Final de los excesos veraniegos: descubre las mejores dietas saludables
  1. Bienestar
ADELGAZAR ES POSIBLE

Final de los excesos veraniegos: descubre las mejores dietas saludables

Adoptar la más sana y realizar ejercicio físico a diario es imprescindible para perder peso. Solo así es posible evitar el temido efecto rebote

Foto: Las mejores dietas saludables. (Louis Hansel para Unsplash)
Las mejores dietas saludables. (Louis Hansel para Unsplash)

Perder peso y lucir una figura espectacular es algo que todos deseamos. Sin embargo, es imposible conseguirlo sin cambiar de dieta y sin implementar el ejercicio diario en nuestra rutina. Aspectos fundamentales pero que no siempre resultan sencillos.

Por ello, aquí queremos hablar de las mejores dietas para perder peso por su carácter saludable para el organismo. Evidentemente, la mediterránea va a ser la protagonista, pero hay muchas otras muy eficaces que también debes conocer.

Qué es la dieta mediterránea

Todos hemos oído hablar de ella. Pero ¿sabemos realmente qué es? La dieta mediterránea es un modelo de alimentación basado en la cocina típica de las regiones que conforman la cuenca mediterránea. Se basa en:

  • Un alto consumo de productos de origen vegetal como, por ejemplo, las legumbres, las verduras, las frutas y los frutos secos.
  • Una ingesta moderada de cereales a través del pan, principalmente.
  • El uso de aceite de oliva como fuente de grasa principal.
  • Vino y vinagre en cantidades moderadas.
  • Cantidades reducidas o inexistentes de carne roja.
  • Sustitución de las carnes por el pescado (sobre todo, azul).
Foto: (iStock)

Aunque la dieta mediterránea existe desde hace milenios, sus propiedades beneficiosas para la salud empezaron a estudiarse a finales de la década de 1940. En este sentido, el epidemiólogo Leland G. Allbaugh en un primer momento y el fisiólogo Ancel Keys después se dieron cuenta de un hecho sorprendente: los habitantes de la cuenca mediterránea consumían mayor cantidad de grasa que los estadounidenses, pero sufrían muchos menos problemas cardiovasculares.

El motivo se encuentra en la composición de los alimentos anteriormente citados:

  • El aceite de oliva, al contrario que la mantequilla, es rico en ácidos grasos monoinsaturados, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo) en sangre.
  • El pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, que ofrece efectos similares.
  • El vino, en pequeñas cantidades, es un cardioprotector muy eficaz ya que contiene lignanos, resveratrol y polifenoles estilbenos.

La dieta mediterránea está considerada como la opción más saludable para perder peso

Todo esto, unido al elevado consumo de vegetales, reduce hasta un 30% las posibilidades de sufrir diabetes, infartos, accidentes cardiovasculares de cualquier tipo e hipertensión. También se asocia a un menor índice de grasa abdominal, a un mejor desarrollo fetal en las embarazadas y a una ralentización en el deterioro cognitivo provocado por el alzhéimer.

Dietas para adelgazar gratis

La dieta mediterránea, acompañada de actividad física habitual, es probablemente la opción más saludable y accesible para perder peso. Permite obtener energía sin necesidad de tomar grasas difíciles de eliminar y previene su acumulación en el abdomen. Sin embargo, hay otras que también son dignas de mención:

  • El flexitarianismo. Se trata de una dieta que se basa, principalmente, en el consumo de verduras, legumbres y frutas. De hecho, es una variante del vegetarianismo que admite un 20% de productos de origen animal como, por ejemplo, los huevos, los lácteos y el pescado. Posee muchas similitudes con la dieta mediterránea y es prácticamente igual de saludable, aunque cuesta más habituarse a ella.
  • La dieta keto o cetogénica. Una de las formas más efectivas de perder peso a corto plazo. ¿El motivo? Restringe al máximo el consumo de hidratos de carbono y los sustituye, principalmente, por proteínas. Sin embargo, no es sostenible en el largo plazo y está sujeta a un importante 'efecto rebote' si no se acompaña con ejercicio intenso. Podemos decir que es ideal para perder esos kilos de más que hemos ganado tras la Navidad o el verano, por ejemplo.
  • El veganismo. Suprime por completo cualquier alimento que tenga procedencia animal. No importa si hablamos de carne, de pescado, de huevos o de lácteos. Esto suele suponer una reducción importante en el número de calorías consumidas siempre y cuando no se sustituyan por un mayor consumo de tubérculos (patatas, batatas, etc.) y alimentos similares, que son muy ricos en hidratos de carbono. El problema fundamental de adoptarla es que, con el tiempo, es necesario tomar suplementos de vitamina B12.

Sin embargo, el veganismo no es la única dieta que exige en algún momento el consumo de suplementos nutricionales. También muchas otras, incluida la mediterránea. Sobre todo, si de lo que se trata es de acelerar el proceso de pérdida de peso. Por ejemplo, estas cápsulas de colágeno con magnesio de Ana María La Justicia te ayudarán a mantener unos huesos y articulaciones fuertes al modificar tus hábitos alimenticios.

placeholder Colágeno con magnesio de Ana María La Justicia.
Colágeno con magnesio de Ana María La Justicia.

Por su parte, con Optimum Nutrition BCAA 1000 obtendrás aminoácidos ramificados que te ayudarán a recuperarte mejor de las sesiones de ejercicio que acompañen a la dieta y a generar más masa muscular. En cambio, con este suplemento de Colecalciferol de Nu U Nutrition te asegurarás de no experimentar déficit de vitamina D3, que también juega un papel clave en el fortalecimiento óseo al facilitar la asimilación del calcio.

Muchas personas que adoptan la dieta vegana sienten al poco tiempo cansancio y fatiga a la hora de hacer ejercicio. Esa sensación es la que tratan de combatir el citrato de magnesio de WeightWorld y de Nature's Plus, que es válido también para personas que siguen otros regímenes alimenticios. Mención especial merecen estas cápsulas blandas de aceite de linaza de Jarrow Formulas. Sus componentes naturales ayudan a regular la presión sanguínea, alivian el dolor y cumplen funciones antiinflamatorias.

placeholder Cápsulas blandas de aceite de linaza de Jarrow Formulas.
Cápsulas blandas de aceite de linaza de Jarrow Formulas.

Otro efecto habitual al cambiar de dieta y perder peso es el debilitamiento del sistema inmune. Para evitar que suceda, un suplemento natural con vitamina C elaborado a partir de arándanos rojos como este de MaxMedix puede resultar muy útil. Sobre todo, si se complementa con otro de calcio, magnesio y vitamina D de Diamong Life.

Dichos cambios de dietas, cuando no están bien equilibrados, también pueden provocar problemas de visión o el agravamiento de estos si ya existen. Con Nutrof Total, gracias a que contiene vitaminas, omega-3, zeaxanthin, luteína y resveratrol, reducirás ostensiblemente las posibilidades de que se produzcan. Y, si te has animado a empezar a correr, prueba Move Free con glucosamina y condroitina para proteger tus articulaciones de los impactos.

placeholder Move Free con glucosamina y condroitina.
Move Free con glucosamina y condroitina.

En definitiva, ejercicio físico y dieta es todo lo que necesitas para perder peso. Sin embargo, si cambias drásticamente tus hábitos alimenticios, es probable que necesites algún suplemento nutricional a base de ingredientes naturales que te eche una mano.

Dietas Compras Adelgazar
El redactor recomienda