Menú
Seis repelentes naturales contra el horror de los mosquitos en verano
  1. Bienestar
Abundan en esta época

Seis repelentes naturales contra el horror de los mosquitos en verano

Luz, calor.... La mezcla es explosiva y las consecuencias son 'rascarse y rascarse'. Pero puedes hacer algo inocuo para esquivar estas molestas picaduras. Alimente te lo cuenta

Foto: Foto: Unsplash/@mariomendez.
Foto: Unsplash/@mariomendez.

El cóctel es 'explosivo'. Y lo conoces: la combinación de olor, luz, calor y humedad, máxime si estás disfrutando de las vacaciones en una zona de costa. Por ello, si eres un imán de mosquitos, probablemente estés cansado de tener picazón en la piel y protuberancias. Amén de las lesiones cutáneas que sufres de tanto rascarte.

Cada año, los mosquitos matan con su picadura a 725 humanos. Infectan de malaria a más de 200 millones y acaban con la vida de 450.000. Contagian con dengue a unos 60 millones de personas, de las que mueren 20.000. Miles de bebés están naciendo con microcefalia por causa del transmitido por el mismo mosquito que mata a 44.000 por fiebre amarilla. Según recuerda la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, "hay alrededor de 200 especies diferentes de mosquitos en el citado país, que viven en hábitats específicos, exhiben comportamientos únicos y pican a diferentes tipos de animales. A pesar de estas diferencias, todos ellos comparten algunos rasgos comunes, como un ciclo de vida de cuatro etapas (huevo, larva, pupa, adulto)".

Un 42,4% de la población española sufre entre 10 y 20 picaduras a lo largo del verano, mientras que a un 3,5% le pican más de 40 veces

Según un estudio realizado por bite away sobre las picaduras de insectos en España, un 38,8% de los españoles son propensos o alérgicos a las picaduras de mosquitos. Además, el 97,6% de la muestra afirma que los insectos que más les pican son ellos, seguidos de los tábanos que pican a un 3,5% de la población y las avispas que pican y muerden a un 1,2%. Un 42,4% de la población sufre entre 10 y 20 picaduras a lo largo del verano, mientras que a un 3,5% le pican más de 40 veces.

En cuanto a espacios, el campo y la montaña (55,3%), los lagos, pantanos y ríos (25,9%) la piscina (21,2%) y la playa (17,6%) son, según los encuestados, los lugares en los que más les suelen picar los insectos. Pese a que el 41,2% de los encuestados se protegen con repelentes, sprays o pulseras para evitar que mosquitos e insectos les piquen mientras practican actividades al aire libre, un 27,1% reconoce que han sufrido picaduras o mordeduras mientras hacían running o practicaban deporte al aire libre, según la encuesta realizada por la compañía.

Cómo controlarlos

Para tratar de esquivarlos y ayudar a prevenir la propagación de enfermedades que pueden transmitir, aprende cómo prevenirlos. Las diferentes especies, como los que transmiten la malaria, prefieren las bacterias y el sudor. Otros se sienten atraídos por el dióxido de carbono y ciertos olores de manos. Independientemente de la especie que encuentre, puede protegerse sin tener que usar un repelente químico a base de DEET. Los productos DEET tienen el potencial de causar problemas ambientales y de salud. Puedes optar por evitar el uso de estos productos a menos que esté visitando lugares que tengan un alto riesgo de contraer enfermedades transmitidas por estos insectos. El DEET se recomienda para personas con riesgo de picaduras de mosquitos portadores de cualquier enfermedad.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si está haciendo cosas como hacer una caminata, pasar el rato en su patio trasero o hacer un viaje de campamento, los repelentes naturales pueden ser una mejor opción. Esto puede ser especialmente indicado para la infancia, que pueden ser más sensibles a los productos químicos.

Aceite de eucalipto de limón

Utilizado desde la década de 1940, es uno de los repelentes naturales más conocidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, de sus siglas en inglés) han aprobado el aceite de eucalipto como un ingrediente eficaz en repelentes de mosquitos.

Foto: Un ejemplar de mosquito tigre pica a una persona (Pixabay)

Un estudio, del Journal of American Mosquito Control, mostró que una mezcla de 32% de aceite de eucalipto de limón proporciona más del 95% de protección contra ellos durante tres horas.

Lavanda

Las flores de lavanda trituradas producen una fragancia y un aceite que pueden repeler a los mosquitos. Un trabajo con ratones recogido en la misma revista mencionada anteriormente encontró que el aceite de lavanda es eficaz para repeler a los mosquitos adultos. Posee cualidades analgésicas, antifúngicas y antisépticas. Esto significa que además de prevenir las picaduras de mosquitos, puede calmar y suavizar la piel.

Foto: El mosquito Aedes aegypti. Foto: REUTERS Paulo Whitaker File Photo

Aceite de canela

Es más que un gran adorno para puré de manzana o avena. Según un ensayo realizado en Taiwán, el aceite de canela puede matar los huevos de los mosquitos. Además, puede actuar como repelente contra los mosquitos adultos, sobre todo el tigre asiático.

Aceite de hierba gatera griega

Nepeta parnassica, un miembro de la familia de la menta relacionada con la hierba gatera, puede protegerse de los mencionados insectos. Las flores blancas y rosadas crecen hasta 45 centímetros, pero lo más valioso es el extracto y el aceite de las hojas magulladas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un trabajo de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU) descubrió que podía repeler de manera efectiva las picaduras durante dos o tres horas. Los investigadores también encontraron que la hierba gatera es 10 veces más efectiva que el DEET para repelerlos.

Aceite de árbol de té

Conocido también como aceite de melaleuca, es un popular de Australia. Este aceite es conocido por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Pero estudios recientes también sugieren que el aceite de árbol de té puede ser un repelente de insectos eficaz.

Geraniol

Es un tipo de alcohol que se utiliza como fragancia o sabor. Proviene de aceites vegetales como la citronela, el limoncillo y la rosa. Como ingrediente del repelente de mosquitos, se sabe que es eficaz durante dos a cuatro horas, según la especie. Mantenlo alejado de los ojos y trata de evitar su uso si tienes piel sensible. El geraniol puede causar irritación en ambos.

El cóctel es 'explosivo'. Y lo conoces: la combinación de olor, luz, calor y humedad, máxime si estás disfrutando de las vacaciones en una zona de costa. Por ello, si eres un imán de mosquitos, probablemente estés cansado de tener picazón en la piel y protuberancias. Amén de las lesiones cutáneas que sufres de tanto rascarte.

El redactor recomienda