Menú
Así es como los españoles juzgan actualmente la belleza
  1. Bienestar
Nada es lo que parece

Así es como los españoles juzgan actualmente la belleza

A pesar de que los cánones han ido evolucionando a lo largo del tiempo, hay unas premisas que se tienen en cuenta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si en la Edad Media el prototipo de mujer era con curvas, tez blanca, pómulos rosados y pelo largo, hoy muchas apuestan por medias melenas (tan de moda este verano) y por ponerse manos a la obra con la 'operación bikini' huyendo de los kilos de más.

"En España, un 42% de los encuestados se toma entre 2 y 5 'selfies' antes de sentirse satisfecho con el que quiere compartir en redes"

Los cánones de belleza han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero ¿cómo juzgamos los españoles lo bello? ¿Damos, por ejemplo, importancia a la simetría de las caras? ¿Buscamos la belleza natural o nos decantamos más por los famosos 'filtros de Instagram' o por el 'modo belleza' de TikTok? Pues bien, una encuesta de la boutique Lookfantastic responde a estas preguntas y sugiere que los españoles tenemos claras nuestras preferencias. ¡Tomad nota!

¿Belleza natural o filtros?

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En España, la preferencia por fotografías naturales y sin editar varía según la edad y el género; de este modo, la belleza natural gusta más entre las generaciones más adultas.

Los millennials son los que más utilizan Instagram y las redes sociales con filtros faciales, perciben niveles irreales de belleza más altos y eligen más la simetría. Pero uno de los datos que más destacan es la cantidad de horas que se pasan en las redes sociales, un 23% de dos a cuatro horas diarias y 7% seis horas o más.

En España, un 42% de los encuestados se toma entre 2 y 5 'selfies' antes de sentirse satisfecho con el que quiere compartir en redes. Por sexos, un 39% son mujeres y un 45%, hombres. Un 33% de los encuestados admitió editar sus fotos antes de subirlas a Instagram (esto incluye agregar un filtro que cambiará automáticamente su apariencia, como formas y textura de sus rostros y/o del tamaño de las partes del cuerpo).

Foto: Foto: iStock.

Un 27% de los participantes dijo que no quieren que le tomen una foto y un 20% piensa constantemente en su apariencia. Además, un 30% de los encuestados admitió haber sufrido dismorfia corporal y que el apoyo de sus parejas es fundamental para no sentirse mal al respecto.

La simetría da puntos, pero no es imprescindible

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un 57% de los encuestados prefirieron rostros simétricos, mientras que al 43% le gustan más naturales. Por géneros, el 47% de los hombres opta por la simetría, mientras que en las mujeres disminuye al 42%. Aunque el 41% de los encuestados no está seguro de si esta es relevante a la hora de juzgar la belleza. “Concluimos que es más común que los hombres elijan las fotos sin editar y naturalmente asimétricas”, explican.

Las fotos naturales y sin editar fueron ligeramente más aceptadas y elegidas en las generaciones más adultas. “La generación 'boomer' (aquellos que se encuentra en el rango de edad de entre los 57 y los 75 años) eligieron las fotografías naturales y con rostros sin editar como las más atractivas, representando así un 47%. En comparación, los grupos más jóvenes (la generación Z y los millennials) optaron por las fotos sin editar (un 43%) y apenas eligiendo con mayor frecuencia las fotos en espejo como las más atractivas. Nuestro estudio sugiere que la gente más joven, y quienes más utilizan Instagram y las redes sociales con filtros faciales, perciben niveles irreales de belleza más altos y gustan más de la simetría si los comparamos con las generaciones más adultas”, aseguran.

"Aunque no hay nada de malo en considerar que la simetría es atractiva, fomentar un estándar de belleza irreal como una meta es problemático"

"Cuando hablamos de rasgos faciales, hay algo mucho más complejo que simplemente juzgar por cuán simétricos son. En 2010, investigadores de la Universidad de California concluyeron que no hallaron diferencias significativas entre cómo la gente califica la atracción en un rostro editado y simétrico versus un rostro original y natural. De hecho, sugirieron que el cerebro humano es mucho más sofisticado para juzgar la belleza en otra persona. Aunque no hay nada de malo en considerar que la simetría es atractiva, fomentar y presentar un estándar de belleza irreal como una meta a alcanzar es problemático", agregan.

Extremadura, la región que ve la asimetría más atractiva

Las preferencias sobre qué es atractivo varían dependiendo de la comunidad autónoma. “Descubrimos que en Extremadura los participantes del estudio seleccionaron que las fotos sin editar y naturales eran más atractivas un 53% de las veces y marcando el porcentaje más alto del país”, señalan desde la empresa.

"Muchos participantes quienes prefirieron imágenes simétricas en una seguidilla de fotos encontraron que las fotos sin editar, asimétricas y naturales también eran atractivas. De hecho, nuestros resultados sugieren que las preferencias personales no siguen siempre una regla estricta, aunque mucha gente crea que tiene un tipo determinado de belleza", añaden

Si en la Edad Media el prototipo de mujer era con curvas, tez blanca, pómulos rosados y pelo largo, hoy muchas apuestan por medias melenas (tan de moda este verano) y por ponerse manos a la obra con la 'operación bikini' huyendo de los kilos de más.

Salud mental
El redactor recomienda