Los cacahuetes pueden aumentar el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer
  1. Bienestar
una cantidad excepcionalmente grande

Los cacahuetes pueden aumentar el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer

Un nuevo estudio de la Universidad de Liverpool apunta a que el consumo excesivo de este fruto seco podría estar relacionado con la propagación de los tumores

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

En España gustan los cacahuetes y cada año más. La evolución del consumo de este fruto seco en los hogares españoles entre 2013 y 2019 muestra una tendencia ascendente en su consumo, según datos recogidos por Statista. La cifra de 2014 fue inferior a los 12 millones de kilos de cacahuetes, situándose como el año con el menor consumo del periodo observado. Ya en 2019, el consumo de cacahuetes de los hogares españoles fue de 13,3 millones de kilos.

A pesar de la popularidad del cacahuete, su ingesta podría no ser recomendable para ciertos grupos de población. Según un reciente estudio publicado en la revista 'Carcinogenesis', el consumo excesivo de este snack podría estar relacionado con un mayor riesgo de metástasis en pacientes con cáncer.

La investigación ha descubierto que, en pacientes con cáncer, la aglutinina de cacahuete (PNA) puede fomentar la secreción de dos moléculas conocidas por promover la propagación del cáncer. La PNA es una proteína que se une a los hidratos de carbono y que entra rápidamente en la circulación sanguínea tras la ingesta de cacahuetes, interactúa con las células de la pared vascular de la sangre (endoteliales) para producir unas moléculas llamadas citoquinas.

Las citocinas en cuestión, la IL-6 y la MCP-1, son conocidos promotores de la metástasis del cáncer. El aumento de la producción de citocinas hace que otras células endoteliales expresen más moléculas de adhesión a la superficie celular, lo que las hace más atractivas para las células tumorales circulantes y, por lo tanto, promueve potencialmente la metástasis.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

"Aunque aún se necesitan más investigaciones e investigaciones, estos estudios sugieren que el consumo muy frecuente de cacahuete por parte de pacientes con cáncer podría aumentar el riesgo de diseminación metastásica", explica en un comunicado el autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Liverpool, Lu-Gang Yu.

Mientras que este nuevo informe apunta a que la producción de citocinas por la proteína que interactúa con las células endoteliales, un estudio anterior de los mismos autores encontró una ruta alternativa por la cual se podría promover la propagación del tumor. El PNA interactúa con una proteína expresada en la superficie de las células tumorales en el torrente sanguíneo, lo que desencadena cambios en la proteína que hacen que las células cancerosas sean más pegajosas y más propensas a adherirse a los vasos sanguíneos. Esta pegajosidad también permite que las células cancerosas se agrupen, prolongando su supervivencia a medida que circulan.

No se ha establecido un vínculo con la mortalidad

Antes de renunciar por completo a los cacahuetes, hay que señalar que en estudios anteriores se observaron concentraciones sustanciales de PNA en sangre después de consumir una cantidad excepcionalmente grande de cacahuetes: 250 gramos, mientras que la cantidad diaria recomendada es de 28 gramos (alrededor de 28 unidades). "Seguramente un consumo 'normal' produzca concentraciones más bajas de PNA y sea inofensivo", aclara el profesor de la Universidad de Liverpool.

También se debe destacar que no se ha establecido un vínculo con la mortalidad por cáncer. "No hay un impacto significativo del consumo de cacahuete en la mortalidad por cáncer", apunta Yu haciendo referencia a otra investigación y señala que "el consumo de cacahuete no tiene un efecto significativo en la mortalidad por cáncer".

Todavía se necesita investigar mucho más en este campo para comprender el impacto del consumo de cacahuetes en la propagación de tumores en pacientes con cáncer. “No obstante, existe la posibilidad de que el PNA circulante, al menos en los niveles relativamente altos que se encuentran poco después de una gran dosis del fruto seco, pueda tener un efecto biológico significativo en las células tumorales [...] con un potencial de aumento del riesgo de metástasis”, destaca el investigador. "Por lo tanto, los pacientes con cáncer debería evitar el consumo excesivo o muy frecuente de cacahuete", concluye Yu.

Cáncer
El redactor recomienda