Menú
Hallan un nuevo riesgo de la contaminación en deportistas
  1. Bienestar
A tener en cuenta

Hallan un nuevo riesgo de la contaminación en deportistas

El deporte regular disminuye el riesgo de muerte por causas naturales y hacerlo al aire libre es beneficioso para nuestra salud, pero ¿qué pasa con la polución?

Foto: Una persona corre por Londres con una mascarilla. (iStock)
Una persona corre por Londres con una mascarilla. (iStock)

Tanto el sedentarismo como la contaminación son dos problemas graves de salud que reducen la esperanza de vida a nivel mundial llegando a ser considerados 'sindemias', es decir, dos problemas graves de salud que tienen un efecto todavía más negativo al complementarse. Según los estudios realizados por Lancet Glob Health, a nivel mundial 1 de cada 4 adultos y 4 de cada 5 adolescentes no alcanzan los niveles adecuados de actividad física.

Un estudio concluyó que la contaminación atmosférica produce un 4,2% de las muertes prematuras en ciudades y entornos rurales

En cuanto a la contaminación, 9 de cada 10 personas viven en zonas donde los niveles de contaminación del aire superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es evidente que hay un problema grave, o por defecto de ejercicio, o por exceso de contaminación, si no se dan las dos problemáticas en una misma persona.

¿Es saludable el ejercicio al aire libre si hay polución?

Esta es la pregunta a la que muchos científicos están intentando dar respuesta. Un estudio realizado por el investigador chino Guo C. ha demostrado que en personas expuestas a altos niveles de contaminación el deporte sigue siendo protector, pero también concluyó que, en grupos donde el nivel de ejercicio era muy alto, la contaminación aumentaba el riesgo de muerte.

La conclusión es que hay que hacer deporte para mejorar nuestra salud e intentar hacerlo en espacios con menos contaminación o habilitados para hacerlo 'indoor', ya que la contaminación perjudica gravemente la salud incluso en personas físicamente activas y sanas.

Foto: Foto: iStock.

En 2016 se hizo un estudio sobre la contaminación atmosférica y concluyó que esta produce un 4,2% de las muertes prematuras en ciudades y entornos rurales (especialmente en países y zonas con menos recursos). La salud cardiovascular y respiratoria de la población necesita que se reduzca la contaminación de manera urgente.

Algunos problemas de salud relacionados con la actividad física en ciudades y zonas con polución son los dolores de cabeza, la irritación de ojos, nariz y garganta, daño en los pulmones y riesgo de padecer asma o empeorar si hay enfermedades pulmonares.

¿Qué beneficios tiene el deporte si es al aire libre?

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Además de la mejora en la autoestima y el ánimo al hacer deporte conseguimos muchos beneficios para la salud, y si es al aire libre, mejor. Haciendo deporte en un entorno natural podemos obtener vitamina D directamente del sol, se pueden hacer ejercicios grupales que ayudarán a mantener a más largo tiempo el hábito. Expertos en actividad física y deporte aseguran que entrenar la resistencia es más sencillo si se hace en espacios abiertos.

Otro de los muchos beneficios que indican los profesionales es el menor impacto en las articulaciones, que sí se sufre en máquinas como las cintas de correr. La sensación de fatiga es menor, al igual que la sensación de monotonía. Si se realizan actividades como senderismo, escalada o ciclismo, veremos reducido el estrés, beneficio común al ejercicio 'indoor'.

Los expertos recomiendan hacer ejercicio media hora al día, al menos cinco días a la semana

Potenciar la producción de serotonina, dopamina y endorfina es clave para la salud, especialmente la salud mental. A nivel físico vamos a obtener mayores resultados en la quema calórica que acudiendo a un gimnasio.

¿Cuál es la clave del éxito?

La actividad física regular en espacios libres de contaminación, combinada con una dieta equilibrada, hará que la salud mental y física mejore, aumentando la esperanza de vida. Lo recomendado por los expertos es un ejercicio diario moderado de una media hora, al menos cinco días a la semana. Esta actividad deberá adaptarse a las posibilidades de la persona y su posición inicial respecto al deporte.

Para la OMS, una dieta sana y equilibrada debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, hortalizas y proteínas de origen animal. Asimismo recomienda la reducción del azúcar y consumir fruta; al igual que las grasas, recomiendan su consumo a través de alimentos como el aguacate o el aceite de oliva.

Tanto el sedentarismo como la contaminación son dos problemas graves de salud que reducen la esperanza de vida a nivel mundial llegando a ser considerados 'sindemias', es decir, dos problemas graves de salud que tienen un efecto todavía más negativo al complementarse. Según los estudios realizados por Lancet Glob Health, a nivel mundial 1 de cada 4 adultos y 4 de cada 5 adolescentes no alcanzan los niveles adecuados de actividad física.

La salud del deporte
El redactor recomienda