La liquidez, ahora más necesaria que nunca en el sector farmacia
  1. Bienestar
Combatiendo la crisis

La liquidez, ahora más necesaria que nunca en el sector farmacia

A pesar de que las previsiones económicas para el año 2021 no son malas, las consecuencias del coronavirus se han hecho notar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La salud no solo se refiere a la ausencia de enfermedades, sino que se define como un estado completo de bienestar tanto físico como mental. Por eso, todo el conglomerado de sistemas sanitarios y farmacéuticos aúnan sus esfuerzos por llevar a cabo investigaciones y actividades que están orientadas a mejorar la salud de la sociedad.

La investigación es clave para la salud, porque es la herramienta esencial para encontrar terapias y tratamientos que nos salvaguarden de las patologías. De hecho, lo hemos podido comprobar con el desarrollo de las vacunas para frenar el coronavirus.

La inversión en investigación y desarrollo de medicamentos en España por parte de la industria farmacéutica en 2019 alcanzó una cifra récord, 1.211 millones de euros


En esta línea, las boticas son los establecimientos sanitarios más accesibles al ciudadano, y los farmacéuticos, los profesionales que nos evitan, en algunas ocasiones, acudir al centro de salud o al hospital. Sin embargo, el coronavirus ha trastocado la cuenta de resultados de algunas empresas y la liquidez es más necesaria que nunca, ya que puede ser el salvavidas para hacer frente a los problemas económicos. Por eso, es importante saber cuáles son los mecanismos que permiten ahorrar costes y desarrollar avances científicos a las empresas del sector farmacéutico.

Pero ¿qué herramientas tienen las empresas para paliar los efectos de la pandemia? Alimente ha hablado con la consultora Euro-Funding y nos dan algunas claves.

Investigación e innovación, clave

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las herramientas que tienen a su disposición las empresas a priori son los créditos y las subvenciones, que a su vez pueden ser estatales, autonómicas y locales, y dependiendo del tipo de proyecto que desarrolle la empresa, de I+D+i, desarrollo empresarial y, en último lugar, inversión industrial.

En cuanto a la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos en España por parte de la industria farmacéutica, en 2019 alcanzó una cifra récord, según los datos que se desprenden de la Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria publicó en noviembre de 2020. Hablamos de una inversión de 1.211 millones de euros en 2019, lo que supuso un crecimiento del 5,2% con respecto a 2018.

La financiación europea proporciona a las empresas la oportunidad de trabajar con las instituciones de investigación más punteras


Desde la consultora Euro-Funding, señalan que en los proyectos de investigación se pueden tener “unos porcentajes de deducción de entre el 25 y 42% sobre el gasto”. Pero, además, se puede conseguir una deducción adicional del 17% sobre el personal que se dedica al 100% a I+D. Y por lo que respecta a las ayudas públicas, son compatibles minorando la base de la deducción en el 100% de los ingresos.

Si la empresa está invirtiendo en Innovación Tecnológica (IT), podría alcanzar un porcentaje de deducción del 12% sobre el gasto. Y con las ayudas públicas ocurre lo mismo que en el caso anterior.

Ayudas a nivel europeo

Desde Euro-Funding nos explican que existen algunas ventajas de participar en proyectos europeos y destacan cuatro:

  • Financiación directa a fondo perdido del 70% y el 100% del coste del proyecto.​
  • Avanzar más rápido que la competencia. La financiación europea proporciona a las empresas la oportunidad de trabajar con las instituciones de investigación más punteras.​
  • Explorar nuevos segmentos de mercado y regiones gracias a la oportunidad de obtener feedback de usuarios finales de diferentes países, lo que da lugar a un desarrollo más efectivo de nuevos productos y servicios adaptados a cada mercado objetivo.​
  • Crecimiento más rápido gracias a las múltiples colaboraciones que surgen en los proyectos europeos que se transforman en nuevas alianzas comerciales a nivel internacional para la expansión comercial futura y una mayor visibilidad y credibilidad en nuevas verticales y regiones geográficas​.

En este sentido, una de las principales novedades de Horizonte Europa para promover el ecosistema de innovación europeo​ es el Consejo Europeo de Innovación,​ que se encarga de “apoyar a las innovaciones de vanguardia o disruptivas y con potencial de expansión que resulten demasiado arriesgadas para los inversores privados”, indican desde la consultora.

El redactor recomienda