Ensayan una nueva terapia con células madre contra el dolor de rodilla
  1. Bienestar
Confirman su seguridad

Ensayan una nueva terapia con células madre contra el dolor de rodilla

Algunos tratamientos de este tipo causan tumores, por lo que los investigadores han seguido durante cinco años a un grupo de pacientes y, 'a priori', no hay riesgo

placeholder Foto: Foto de archivo. (iStock)
Foto de archivo. (iStock)

Un estudio acaba de confirmar la seguridad de un nuevo tipo de terapia celular para el dolor de rodilla causado por la artrosis. El experimento fue diseñado para confirmar que el tratamiento, que implica el trasplante de células madre mesenquimales (MSC) del propio paciente en la rodilla afectada, no causa tumores. El análisis, publicado en 'STEM CELLS Translational Medicine', ha sido realizado por un equipo multiinstitucional de investigadores en Japón, que había desarrollado la nueva terapia.

Los resultados mostraron que cinco años después del trasplante, los desgarros del menisco de la rodilla relacionados con la artrosis habían cicatrizado y, lo que es igualmente importante, ninguno de los pacientes experimentó efectos secundarios graves por el tratamiento.

Foto: Foto: iStock

Cabe destacar que el daño en este cartílago está relacionado con la edad y a menudo conduce a la progresión de la artrosis de rodilla. De hecho, en España más del 50% de la población mayor de 65 años presenta esta patología, siendo la articulación más afectada la rodilla. Junto con el dolor, que puede ser debilitante, se ve afectada la movilidad y la calidad de vida de la persona.

La cirugía de reemplazo de rodilla es el tratamiento estándar por excelencia y la mayoría de las personas experimentan una reducción drástica del dolor. Sin embargo, aunque es poco común, esta cirugía conlleva riesgos, como la posibilidad de infección.

Sin riesgo de tumores inicialmente

Las terapias celulares están mostrando un gran potencial como una forma menos invasiva de tratar lesiones de rodilla difíciles de curar. El equipo detrás del nuevo estudio (investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio, la Universidad de Kyoto y el Instituto de Investigación de ADN de Kazusa) desarrolló el trasplante de MSC derivadas del tejido blando de la rodilla (sinovial) en el menisco lesionado.

Las CMM son células madre adultas pluripotenciales presentes en el cordón umbilical, la médula ósea, la grasa, los tejidos dentales y otros tejidos corporales. Su capacidad para secretar moléculas biológicamente activas, que ejercen efectos beneficiosos sobre los tejidos lesionados, las convierte en un objetivo prometedor en la medicina regenerativa.

Foto: Foto: iStock.

Pero se sabe que algunos tratamientos con células madre causan tumores, por lo que el equipo quería asegurarse de que su terapia no tuviera efectos secundarios negativos. En particular, querían investigar la seguridad de cualquier MSC que pudiera mostrar un tipo de trastorno cromosómico llamado trisomía 7.

"La trisomía 7 ocurre con frecuencia en pacientes con enfermedades graves de la rodilla como la artrosis. La detección de trisomía 7 en células epiteliales se ha asociado con la formación de tumores. Sin embargo, no se ha investigado la seguridad de estas células después del trasplante. Eso es lo que queríamos aprender de este estudio", ha señalado el coautor del trabajo Ichiro Sekiya, director del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa (CSCRM) de la Universidad Médica y Dental de Tokio.

placeholder Ichiro Sekiya y Mitsuru Mizuno
Ichiro Sekiya y Mitsuru Mizuno

Por su parte, el también profesor de CSCRM y coautor del análisis Mitsuru Mizuno ha explicado el avance de este experimento: "Reclutamos a 10 pacientes para el estudio y trasplantamos sus propias células madre en las articulaciones de la rodilla afectadas, después hicimos un seguimiento con resonancias magnéticas durante los siguientes cinco años. Las imágenes revelaron que los desgarros en el menisco de la rodilla de los pacientes habían desaparecido tres años después. También identificamos trisomía 7 en tres de los pacientes, pero no se observaron eventos adversos graves, incluida la formación de tumores, en ninguno de ellos".

Asimismo Sekiya ha destacado que "hay que tener en cuenta que se trata de CMM autólogas utilizadas en nuestro estudio, lo que significa que las CMM trasplantadas proceden de los propios pacientes. Aún debe determinarse cualquier problema que pueda surgir en el caso de las células alogénicas, que son donadas por otra persona que no sea el paciente".

"No obstante, creemos que estos datos sugieren que las CMM con trisomía 7 son seguras para el trasplante en rodillas humanas y son muy prometedoras en el tratamiento de la artrosis", ha añadido.

Envejecimiento Salud
El redactor recomienda