Menú
¿Por qué en verano hay más problemas digestivos?
  1. Bienestar
Efectos adversos

¿Por qué en verano hay más problemas digestivos?

La modificación del estilo de vida y de nuestros hábitos alimentarios puede afectar directamente a lo que se conoce como nuestro segundo cerebro. Te explicamos la razón

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los problemas digestivos son una de las principales causas de mortalidad en España. Solo en 2019, la segunda causa de ingreso en hospitales públicos españoles fue debido a enfermedades relacionadas con el aparato digestivo (12,3%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es muy común que el aumento de las temperaturas, debido a la época estival, provoque el desarrollo de bacterias, virus o parásitos de manera más frecuente, por lo que algunas afecciones como las intoxicaciones alimentarias o la gastroenteritis se vuelven más habituales en esta época del año. De la misma manera, las digestiones también se vuelven más pesadas y pueden aparecer también otros problemas digestivos como estreñimiento, diarrea o acidez.

El cuidado de la microbiota es necesario porque la mitad de los pacientes ingresados por covid presenta síntomas digestivos

En el caso de las diarreas, esto ocurre porque el clima del verano favorece la diseminación de las bacterias, lo que puede provocar también otros efectos adversos como la deshidratación.

En cuanto al estreñimiento, es habitual que ocurra debido a una deshidratación. Las altas temperaturas provocan un aumento de la sudoración (ya que es la forma que tiene el cuerpo de regular la temperatura corporal), lo que frecuentemente ocasiona que haya menos líquidos en el cuerpo. Este efecto perjudica directamente al sistema digestivo, que habitualmente absorbe el agua del cuerpo para ablandar las heces y expulsarlas sin problemas.

La importancia de cuidar el sistema digestivo

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas avala las investigaciones que aseguran que existe una conexión directa entre el cerebro y el sistema digestivo. De hecho, el centro afirma que el aparato cuenta con una red neuronal similar a la del cerebro, lo que provoca que las emociones afecten directamente a nuestro intestino. Esta es la razón por la que nos referimos al sistema digestivo como el segundo cerebro del cuerpo.

Por su parte, los laboratorios PiLeje señalan que el 95% de la serotonina (conocida como la hormona de la felicidad y encargada de regular el humor o el comportamiento) se produce en el intestino. Además, numerosas investigaciones apuntan que la microbiota intestinal también participa en este diálogo de estas dos partes tan imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo en su conjunto.

En general, "el cuidado de nuestra microbiota intestinal es fundamental en la respuesta que nuestro organismo tiene frente a infecciones externas", explica Luis Usán, director médico de Igen Biolab Group.

Foto: ¿Mariposas en el estómago? (iStock)

En el caso del covid-19, el cuidado de la microbiota resulta extremadamente necesario porque "la mitad de los pacientes ingresados por covid-19 presenta algún síntoma digestivo", subraya el director médico. Además, Usán destaca que, en el caso de las vacunas, "un buen estado de la microbiota nos protegerá mejor frente al virus y facilitará que la vacuna tenga un mayor efecto en nuestro organismo".

Consejos para cuidar nuestro segundo cerebro

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Teniendo en cuenta la importancia del cuidado de nuestro sistema digestivo, el director médico sostiene que "son muchos los factores que influyen sobre la microbiota intestinal, pero el factor determinante para un organismo saludable es la alimentación".

En esta misma línea, el facultativo indica que una dieta equilibrada ayudará a prevenir o tratar una microbiota alterada. Para ello, aconseja seguir la dieta mediterránea, aunque añade que, en ocasiones, es necesario introducir prebióticos y probióticos para asegurar la salud intestinal.

Foto: Foto: iStock.

Algunos de los consejos más habituales pasan por cuidar nuestra alimentación y hábitos y evitar excesos:

Foto: Foto: Unsplash/@artbyhybrid.
  • Intentar cenar ligero para evitar digestiones pesadas por la noche, ya que esto puede trastocar el descanso nocturno, y, en general, es mejor optar por alimentos fríos.
  • Comer despacio para facilitar el posterior proceso digestivo y escapar de posibles malestares.
  • Beber mucha agua, tanto para favorecer la digestión de las comidas como para evitar que nos deshidratemos debido a las elevadas temperaturas de la época estival.
  • En general, se recomienda no trastocar demasiado los horarios habituales que se siguen el resto del año.

Los problemas digestivos son una de las principales causas de mortalidad en España. Solo en 2019, la segunda causa de ingreso en hospitales públicos españoles fue debido a enfermedades relacionadas con el aparato digestivo (12,3%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El redactor recomienda