Menú
Esto es lo que haces mal a diario y por eso engordas
  1. Bienestar
mal español

Esto es lo que haces mal a diario y por eso engordas

Que más te da matarte horas en el gimnasio o privarte de patatas fritas para no coger peso si a diario te alimentas frente a la tele o con pantallas. Alimente te explica lo que sucede en tu cerebro si comes de esa forma

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dime cómo comes y te diré qué consecuencias vas a sufrir. Y en esta ocasión no nos referimos a las calorías del plato, sino a la forma en la que te enfrentas a la mesa. La noticia no es nueva. Se ha hablado, y mucho, de cómo comer de pie o delante de la pantalla, ya sea la tele, el ordenador, el móvil o el portátil, afecta a la ingesta, a tu salud digestiva y la posibilidad de coger peso

"9 de cada 10 españoles (91,62%) observan pantallas durante alguna de las comidas del día"

Ahora tenemos la radiografía de cómo nos sentamos a la mesa. Con el acelerado ritmo de vida actual, y la necesidad de ser cada vez más productivos, hacer más de una cosa a la vez se ha convertido en algo natural en nuestras vidas. Incluso en actos tan cotidianos, como comer, no prestamos suficiente atención, perdiendo gran parte de la capacidad de disfrute. Las distracciones en la alimentación son un mal hábito común en nuestra sociedad y el uso de dispositivos electrónicos es una de las causas.

Así comen los españoles

Según los datos extraídos del estudio sociológico de Maestros de Hojiblanca, 'Comer con los cinco sentidos', 9 de cada 10 españoles (91,62%) observan pantallas durante alguna de las comidas del día. Los extremeños son los que más afirman ver algún dispositivo durante las comidas (97,01%), seguidos de los riojanos (95%) y los cántabros (94,44%). Por el contrario, los que menos son los aragoneses (85,37%), seguidos muy de cerca por los vascos (85,40%) y los baleares (85,90%).

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El dispositivo más consumido en alguna de las distintas comidas a lo largo del día es la televisión, y la cena es el momento en el que mayor porcentaje de españoles acompaña esta actividad con alguna pantalla, pues 7 de cada 10 afirman mirar algún dispositivo durante esta.

La tendencia del uso de terminales en los momentos de alimentación se ha visto incrementada con la pandemia. Así, casi el 64% de las personas que teletrabajan o estudian desde casa algún día a la semana consideran que utilizan más las pantallas durante las distintas comidas desde que comenzó, ya sea, entre otros, para estar al día y más informado (47,43%), para entretenerse (43,50%) o para sacar el trabajo, por falta de tiempo (41,19%).

Pese a su elevado uso, más del 87% de los encuestados considera que el hecho de utilizar dispositivos electrónicos o pantallas mientras come es un mal ejemplo y solo 3 de cada 10 conoce las consecuencias que tiene en la capacidad de disfrutar de la comida.

Poner la atención en las pantallas mientras comemos no solo va en detrimento de la salud, dado que disminuye la sensación de saciedad, sino que altera la percepción gastronómica y, por lo tanto, del deleite, al limitar la atención de los sentidos, focalizándonos en un elemento externo. Esto conlleva no solo que se altere el goce, sino que, en ocasiones, no seamos capaces de percibir y de recordar la experiencia. El cerebro inhibirá el proceso consciente y será un elemento práxico y sin recuerdo del mismo.

Efectos cerebrales

En declaraciones a El Confidencial, Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, dcocumenta: "Mantener la atención en otros elementos hace que no tengamos sensación de saciarnos, esto conlleva que comamos más cantidad, además no disfrutamos de los elementos que ingerimos. Es importante fijar la atención en la comida, esto nos permite degustar, y que las porciones sean más pequeñas y las mastiquemos más".

Evidentemente, "el cerebro sabe que estamos comiendo, realmente lo sabe todo, pero la distracción hace que no seamos conscientes de qué comemos; de hecho, hay personas que no recuerdan lo que han comido".

A pesar de la tendencia del uso de pantallas en los momentos de alimentación, a cerca del 75% de los españoles les gustaría contar con soluciones para disfrutar de las comidas con los cinco sentidos. Se trata de una creación de ambientes sonoros en formato podcast, basados en la importancia de la música en las experiencias gustativas y capaces de modular los aspectos multisensoriales de la experiencia gastronómica. De este modo, cuando los escucha sin distracciones, el comensal es más consciente del proceso y participa activamente con todos los sentidos, logrando una experiencia mucho más positiva.

Ambientes sonoros

La creación de ambientes sonoros puede potenciar una experiencia multisensorial de disfrute cuando se elaboran de una forma específica y personalizada para la misma. Además, puede influir positivamente inhibiendo aspectos de tensión emocional, lo que estimula aún más el centrarse en la propia experiencia culinaria.

"Evitar el uso de las pantallas y adecuar el ambiente a través de un nuevo elemento sensitivo puede cambiar totalmente la percepción final de la experiencia gastronómica. En el ser humano, la alimentación es una sublimación y presenta aspectos realmente relacionados con el arte y el disfrute. Por ello, modulando el ambiente por medio de un espacio sonoro, seremos capaces de dirigir y mejorar la experiencia gastronómica. Implica una visión multisensorial. Y es que los aspectos propios de la gastronomía trascienden la alimentación y, como el resto de las actividades humanas, se deben valorar también dentro de una perspectiva creativa”, reconoce el experto.

"La distracción hace que no seamos conscientes de qué comemos; de hecho, hay personas que no recuerdan lo que han comido"

E insiste: “Es conocida la capacidad que tiene la música de modular el estado de ánimo y modificar aspectos emocionales de los oyentes. Se ha observado cómo los diferentes tipos de música o aspectos ambientales pueden modificar no solo la experiencia, sino el apetito. Los estudios muestran qué ritmos jazzísticos pueden inducir un incremento en la necesidad de comer, mientras que otro tipo hiphop lo pueden disminuir”, ha añadido.

Los podcasts abordan cinco momentos distintos del día relacionados con la comida: el desayuno, la pausa de la mañana, la comida, la merienda y la cena. Han sido diseñados bajo los criterios del experto en neurología, atendiendo al tipo de ambiente, el ritmo y la melodía en función de las necesidades de cada momento, para favorecer el disfrute de una comida consciente y plena. Asimismo, se ha tenido en cuenta el tiempo medio recomendado para cada comida, coincidiendo así con la duración de cada uno de los podcasts en cuestión.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las melodías se han testado con una muestra de personas antes de su lanzamiento y cerca del 65% de los participantes afirmaron que habían disfrutado mucho más de la experiencia gastronómica gracias al ambiente musical. Además, más del 80% sintió emociones positivas.

Nuevos hábitos

Según Maca Garau, directora de Marketing de Deoleo en España: “Los datos del estudio que hemos realizado revelan que existe una problemática en este sentido. Con esta serie de podcasts buscamos hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de parar y comer de forma consciente y plena, ayudando a recuperar el disfrute y placer en nuestras comidas prestando atención a los matices, sabores y texturas”.

Los podcasts ‘Comer con los cinco sentidos’ están disponibles de forma gratuita en, entre otras plataformas, Apple Podcasts, Amazon e iVoox.

Para el neurólogo del Clínico, es "fundamental cambiar los hábitos de vida en la mesa, sobre todo con los niños para evitar el sobrepeso, que sea un lugar de socialización familiar, que falta hace, escuchando música o enseñarles a degustar los alimentos y distinguir los aromas. Tenemos una de las mejores cocinas del mundo: la materia prima, la cocción, elaboraciones, y no hablo solo de restaurantes. Hablo de las casas, con lentejas, fabadas, gazpacho, salmorejo, rodaballo, carnes, verduras, picotas, jamón ibérico, AOVE…. No deberíamos ir a buscar algo peor y menos sano, sino adaptar lo nuestro".

Dime cómo comes y te diré qué consecuencias vas a sufrir. Y en esta ocasión no nos referimos a las calorías del plato, sino a la forma en la que te enfrentas a la mesa. La noticia no es nueva. Se ha hablado, y mucho, de cómo comer de pie o delante de la pantalla, ya sea la tele, el ordenador, el móvil o el portátil, afecta a la ingesta, a tu salud digestiva y la posibilidad de coger peso

Obesidad
El redactor recomienda