Un estudio revela que estar sentado 8 horas al día fomentaría el riesgo de sufrir ictus
  1. Bienestar
Intenta hacer deporte

Un estudio revela que estar sentado 8 horas al día fomentaría el riesgo de sufrir ictus

Los expertos llegaron a este resultado tras estudiar los análisis realizados a 143.000 adultos por la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense

Foto: Una forma de evitar caer en una rutina sedentaria consiste en aumentar la actividad física. (Unsplash)
Una forma de evitar caer en una rutina sedentaria consiste en aumentar la actividad física. (Unsplash)

Los individuos menores de 60 años que están gran parte del día sentados tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus en relación con aquellos que siguen una rutina más activa. Esta conclusión forma parte de un estudio publicado en 'Stroke' por la Asociación Americana del Corazón.

Los expertos llegaron a este resultado tras los análisis realizados a 143.000 adultos por la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense. La muestra estaba compuesta por personas mayores de 40 años que carecían de antecedentes de ictus y que colaboraron durante más de nueve años.

Foto: Foto: Unsplash/@amir_v_ali.

"Se cree que el tiempo de sedentarismo deteriora la glucosa, el metabolismo de los lípidos y el flujo sanguíneo, y aumenta la inflamación en el cuerpo", ha indicado en una entrevista referida por CNN el autor principal del estudio, el Dr. Raed Joundi, académico clínico de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá). "Estos cambios, con el paso del tiempo, pueden tener efectos adversos en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de infarto e ictus".

Cómo evitar el sedentarismo

De los casi tres mil ictus que sufrieron los participantes durante el periodo de estudio, el 90% fueron ictus isquémicos. Este es el tipo más común y tiene lugar cuando se bloquea una arteria que suministra sangre al cerebro. En caso de que el ictus no se trate rápidamente, las células cerebrales de esa zona pueden empezar a morir por falta de oxígeno.

Una forma de evitar caer en una rutina sedentaria consiste en aumentar la actividad física. Se puede empezar cambiando hábitos cotidianos, como estar más tiempo de pie y sentarse menos, o subir las escaleras en lugar de coger el ascensor. La Asociación Americana del Corazón señala que los adultos deben realizar 150 minutos de ejercicio a la semana.

El redactor recomienda