Menú
Estas son las mejores dietas para adelgazar (sin jugarte la salud)
  1. Bienestar
LA IMPORTANCIA DE COMER BIEN

Estas son las mejores dietas para adelgazar (sin jugarte la salud)

Perder peso no es solo una cuestión estética, sino también de salud. Hay muchas dietas que pueden ayudarnos a alcanzar este objetivo, pero siempre hay que combinarlas con ejercicio

Foto: (iStock)
(iStock)

El sobrepeso es una de las grandes lacras del siglo XXI. De hecho, es el problema de salud que más muertes genera al año. Por encima de los accidentes de coche o del tabaquismo, por ejemplo. Por suerte, en mayor o menor medida, todos hemos adquirido conciencia de la importancia de cuidar nuestra alimentación, de hacer ejercicio con frecuencia y de mantenernos en nuestro peso ideal.

Para perder peso es importante seguir una alimentación saludable, equilibrada y que fuerce a nuestro organismo a alcanzar el déficit calórico. Es decir, a que gaste más calorías de las que recibe a través de la alimentación. Este es un punto delicado, ya que, si somos demasiado estrictos, luego puede venir el temido "efecto rebote". Por ello, aquí queremos hablar de las mejores dietas para adelgazar y de algunos productos que pueden ayudarnos a cocinar con menos grasa.

¿Cuáles son las mejores dietas para adelgazar?

Dietas hay muchas. Sin embargo, no todas son efectivas. Algo que sabemos todos los que hemos tenido problemas con nuestro peso. Por ello, aquí queremos hacer una recopilación con las más útiles para perder esos kilos que nos sobran de forma saludable:

  • La dieta keto o dieta cetogénica. Se trata de un régimen alimenticio que restringe al máximo el consumo de hidratos de carbono. De hecho, los deja en un 10 %, cuando habitualmente debería ser un 50-60 %. El resto está compuesto por un 20 % de proteínas y un 70 % de grasas saludables.
Foto: Hidratos de carbono, mala fama injustificada. (Foto. iStock)
  • La dieta flexitariana. Esta dieta minimiza el consumo de alimentos de origen animal y da prioridad a los vegetales. En concreto, sus menús están compuestos por un 80 % de fruta y verdura y por un 20 % de carne y derivados como el huevo o el queso.
  • La dieta mediterránea. Pasan los años y sigue siendo una de las más valoradas entre los expertos. De hecho, sus efectos positivos para perder peso y estabilizarlo una vez alcanzado el objetivo son innegables. Además, tenemos la ventaja de poder acceder fácilmente a todos los productos que la protagonizan (aceite de oliva, pescado blanco, etc.).
Foto: ¿Qué es la dieta Keto? 10 productos top en Amazon para completarla (Brooke Lark para Unsplash)

Sin embargo, ya adelantamos que, por sí misma, ninguna dieta va a permitir adelgazar de forma saludable y eliminando el riesgo de sufrir el temido efecto rebote. Es fundamental combinarla siempre con ejercicio físico.

¿Cómo adelgazar en un mes?

La clave para perder peso rápido es gastar más calorías de las que se consumen. Para ello, debemos hacer lo siguiente:

  • Incrementar el número de comidas diarias. Es mejor comer pequeñas cantidades 5 o 6 veces al día que darnos atracones 2 o 3. Esto activa nuestro sistema digestivo y nos ayuda a quemar calorías.
  • Beber mucha agua. El agua, al igual que muchos zumos naturales, es un elemento diurético que nos permite eliminar el exceso de líquido que acumulamos.
  • Comer más verdura y menos carne. Los vegetales tienen menos calorías y ofrecen un potente efecto saciante. La carne hay que limitarla a 2 o 3 veces a la semana apostando siempre por variedades magras.
Foto: Reducir la ingesta de calorías drásticamente puede traer consecuencias (iStock)
  • Se acabaron los dulces. Pero también los refrescos con gas y las bebidas alcohólicas.
  • Hacer ejercicio. Todos los días, como mínimo, 30 minutos. La actividad debe ser acorde a nuestro peso y a nuestra condición física. Por ejemplo, una persona de 120 kg no debe salir a correr para no deteriorar sus articulaciones. Una sencilla caminata a ritmo ligero ya le permitirá quemar muchas calorías.

Trucos para adelgazar

No hay trucos ni fórmulas mágicas para adelgazar. Es cierto que empezar el día con un desayuno abundante y terminarlo con una cena ligera es clave. También podemos decir que, para eliminar el "gusanillo", la fruta y los yogures naturales serán tus mejores aliados. Pero poco más.

Los expertos coinciden: lo mejor para perder peso es dieta saludable y ejercicio físico

La única forma de perder peso sin miedo al efecto rebote ni a comprometer nuestra salud es ser constante, marcarnos un objetivo y esforzarnos en alcanzarlo. Para ello, la clave está en hacer ejercicio y, sobre todo, en comer sano. Aquí queremos hablar de algunos productos que nos ayudarán a cocinar con menos grasa sin comprometer el sabor y permitiéndonos darnos algún capricho. ¡Algunos hasta permiten cocinar patatas fritas sin aceite!

¿Es posible freír alimentos con una sola cucharada de aceite? La freidora Cecofry Full Inox 5500 Pro nos demuestra que sí. Posee un amplio recipiente de 5,5 litros de capacidad y ofrece nada menos que 1700 W de potencia. Además, cuenta con un termostato regulable (80º C – 200º C), 8 modos preconfigurados para distintas recetas y accesorios antiadherentes que se pueden lavar en el lavavajillas. Sin duda, un electrodoméstico para comer más sano sin renunciar a nada.

placeholder Freidora Cecotec Cecofry Deluxe Rapid Moon
Freidora Cecotec Cecofry Deluxe Rapid Moon

La Cecofry Pixel 2500 es otra freidora sin aceite de Cecotec, pero con la diferencia de que posee un diseño mucho más compacto debido, fundamentalmente, a su depósito de 2,5 litros. Cuenta con un temporizador programable hasta en 30 minutos y, gracias a la tecnología PerfectCook, de aire caliente, garantiza unos resultados perfectos de un modo muy sencillo. Incluye un recetario de cocina muy completo.

Ahora hablamos del Bake&Fry 3000 Touch, un horno de sobremesa de 30 litros y 1600 W de potencia. ¿Su peculiaridad? Permite freír con aire caliente y sin aceite igual que en una freidora como las citadas anteriormente. Cuenta con 12 modos de funcionamiento predefinidos, con una puerta de doble cristal muy resistente y con una gran pantalla táctil para facilitar su uso. Incluye la bandeja para hornear y otra para recoger la grasa, una parrilla y un cestillo.

placeholder Horno Bake
Horno Bake

El vapor consigue que los alimentos queden más crujientes por fuera y más tiernos y sabrosos por dentro. Por ello, la función SteamCrisp de este horno pirolítico a vapor Electrolux EOC6P71X, que mezcla calor por convección con un 25 % de vapor de agua, es tan interesante. Además, gracias a su sonda térmica, es posible saber exactamente el momento en el que la receta está terminada. A esto hay que sumar su función de limpieza pirolítica, que ahorra mucho tiempo y esfuerzo.

placeholder Horno pirolítico a vapor Electrolux EOC6P71X
Horno pirolítico a vapor Electrolux EOC6P71X

La cesta para cocer al vapor Plus 24cm Zwilling es una vaporera de las de toda la vida. En concreto, puede acoplarse fácilmente a cualquier olla de 24 cm de diámetro y ha sido fabricada en acero inoxidable. Esto garantiza que sea muy resistente y duradera y que no transmita ningún aroma o sabor a los alimentos mientras se cocinan. Sus orificios inferiores están pensados para repartir el vapor de manera uniforme y sus asas son de tacto frío para prevenir quemaduras.

Lékué ha revolucionado el mundo de la cocina a vapor. El mejor ejemplo es el estuche de vapor hondo 1-2 personas con bandeja Lékué, una olla de vapor fabricada en silicona alimentaria que, literalmente, nos permitirá cocer pasta y arroz o elaborar sopas y guisos en el microondas. Solo hace falta poner los ingredientes dentro, poner el microondas a potencia máxima durante un tiempo determinado y esperar. Una forma de cocinar muy sencilla que, además, preserva eficazmente los nutrientes y las vitaminas.

placeholder Estuche de vapor hondo 1-2 personas con bandeja Lékué
Estuche de vapor hondo 1-2 personas con bandeja Lékué

Terminamos con otra vaporera muy similar a la anterior, el kit estuche de vapor hondo 3-4 personas de Lekué. La principal diferencia es el tamaño, ya que esta permite elaborar hasta 4 raciones a la vez. Es muy fácil de limpiar y hasta se puede meter en el lavavajillas. Además, incluye el libro "Recetas de cuchara y tenedor". En su interior se recogen cientos de recetas que elaborar dentro de este estuche de vapor para microondas.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El sobrepeso es una de las grandes lacras del siglo XXI. De hecho, es el problema de salud que más muertes genera al año. Por encima de los accidentes de coche o del tabaquismo, por ejemplo. Por suerte, en mayor o menor medida, todos hemos adquirido conciencia de la importancia de cuidar nuestra alimentación, de hacer ejercicio con frecuencia y de mantenernos en nuestro peso ideal.

Dieta
El redactor recomienda