Los cinco remedios naturales para llevar bien los cambios de la menopausia
  1. Bienestar
Cambia los cuidados

Los cinco remedios naturales para llevar bien los cambios de la menopausia

Cambios en el humor, estrés, un poquito de depresión, caída del cabellos, uñas frágiles, sequedad en la piel, insomnio... Se pueden frenar los síntomas si sigues algunos consejos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Algunas de estas molestias o todas ellas a la vez se deben a los cambios hormonales previos a la menopausia, un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación.

En realidad, según la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS), que tienen como fuente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos abandonar el término de premenopausia y hablar de transición a la menopausia cuando la variabilidad en el ciclo menstrual generalmente aumenta.

La Osteopatía no solo ayudará en el problema ginecológico, sino en el estado general de la persona que tiene menopausia

A determinada edad la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y, por tanto, baja la producción de las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. La menopausia o menopausia natural es el cese permanente de la menstruación como resultado de la pérdida de la actividad folicular ovárica. Se reconoce cuando ha ocurrido después de 12 meses consecutivos de amenorrea.

“La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos cesan. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural en torno a los 45-55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada. No se trata de una enfermedad -asegura el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad- aunque las molestias que conlleva alteran la dinámica social y laboral”.

Los remedios más naturales y eficaces en la menopausia

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock
  1. Fitoterapia: las isoflavonas de soja pueden aliviar los sofocos habituales de la menopausia, pero no deben tomarlas personas con antecedentes de cáncer de mama o endometrio. Se puede usar también el aceite de onagra, pero para empezar a ver resultados debe tomarse como mínimo durante cuatro meses.
  2. Oligoterapia: el zinc-cobre ejerce un papel protector a nivel celular y favorece el crecimiento, regula las funciones de la hipófisis, y ayuda en caso de trastornos hormonales.
  3. Acupuntura: ayuda a mejorar la ansiedad e insomnio.
  4. Osteopatía: no solo ayudará en el problema ginecológico, sino en el estado general de la persona, e incluso ser eficaz en la mejora de todos los síntomas asociados, como por ejemplo, alteraciones del sueño, sofocos, dolor, etc.
  5. Ayurveda: para esta disciplina, la menopausia es una transición de un estado ‘pitta’ a un estado ‘vata dosha’ y esto, en ocasiones, produce desequilibrios en el organismo que llevan al insomnio o los sofocos y que se pueden corregir con alimentación, fitoterapia india y hábitos basados en dicha filosofía.

En cualquier caso, hay mujeres que necesitan un tratamiento hormonal, tratar la enfermedad cardiovascular o la osteoporosis asociadas a la menopausia y cada vez hay mejores fármacos y moléculas que se adaptan a las necesidades de cada persona. En este caso, es necesario consultar con un ginecólogo.

Otros términos a tener en cuenta según la IMS

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock
  • Climaterio: fase en el envejecimiento de la mujer que marca la transición de la fase reproductiva al estado no reproductivo. Esta fase incorpora la perimenopausia extendiéndose por un período variable más largo antes y después de la perimenopausia.
  • Síndrome del climaterio: el climaterio a veces, pero no necesariamente siempre, se asocia con la sintomatología. Cuando esto ocurre, puede denominarse "síndrome climatérico".
Foto:
  • Menopausia inducida: el término menopausia inducida se define como el cese de la menstruación que sigue a la extirpación quirúrgica de ambos ovarios (con o sin histerectomía) o la ablación iatrogénica de la función ovárica (por ejemplo, mediante quimioterapia o radiación).
  • Transición a la menopausia: el término transición a la menopausia debe reservarse para ese período de tiempo antes de la fecha de la última menstruación (FMP, por sus siglas en inglés) cuando la variabilidad en el ciclo menstrual generalmente aumenta. Este término se puede utilizar como sinónimo de "premenopausia", aunque este último término puede resultar confuso y, preferiblemente, debería abandonarse. (Fuente: OMS)
  • Perimenopausia: el término perimenopausia debe incluir el período inmediatamente anterior a la menopausia (cuando comienzan las características endocrinológicas, biológicas y clínicas de la menopausia próxima) y el primer año después de la menopausia.

En España hay más de ocho millones de mujeres con menopausia y el número no para de crecer

  • Posmenopausia: el término posmenopausia se define como que data del FMP, independientemente de si la menopausia fue inducida o espontánea.
  • Menopausia prematura: idealmente, la menopausia prematura debe definirse como la menopausia que se produce a una edad inferior a dos desviaciones estándar por debajo de la media establecida para la población de referencia. En la práctica, en ausencia de estimaciones fiables de la distribución de la edad en el momento de la menopausia natural en las poblaciones de los países en desarrollo, la edad de 40 años se utiliza con frecuencia como un punto de corte arbitrario, por debajo del cual se dice que la menopausia es prematura.
  • Premenopausia: el término premenopausia se usa a menudo de manera ambigua para referirse al uno o dos años inmediatamente antes de la menopausia o para referirse a la totalidad del período reproductivo antes de la menopausia. El grupo recomendó que el término se usara consistentemente en el último sentido para abarcar todo el período reproductivo hasta el FMP.
Foto: Pascale Arbillot y Agnès Jaoui en '50 primaveras'

Datos de interés

  • En España hay más de ocho millones de mujeres que están en la menopausia y el número no para de crecer.
  • La OMS estima que dentro de 30 años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, es decir el triple que en 1990.
  • En la India, cuando la mujer llega a la menopausia asciende de grado social y se le reconoce el trabajo realizado. ¡Ahí queda eso!
Salud Dieta
El redactor recomienda