¿Se te cae el pelo? Sigue estos consejos para evitarlo
  1. Bienestar
Salud capilar en hombres

¿Se te cae el pelo? Sigue estos consejos para evitarlo

Tradicionalmente, las mujeres han sido las que más gasto hacían en el cuidado de su apariencia física. Sin embargo, los hombres están cada vez más interesados en su imagen

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La demanda de los tratamientos para el mantenimiento y recuperación del pelo se ha incrementado hasta en un 50% en España, y a nivel global el número de cirugías ha aumentado un 64% entre 2014 y 2017, una cifra que se prevé que siga creciendo, según los datos de la Society of Hair Restoration (ISHRS) publicados por el portal especializado Top Doctors. De hecho, más del 50% de los hombres y del 30% de las mujeres en España tienen una caída anormal del cabello, lo que puede originar calvicie.

Por su parte, la Farmacia 365 Días apunta que hace apenas 30 años, el género masculinodisponía de un simple jabón y una loción para después del afeitado como únicos productos cosméticos. Sin embargo, la verdad es que ahora ya no solo se interesan por vestir bien, sino por cuidarse el cabello y las facciones.

Se estima que en otoño y verano la caída puede aumentar hasta 400 unidades diarias

El estigma femenino del cuidado exterior poco a poco está desapareciendo y el consumo de cremas faciales y corporales y los tratamientos capilares para el hombre han aumentado. De hecho, un estudio elaborado por Standardizing the 60-Second Hair Count, el cual destaca la Clínica Corporación Capilar, apunta que, de media, se caen entre 100 y 150 pelos diarios, aproximadamente.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el pelo se renueva diariamente, es decir, su caída “es parte del ciclo capital”, como apunta el centro estético. Además, dependiendo de la época del año, esta cifra puede aumentar. Se estima que en otoño y verano la caída puede aumentar hasta 400 unidades diarias.

Los cinco factores que aumentan la probabilidad

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La Clínica Man Medical Institute explica que existen algunos factores que fomentan la pérdida o ralentización del pelaje capilar.

  • El sol es uno de los elementos que quema y deshidrata y hace que nuestro pelo pierda color y se haga más frágil, lo que provoca que se caiga con mayor facilidad. Además, en la época de verano el cloro de la piscina empeora la situación. Para ello, la clínica recomienda el uso de gorros y protectores solares capilares, sobre todo en la época veraniega.
  • Los tintes, recogidos de pelo o los secadores también fomentan la caída del cabello, ya que lo debilita. Por ello, en caso de querer secarse el pelo, lo más recomendable, según el centro, es hacerlo de forma natural o con una toalla. En caso de querer hacerlo con secador, existen diferentes productos protectores específicos para ello.
  • Por otro lado, la alimentación es un factor básico. Una dieta que carezca de vitamina A, B y C, sobre todo, puede favorecer la debilidad del cuero cabelludo. Algunos de los alimentos que mejor funcionan para mantener nuestro pelo fuerte son las zanahorias, espinacas, huevos, legumbres, el kiwi o naranjas. Algunos frutos secos como nueces o almendras, que son ricos en omega 3, también estimulan el crecimiento natural del pelo y ayuda a mantenerlo más fuerte.

La alopecia androgénica es una de las causas más comunes de la pérdida de cabello

  • Otro hábito perjudicial es fumar tabaco de manera regular. La clínica explica que la nicotina y el humo del tabaco son dos de los elementos más perjudiciales para nuestra salud en general. El consumo de tabaco afecta al envejecimiento y al crecimiento de nuestro cabello, propiciando su sequedad y la pérdida de color y brillo del pelo.
  • Por último el estrés o la ansiedad nos produce lo que se conoce como alopecia nerviosa, es decir, se trata de una afección, normalmente temporal, que afecta directamente al crecimiento del cabello.

Los mejores tratamientos

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La alopecia androgénica es una de las causas más comunes de la pérdida de cabello, y es muy habitual en hombres que, finalmente, suelen padecer calvicie. Sin embargo, esta pérdida de cabello muchas veces puede arreglarse a través de tratamientos que la reducen o paralizan.

La clave es saber elegir qué tipo de tratamientos son los más recomendados según las necesidades y características de cada cabello.

Por ello, lo primero y más recomendable es visitar a un dermatólogo que realice un estudio y determine si la caída del cabello se debe a causas genéticas, afecciones subyacentes o factores ambientales.

  • La finasterida es un medicamento que se receta oralmente y que actúa reduciendo los niveles de dihidrotestosterona (DTH), que es un andrógeno que fomenta la caída del cabello. Sin embargo, suele ser eficaz si se suministra en la etapa temprana de la caída del cabello, antes de que se note demasiado su pérdida, ya que si no, no tendrá la misma eficacia. Hay que tener en cuenta que es un tratamiento que solo funciona mientras se usa, por lo que, si se deja de utilizar, deja de funcionar.
  • Por su parte, el minoxidil es uno de los tratamientos más típicos y que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo. Este tratamiento es de venta libre, por lo que se puede obtener sin receta médica. De la misma manera que el anterior, únicamente funciona cuando te lo aplicas regularmente y sin descanso.
  • Existen otro tipo de dispositivos láser que estimulan el crecimiento del cabello, como es el caso del HairMax.
  • Por otro lado, existen diferentes empresas y servicios de atención médica como Lemonaid o Roman que brindan apoyo médico y consejos para evitar la pérdida del cabello.

En definitiva, son múltiples los tratamientos y remedios que podemos utilizar para evitar o reducir la pérdida de cabello, aunque es importante reaccionar a tiempo y aplicarlos lo más rápido posible.

Salud
El redactor recomienda