Menú
Nace ekilu, la nueva aplicación que contribuye al bienestar general
  1. Bienestar
Bienestar total

Nace ekilu, la nueva aplicación que contribuye al bienestar general

Se trata de una nueva aplicación que ayuda a los usuarios a lograr el equilibrio en todos los aspectos de la vida: desde la nutrición hasta la psicología

Foto: Foto: App ekilu.
Foto: App ekilu.

Cuando Nooddle vio la luz por primera vez en 2018, sus creadores no eran conscientes del éxito que tendría. Sabían que se trataba de una idea original y que cubría una necesidad fundamental, pero al fin y al cabo, sus aspiraciones eran relativamente modestas: “ayudar a las personas con poco tiempo y habilidades de cocina a comer sano de manera fácil”, explican en su página web.

Tomando esta máxima como punto de partida, Carlos Melara (CEO), Pilar López-Madrazo (CCO - Chief Content Officer) y Fernando Gutiérrez (CPO - Chief Product Officer) lograron mucho más que una aplicación de recetas de cocina, se convirtieron en un referente para un millón y medio de usuarios registrados en su camino hacia el “estar bien”.

"Una de las premisas es concienciar a los usuarios de que sus objetivos deben ser accesibles, realistas y psicológicamente sanos"

Tras tres años de vida, esta aplicación ha dado un salto cualitativo y se ha convertido en ekilu, un espacio virtual en el que los usuarios podrán encontrar recomendaciones personalizadas de ejercicio físico, salud mental, sostenibilidad y nutrición. Aunando estos caminos ayudan a las personas a alcanzar sus metas de forma holística, es decir, sin frustraciones ni remordimientos, en paz consigo mismos y con el entorno.

Las ventajas de ekilu

Ekilu preservará lo mejor de su antigua versión, como el buscador de recetas por ingredientes que ayuda a sus usuarios a la hora de comer sano y aprovechar lo que tienen en la despensa. Sin embargo, también ofrecerá una serie de beneficios adicionales totalmente nuevos.

Foto: Hay cada vez mas aplicaciones dedicadas a la dieta. (iStock)

Uno de los cambios más esperados por los usuarios de Nooddle es que ekilu implementará multitud de información nueva y una interactividad totalmente renovada dentro de la sección “Aprende”, que seguirá dedicada a consejos y pautas contrastadas por los expertos.

placeholder Foto: Carlos Melara, CEO y fundandor de ekilu.
Foto: Carlos Melara, CEO y fundandor de ekilu.

En la nueva interfaz también se incorporarán nuevas áreas temáticas que integrarán aspectos como nutrición, ejercicio, mente, sostenibilidad, organización… un prisma enfocado desde diversos ángulos pero con un mismo objetivo: que los usuarios logren las metas que se propongan de cara a lograr una salud real, externa e interna.

De hecho, tal y como nos cuenta el CEO y fundador de ekilu Carlos Melara, “una de las premisas de la plataforma es concienciar a los usuarios de que sus objetivos deben ser accesibles, realistas y psicológicamente sanos”. La idea de esta app no es obsesionarse con una cifra o un récord y vivir para alcanzarlo, sino disfrutar del camino hacia unas metas satisfactorias tanto mentalmente como éticamente.

Bajar de peso a toda costa no es la solución

La unión entre nutrición y salud mental es algo que ya han corroborado los expertos en numerosas ocasiones. David Calvo, especialista en dietética y psicología aplicada al rendimiento deportivo, explica en un artículo para la Asociación Española del Trauma Psicológico que “privar al cuerpo de algunos nutrientes a causa de dietas restrictivas extremas favorece reacciones adversas y compulsivas, como recurrir a alimentos muy dulces, salados o procesados por efecto rebote”.

Foto: (Foto: Pexels)

Lejos de las restricciones alimenticias drásticas, en opinión de Calvo, la solución a largo plazo se encuentra en "ser más conscientes sobre nuestros hábitos alimenticios". Tal y como explica Melara, esta es precisamente la idea que han tratado de plasmar en ekilu: “Las dietas cortoplacistas y restrictivas fracasan en su inmensa mayoría. Además, no buscan el bienestar y la salud, sino una rápida pérdida de peso”.

Esta app utiliza la herramienta Balance Tracker, que nos ayuda a llevar un seguimiento de nuestro progreso diario y semanal

En efecto, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, la mejor forma para combatir el sobrepeso se encuentra en una “adquisición voluntaria de hábitos nutricionales conscientes como la reducción del consumo de azúcar libre, y prevenir la aparición de trastornos obsesivos derivados de la malnutrición en cualquiera de sus formas”.

Ahora ekilu ofrecerá asesoramiento a las personas que deseen lograr ese cambio de vida y permitirá registrar digitalmente el progreso diario en dicha tarea. “La idea que ha motivado toda nuestra evolución y nuestros cambios es ayudar a los usuarios a encontrar un equilibrio real en los diferentes factores que influyen en el bienestar, no solo la alimentación, sino también la actividad física y el descanso, entre otros”, asegura su CEO.

Dame un plato equilibrado y moveré el mundo

placeholder Foto: Balance Tracker de ekilu.
Foto: Balance Tracker de ekilu.

Dentro de las nuevas funcionalidades que incorpora ekilu se encuentra la herramienta Balance Tracker, que ayudará a las personas a "encontrar su equilibrio desde el aspecto nutricional y de manera paulatina", algo esencial en opinión de la psicóloga Paulina López, terapeuta de R&A psicólogos.

Esta nueva usabilidad se basa en lograr una metodología de alimentación equilibrada a partir de la teoría del Plato Saludable. Este método consiste en dividir un plato llano en cuatro porciones de las cuales el 50% (dos cuartos) corresponde a verduras, el 25% se llenarían con carnes, pescados o cualquier alimento de alto valor proteico, mientras que en la porción restante volcaremos los cereales integrales que aporten hidratos de carbono, preferiblemente aquellos que nos aporten algo de fibra.

Este plato, junto a una pieza de fruta a modo de postre, es el ideal que nos propone esta aplicación como atajo hacia una alimentación realmente saludable. Tomando este hábito como punto de partida, la herramienta Balance Tracker nos ayuda a llevar un seguimiento de nuestro progreso en el balance diario y semanal. Además, esta guía no se limita a la alimentación, ya que también mide tu actividad física, entre otros parámetros.

Esta app ofrece el primer menú personalizado desarrollado con inteligencia artificial en España y funciona acorde a las necesidades de cada usuario

Asimismo, ekilu incluye la posibilidad de crear de forma personalizada un "Plan de Menú Equilibrado", o una lista de la compra automática. Se trata del primer menú personalizado desarrollado con inteligencia artificial en España y funciona acorde a las necesidades y preferencias específicas de cada usuario, ayudando a las personas a simplificar su vida y ahorrar tiempo y dinero, con un solo clic.

Un modo de vida, un éxito empresarial

Además de las valoraciones positivas de sus usuarios, ekilu también está cosechando reconocimientos muy prestigiosos dentro del mundo empresarial. El primer galardón que recibieron fue el premio a la mejor startup digital de Aragón, y es que esta aplicación tiene su sede en la ciudad de Zaragoza. El proyecto logró registrar más de un millón y medio de usuarios gracias, entre otros factores, a la colaboración con la prestigiosa plataforma Conector Startup Accelerator de Barcelona y, ni más ni menos, que Apple, que en 2020 lo escogió para su primer programa de desarrolladores llevado a cabo en nuestro país.

La compañía ha sido considerada hasta ahora como uno de los proyectos digitales con mayor crecimiento orgánico en España, con más de dos millones de descargas. Además, ya cuenta con cerca de un millón y medio de usuarios registrados. El éxito de esta app ha llevado a sus creadores a figurar entre las 10 startups españolas que participaron en el programa DSF de inmersión a Silicon Valley, la capital mundial de las nuevas tecnologías y las marcas digitales.

Cuando Nooddle vio la luz por primera vez en 2018, sus creadores no eran conscientes del éxito que tendría. Sabían que se trataba de una idea original y que cubría una necesidad fundamental, pero al fin y al cabo, sus aspiraciones eran relativamente modestas: “ayudar a las personas con poco tiempo y habilidades de cocina a comer sano de manera fácil”, explican en su página web.

Alimentos
El redactor recomienda