Fundación Mutua Madrileña financia 27 proyectos de investigación médica
  1. Bienestar
Dos millones de euros

Fundación Mutua Madrileña financia 27 proyectos de investigación médica

La compañía aseguradora da un impulso a la ciencia española al apoyar estudios dirigidos a mejorar los resultados de los trasplantes, tratar enfermedades raras, cáncer o el covid-19

placeholder Foto: Investigación en covid-19 (Efe)
Investigación en covid-19 (Efe)

La Fundación Mutua Madrileña destina dos millones de euros en ayudas para poner en marcha 27 nuevos proyectos españoles de investigación médica, centrados en el área de los trasplantes (6 estudios), enfermedades raras infantiles (5 investigaciones), traumatología (6 trabajos), cáncer de próstata (3 proyectos) y covid-19 (4 estudios). Además, financia otros tres trabajos liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, dentro de la categoría especial.

Las ayudas llegarán a equipos científicos de 24 hospitales de 11 comunidades autónomas.

La entrega de esta 18 edición de su programa de Ayudas a la Investigación en Salud, ha tenido lugar en el Auditorio de Mutua Madrileña, en un acto presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz; y el profesor Emilio Bouza, catedrático de Microbiología y referente de la evolución de la pandemia.

Foto: Emilio Bouza, exjefe del Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón.

Dos de los proyectos se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles. El primero -entre los madrileños Fundación Jiménez Díaz y Puerta de Hierro; el Marqués de Valdecilla, en Santander; el Vall d’Hebron, de Barcelona, y Cruces en Bilbao- evaluará la biopsia líquida de donante para buscar marcadores que predigan la función renal a largo plazo después de un trasplante.

En el segundo de los estudios colaborativos, correspondiente al área de las enfermedades raras, el Hospital Vall d’Hebron, junto al 12 de Octubre (Madrid), y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón e IIS de Navarra, desarrollará una estrategia de terapia génica para corregir una mutación que causa una enfermedad ultra rara (afecta a 30 niños en mundo), y si la estrategia funcional, se podrá implementar en otras enfermedades.

Un proyecto evaluará si el 'corta pega' genético (CRISPR) es útil para el diagnóstico de covid-19

Como no podía ser de otra forma, la convocatoria de este año ha incluido una categoría específica para estudios encaminados a mejorar el conocimiento o buscar tratamientos para el covid-19. Los trabajos analizarán, entre otros aspectos, la eficacia de la vacuna en pacientes inmunodeprimidos y la necesidad o no de una dosis de recuerdo precoz o un nuevo método diagnóstico para el SARS-CoV-2 basado en la técnica de edición génica (corta/ pega genética) CRISPR.

Otros estudios destacados

A las investigaciones anteriores, se suman también un par de trabajos en el campo de los trasplantes que validarán el uso de la inteligencia artificial en el emparejamiento donante-receptor para mejorar la supervivencia y aumentar el número de órganos disponibles.

En enfermedades raras, se investigará la afectación de la microbiota y el intestino delgado en pacientes con enfermedad injerto contra huésped (EICH).

En traumatología se apoyan investigaciones novedosas como los trastornos del sueño después de una conmoción cerebral, un tratamiento antiinflamatorio para el traumatismo craneal o los resultados de la cirugía del síndrome del túnel carpiano que afecta a la mano y se asocia a la incapacidad laboral , entre otros.

La investigación en cáncer de próstata se dirigirá a identificar las metástasis óseas mediante técnicas de imagen.

Cáncer Pandemia
El redactor recomienda