confunde a los ciudadanos. Ahora nos movemos entre la ilusión de recuperar una cierta normalidad (la antigua, no la nueva en la que estamos inmersos desde hace meses) y el temor a las nuevas variantes (la última, la delta, parece que es más contagiosa que las anteriores) y la incertidumbre de cuánto dura la inmunidad en diferentes escenarios: sin vacunar ni haber pasado la infección; infectados sin vacunar; vacunados con una sola dosis previamente infectados; vacunados con dos dosis, etc.

Foto: Foto: EFE.

Dar respuesta a los interrogantes que plantean los diferentes escenarios es imposible a día de hoy; pero lo que sí se puede es establecer unas directrices -consensuadas por equipos multidisciplinares de especialistas - que permitan a la población saber cómo moverse con la mayor seguridad para evitar la infección por SARS-CoV-2.

En este sentido, el comité científico para la covid del Colegio de Médicos de Madrid, presidido por el catedrático de microbiología Emilio Bouza, ha elaborado un documento sobre cómo deben proceder las personas inmunizadas y en el que destacan que “la vacunación masiva y mundial frente a la infección por SARS-CoV-2 es un hito de dimensión histórica que está siendo posible gracias a un desarrollo de vacunas eficientes en un tiempo récord”.

Hecho este reconocimiento, el documento despeja algunas de las incógnitas que más preocupan a los ciudanos.

¿Me puedo reinfectar?

Si, pero con el tiempo de observación disponible (entre 6 y 15 meses) se puede afirmar que es una posibilidad muy escasa, según lo demuestran los países con tasas muy altas de la población ya vacunada.

Las reinfecciones en personas que ya han tenido covid-19, vacunados, o ambas cosas, son, por lo general, asintomáticas o leves y, potencialmente, tienen una menor capacidad de trasmisión a personas no inmunizadas.

Ahora bien, cabe esperar que las reinfecciones vayan aumentando como consecuencia de la caída de la respuesta inmune y también por el impacto que puedan tener las nuevas variantes, aunque esto debe ser confirmado

¿Los vacunados tienen que hacer cuarentena si son contacto?

Cuando una persona ya inmunizado está en contacto con un positivo para covid, puede evitar la cuarentena mientras se encuentre asintomático, aunque esto depende de la edad, la profesión, las variantes circulantes, el grado de contacto y el tiempo pasado desde la vacunación.

¿Alguna vacuna protege durante más tiempo?

No hay estudios comparativos entre vacunas que permitan demostrar diferencias en la duración de la protección entre unas y otras.

¿Conviene hacerse pruebas de anticuerpos después de vacunarse?

Se desaconseja la utilización de pruebas serológicas con carácter indiscriminado para el seguimiento de pacientes tras la infección natural o la vacunación, dado que en este momento se ignora su significado clínico y sus consecuencias prácticas.

¿Tienen que cumplir las medidas preventivas todos los vacunados?

placeholder Obras de Sentydo Art en Oviedo (Efe)
Obras de Sentydo Art en Oviedo (Efe)

En países con una alta proporción de la población vacunada se sugiere ya la posibilidad de que las personas plenamente vacunadas (dos dosis) prescindan del uso de las mascarillas y el distanciamiento social en la mayoría de las circunstancias.

¿Habrá que revacunarse en unos meses?

La necesidad de revacunación con la misma o nuevas vacunas es, en este momento, meramente especulativa, ya que la información existente impide hacer cualquier precisión sobre este tema.

¿Se necesita una PCR para recibir atención hospitalaria?

El cribado con PCR de los pacientes que van a ser ingresados (como se hace ahora) debería mantenerse por el momento para de evitar brotes en los hospitales hasta que las tasas de transmisión comunitaria desciendan aún más.

Por el contrario, se podrían evitar las pruebas de cribado en la atención ambulatoria donde el contacto del paciente vacunado se restringe a personal sanitario, también vacunado.

El redactor recomienda