Identifican los más de 200 síntomas del covid persistente
  1. Bienestar
medio millón de personas lo sufren en España

Identifican los más de 200 síntomas del covid persistente

Un nuevo estudio ha recopilado datos de 3.762 personas de 56 países que padecen síntomas que perduran en el tiempo más de cuatro (o incluso 12) semanas después de contagiarse

placeholder Foto: Entrenamiento olfativo, una ayuda para recuperarse de la anosmia por covid. (EFE)
Entrenamiento olfativo, una ayuda para recuperarse de la anosmia por covid. (EFE)

Entre el 10 y el 20% de quienes han sufrido covid-19 podrían continuar con sintomatología semanas después de la infección, tal y como apuntan diversos estudios internacionales. A este conjunto de síntomas que perduran en el tiempo más de 4 o incluso 12 semanas se le conoce como covid persistente y se estima que podría afectar a más de medio millón de personas en España y hasta 25 millones en el mundo.

Un nuevo estudio publicado en ‘The Lancet’ ha identificado 203 diferentes síntomas que se prolongan tras haber tenido coronavirus en 10 sistemas de órganos diferentes en el cuerpo. El informe destaca cuán extendida y variada es la aflicción y cómo puede interferir con muchos aspectos diferentes de la vida diaria.

Con un total de 3.762 personas encuestadas en 56 países, este estudio internacional es el análisis más grande y completo hasta ahora sobre cómo algunas personas que han padecido la enfermedad continúan teniendo problemas mucho más allá del tiempo normal en que se manifiesta el covid-19.

Síntomas más probables

Los tres síntomas principales que perduran tras haber pasado la enfermedad son fatiga en el 98,3% de los encuestados; malestar posesfuerzo (PEM) (89,0%); y 'confusión mental' y 'disfunción cognitiva' en el 85,1%, 3.203 de los pacientes.

placeholder

Los tres síntomas enumerados por los pacientes que más les debilitan son: fatiga (2.652 pacientes), problemas respiratorios (2.242) y disfunción cognitiva (1.274).

De media, los participantes del estudio notificaron 55,9 síntomas cada uno, en 9,1 órganos. De los 3.762 encuestados con covid persistente, 2.454 habían experimentado síntomas durante al menos seis meses. Y todo eso pasa factura: el 45,2% de los participantes dijo que había reducido sus horas de trabajo, mientras que el 22,3% directamente no podía trabajar.

placeholder

"A los siete meses, muchos pacientes aún no se han recuperado (principalmente de síntomas sistémicos y neurológicos-cognitivos), no han regresado a los niveles anteriores de trabajo y continúan experimentando una carga significativa de síntomas", señalan los investigadores en su artículo.

placeholder
.

Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre covid persistente, aunque poco a poco vamos definiéndolo más.

Piden más estudios sobre el covid persistente

Los autores del estudio reclaman la creación de programas de detección para localizar más casos de covid persistente, así como pautas clínicas más precisas para describir la afección.

"Aunque ha habido mucha discusión pública sobre el covid persistente, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen esta población", subraya la neurocientífica del University College London Athena Akrami. "Por lo tanto, se sabe relativamente poco sobre su variedad de síntomas y su progresión a lo largo del tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado (longevidad), su impacto en el funcionamiento diario y el retorno esperado a la salud inicial".

Foto: El covid y sus síntomas. (EFE)

"En este enfoque único, hemos acudido directamente a las personas con covid persistente de todo el mundo con el fin de establecer una base de evidencia para la investigación médica, la mejora de la atención y la defensa de la población de coronavirus desde hace mucho tiempo".

Asimismo, los autores del estudio reclaman pruebas que investiguen los síntomas neurológicos y neuropsiquiátricos, así como los cardiovasculares y respiratorios actuales, para detectar a más personas que continúan luchando contra el covid-19.

"Es probable que haya decenas de miles de pacientes con coronavirus durante mucho tiempo sufriendo en silencio, sin estar seguros de que sus síntomas estén relacionados con covid-19", señala Akrami.

Coronavirus Pandemia Enfermedades
El redactor recomienda