Menú
Los problemas de salud que acechan a los olímpicos y su relación con el covid
  1. Bienestar
Tokio 2020

Los problemas de salud que acechan a los olímpicos y su relación con el covid

Evitar que la pandemia usurpe la Villa Olímpica es el gran reto de estos Juegos. Pero no es la única (ni la más importante) amenaza para los deportistas; los eventos cardiovasculares, aunque extraordinarios, son muy graves

Foto: Combate de cuartos de taekwondo femenino -67 Kg en los Juegos de Tokio. (EFE)
Combate de cuartos de taekwondo femenino -67 Kg en los Juegos de Tokio. (EFE)

Aún es pronto para saber cuántos récords olímpicos se van a pulverizar en Tokio 2020, pero sí se puede apuntar -con un mínimo margen de error- cuál es la ‘disciplina’ que concentra el mayor interés: la salud. Nunca antes se había hablado tanto del bienestar físico de todos los habitantes de la Villa Olímpica como en esta edición que parecía no poder llegar.. Es verdad que el ‘mérito’ corresponde a la pandemia de covid, pero el resultado es el tremendo interés que despierta la salud de los deportistas y de todos los miembros de las diferentes delegaciones olímpicas.

La doctora Manuela González Santander, jefa de los servicios médicos del Comité Olímpico Español, no tiene ninguna duda de que los JJOO de Tokio “van a ser una experiencia única”, por todos los obstáculos que han tenido que superar los deportistas en este año y medio de pandemia, en el que han tenido que adaptar los entrenamientos a los encierros y, además, ha sido difícil mantener fluida la relación médico-paciente, que es especialmente importante para preservar una buena salud física y mental.

La mascarilla impacta en el rendimiento de los deportistas y los que han tenido covid deben superar obstáculos para volver a la normalidad

En una entrevista concedida a la revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, González destaca cómo la mascarilla impacta en el rendimiento de los deportistas y las dificultades que ha planteado la vuelta a la normalidad de los que han tenido covid y secuelas, informa Efe.

El coronavirus en la Villa

Solo han pasado cinco días del inicio de las Olimpiadas y el SARS-CoV-2 ya ha hecho acto de presencia en la Villa Olímpica, donde se han confirmado por PCR cerca de 150 positivos (entre ellos, el seleccionador español de hockey femenino y el masajista de la selección de ciclismo). Así pues, queda claro que no es momento para relajarse, por esto llama la atención que algunos olímpicos se animen a participar en fiestas rompiendo su burbuja de seguridad, como es el caso del equipo esloveno de baloncesto.

Foto: Luka Doncic, durante el debut en los Juegos. (Getty)

Sin que sirva de atenuante, hay que entender que los deportistas son jóvenes que están viviendo un momento excepcional de sus vidas. En una entrevista concedida a la BBC, la doctora Tara Kirk Sell, del grupo de Salud Pública del Instituto Johns Hopkins y medalla de plata de natación en Atenas 2004, relata que "estar en la Villa Olímpica es bastante impresionante. Tienes la oportunidad de ver a personas de todo el mundo y conocer a personas que no son como tú. Estar cerca de otros atletas que viven en el mismo lugar, comer juntos, es una experiencia en la que aprendes sobre otras personas".

En Tokio 2020, "la mayoría de esas oportunidades para conocer a otros, para aprender de las culturas de los demás, se reducirá”, y para los deportistas de la Villa, “competir será la única razón por las que se les permitirá salir hasta que regresen a sus casas”.

placeholder Las Olimpiadas sin público. (EFE)
Las Olimpiadas sin público. (EFE)

Kill también admite que, al no haber público, los olímpicos se perderán el gran momento que es para un deportista “entrar en el estadio y oír a los aficionados gritando tu nombre o el de tu país”, y eso puede resultar poco gratificante. Aun así, la ya experta en salud pública confía en la estrategia de contención del virus diseñada por el país anfitrión.

Impacto en el rendimiento

Una de las grandes preguntas es si el covid puede afectar al rendimiento de los deportistas. Alejandro Lucía, catedrático de fisiología del ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea, en Madrid, distingue entre el impacto que puede tener un confinamiento y la propia enfermedad. En cuanto a la cuarentena, “depende de la cantidad de días que dure, pero una persona que llega hasta las Olimpiadas ya va con los deberes hechos y no creo que sea determinante lo que entrene durante los Juegos. Lo que tienen que hacer es competir y descansar de la competición”, explica a Alimente.

"Un deportista que ha tenido covid con síntomas necesita de una valoración profunda del riesgo cardiovascular", subraya Alejandro Lucía

Si el deportista enferma, “la preocupación debe ser, como para cualquier persona, si la infección le dejará secuelas”. Lucía subraya que “un deportista que ha tenido covid con síntomas necesita de una valoración profunda del riesgo cardiovascular”, pero si el interés se centra exclusivamente en si la enfermedad puede afectar al rendimiento, “me parecen más relevantes las condiciones de calor y de humedad, que no son fáciles para las pruebas de fondo”.

Riesgo de tromboembolismo

La inquietud por las consecuencias que pueda tener el covid en los olímpicos está relacionada con el hecho de que al riesgo trombótico de la enfermedad pandémica se suma que los atletas profesionales son un grupo de riesgo para sufrir un tromboembolismo venoso (TEV), advierte la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). El doctor José Antonio Páramo, de la Clínica Universidad de Navarra, señala que el impacto del ejercicio y los hábitos de los deportistas aumentan la posibilidad de TEV: “Se puede producir compresión de venas poplíteas y musculares como consecuencia de la hipertrofia muscular en ciclistas, o la aparición del síndrome de May-Thurner asociado con compresión de la vena iliaca izquierda en estos deportistas”.

Foto: Diego Costa en el entrenamiento del Atlético de Madrid junto a Simeone. (Efe)

Además, los largos vuelos obligan a permanecer sentados mucho tiempo, lo que favorece el síndrome de la clase turista, que predispone al tromboembolismo. Y los deportistas de remo, balonmano o baloncesto, en los que participan los músculos de las extremidades superiores, “pueden sufrir microtrombosis repetidas en las venas axilar y subclavia, con inflamación y depósitos de fibrina, a lo que se suma la compresión venosa asociada a hipertrofia muscular de los miembros superiores”.

placeholder
Maialen Chourraut. (EFE)

Finalmente, Páramo añade que el ejercicio, tanto agudo como persistente, “tiene efectos sobre el sistema hemostático, generalmente en forma de hipercoagulabilidad”.

El catedrático no comparte completamente los argumentos del hematólogo, ya que “los deportistas son jóvenes y sanos y su riesgo cardiovascular es muy pequeño, aunque nunca hay que subestimarlo“. No obstante, en el caso de que sufrieran una trombosis, “en general, el ejercicio y la vuelta a la competición disminuye el riesgo de cualquier evento cardiovascular”.

El peligro no está en el deporte

Alejandro Lucía sí reconoce en los deportistas “un riesgo ligeramente superior al de la población general de muerte súbita cardiaca, que en algunos casos no se puede prever ni identificar a pesar de los chequeos exhaustivos y repetidos”, y por ese carácter excepcional tienen tanta repercusión mediática.

El catedrático de fisiología del ejercicio desmonta los temores acerca de lo que pueda hacer el covid en los deportistas, aunque siempre mantiene una actitud prudente y la recomendación de extremar la vigilancia en la vuelta a la competición: “El covid ha matado a gente con sobrepeso, pero no a deportistas. En esta enfermedad, el problema no es quien hace mucho ejercicio sino el que no lo hace”.

Un último apunte de Alejandro Lucía sobre el covid en Tokio: “Los deportistas son jóvenes sanos, con un sistema inmunológico más fuerte que el de la población general”.

Aún es pronto para saber cuántos récords olímpicos se van a pulverizar en Tokio 2020, pero sí se puede apuntar -con un mínimo margen de error- cuál es la ‘disciplina’ que concentra el mayor interés: la salud. Nunca antes se había hablado tanto del bienestar físico de todos los habitantes de la Villa Olímpica como en esta edición que parecía no poder llegar.. Es verdad que el ‘mérito’ corresponde a la pandemia de covid, pero el resultado es el tremendo interés que despierta la salud de los deportistas y de todos los miembros de las diferentes delegaciones olímpicas.

La salud del deporte
El redactor recomienda