Menú
"Más que nunca necesitamos expertos en el campo de la salud"
  1. Bienestar
En respuesta al 'boom' del sector

"Más que nunca necesitamos expertos en el campo de la salud"

César Nombela, catedrático de Microbiología, es el director de la nueva Escuela de Biotech & Pharm. Creada por IMF Smart Education, está dirigida a profesionales biosanitarios

Foto: César Nombela.
César Nombela.

El sector sanitario está experimentando una transformación marcada por la digitalización y el aumento de las consultas online (un 48% de los españoles hizo consultas telemáticas en el último año, la mayor cuota de la OCDE), la agilización en el desarrollo de tratamientos (como ha ocurrido con los relacionados con el coronavirus) o la inclusión de la inteligencia artificial (IA) y big data para mejorar el cuidado del paciente.

Y, frente a los cambios, la única clave para alcanzar el éxito es la formación continua. Por eso, desde la institución académica IMF Smart Education han creado la nueva Escuela de Biotech & Pharma con el objetivo de responder a la creciente demanda de profesionales en ciencias de la salud, que ha aumentado su número de empleados en un 5,4% entre julio de 2020 y 2021, según sus propios datos.

"Se requieren profesionales con especialización y capaces de actualizar sus conocimientos de manera continua", apunta César Nombela

Una de las novedades más destacables es que esta escuela contará con la posibilidad de formarse a distancia con vídeos de casos de éxito en 3D, utilizando así la realidad virtual. Por otro lado, IMF ha llegado a acuerdos de colaboración con instituciones como Ernst&Young y la Asociación Española de Licenciados, Doctorados y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA). Además, la institución cuenta con un programa de becas que cubren hasta un 70% del coste de los estudios.

Con esta nueva línea de formaciones, IMF Smart Education amplía su oferta educativa con 13 titulaciones en diversos ámbitos, desde la digitalización en el sector salud y farmacéutico hasta la gestión integral de análisis clínicos, pasando por otros como dietética o cosmética y registro de medicamentos.

placeholder IMF Smart Education.
IMF Smart Education.

Entrevistamos a César Nombela, catedrático de Microbiología y director de la Escuela de Biotech & Pharm, para saber más sobre los requisitos, objetivos y ofertas de este nuevo proyecto.

PREGUNTA. ¿Cómo surge la iniciativa?

RESPUESTA. El sector sanitario está experimentando enormes cambios. Aunque ya de por sí es un área con una evolución constante, estos últimos dos años se ha acelerado exponencialmente.

En su proceso expansivo actual, IMF Smart Education amplía su campo con una apuesta decidida por el campo de la salud y el conocimiento científico y técnico en desarrollo. La Escuela de Biotech & Pharma plantea diversos itinerarios formativos de posgrados que inciden en la biomedicina, la medicina y la farmacia. Con esta formación tratamos de abrir a nuestros estudiantes un mundo multidisciplinar, pleno de avances científicos que se proyectan en soluciones avanzadas para la salud y el bienestar.

Los progresos en el conocimiento y la tecnología propician continuamente soluciones novedosas para el tratamiento de enfermedades y la promoción de la salud, por lo que se requieren profesionales con especialización adecuada y capaces de actualizar sus conocimientos de manera continua.

P. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

R. La enseñanza, fundamentalmente en línea, permite adaptar la formación de posgrado a las necesidades y conveniencias de cada cual. El alumno aprende en un entorno virtual de última generación donde puede compartir su experiencia académica con los docentes y con otros alumnos que cursan el mismo programa. El aprendizaje colaborativo es la esencia de nuestra formación.

La relación entre los profesores y los alumnos es especialmente relevante. En este sentido, asignamos a los estudiantes tutores que les guíen y orienten de forma personalizada. Al mismo tiempo, la escuela cuenta con profesionales con experiencia para dirigir los trabajos de fin de máster. Esto aporta una visión práctica diseñada para ayudar al estudiante a integrarse con éxito en el mundo laboral.

"Para la tutorización contamos con expertos del CSIC, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense de Madrid"

La oferta de diversas titulaciones de experto o de máster permiten que los alumnos diseñen su propio itinerario formativo a medida, atendiendo a motivaciones de tiempo, recursos económicos y experiencia profesional, ofreciendo una educación accesible y una progresión en extensión y complejidad.

P. ¿Cómo son las especialidades y a quiénes benefician más?

R. El desarrollo de medicamentos constituye un proceso altamente innovador basado en la tecnología farmacéutica y en la biotecnología más actuales enmarcadas en un entorno médico-clínico. Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos es el objetivo de desarrolladores y fabricantes; y se trata de un ámbito fuertemente regulado por las autoridades sanitarias.

Por ello, los ejes fundamentales de la formación que ofrecemos son: primero, la calidad de los medicamentos como algo esencial para su aprobación por las autoridades regulatorias y su registro, de manera que los haga utilizables por los sistemas sanitarios. También ofrecemos un fuerte componente de la investigación clínico-médica de medicamentos, como base para su autorización y empleo en las terapias actuales y de futuro, así como su seguimiento a través de la farmacovigilancia. Por último, entramos en la ciencia y la tecnología cosmética, que con sus peculiaridades representa como un capítulo especial relacionado con productos de utilización creciente, muchos de ellos para autocuidado de la salud.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

P. ¿Con cuánto personal educativo cuentan y cuál es su perfil?

R. La elaboración de los contenidos está a cargo de competentes expertos con experiencia en investigación, enseñanza universitaria, industria farmacéutica y biotecnológica, con responsabilidades en los departamentos médicos, de registros, de calidad, de farmacovigilancia en distintas empresas y también con profesionales y técnicos de organismos regulatorios como agencias de medicamentos.

De 7 a 10 expertos intervienen en el desarrollo de los contenidos. Para la tutorización, contamos con técnicos de notable formación y experiencia, tanto profesional como docente (CSIC, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense de Madrid, etc).

P. ¿Cómo se imparten los cursos?

R. La metodología es 100% online, y las herramientas de aprendizaje en 3D con las que cuenta esta escuela hacen que la formación se convierta en una experiencia virtual única e innovadora.

"El precio oscila entre los 2.300 y 4.600 euros, y cualquier alumno dispone de un máximo de dos años para finalizar el programa", explica

Durante el periodo de formación, el alumno asiste a encuentros online en directo, sesiones a través de las cuales tiene contacto con profesionales y empresas del sector, quienes presentan proyectos que son similares a los que el alumno se va a encontrar al finalizar su formación. El objetivo de estos encuentros es completar la formación, y también fomentar el 'networking'.

IMF tiene una larga trayectoria de enseñanzas online. El estudiante efectúa un recorrido a través de contenidos de las diferentes materias, que incluyen casos prácticos y evaluaciones que garantizan la fiabilidad. Los tutores a disposición del estudiante orientan, guían y ayudan a resolver dudas.

P. ¿Cuál es el precio y duración de esta formación?

R. El precio oscila entre los 2.300 y 4.600 euros. En cuanto a la duración, cualquier alumno dispone de un periodo máximo de dos años para finalizar el programa. Lo normal es que, si un estudiante se organiza y muestra constancia en el avance del estudio, pueda dedicar una media de seis a ocho meses para completar un programa de experto y de doce a catorce meses si realiza un programa máster.

El objetivo es que el alumno pueda conciliar su vida personal y laboral con la académica, y que así la experiencia del estudio se convierta en una situación satisfactoria y no en un compromiso insufrible. Para conseguir este objetivo, el equipo de tutores va a acompañar al estudiante durante todo el periodo de aprendizaje con tutorías individuales, grupales, foros y clases online en directo durante todos los meses que dure su formación.

Foto: Foto: Unsplash/@myriamzilles.

P. ¿Puede especificarnos qué cursos son?

R. La escuela de Biotech y Pharma surge adaptada para atender las grandes áreas que la industria demanda (farmacia, medicina, nutrición y biomedicina). El objetivo es que cualquier persona pueda planificar su propia formación en función de sus intereses profesionales. Así, por ejemplo, un alumno podrá avanzar desde un experto hasta poder llegar a completar la formación de un máster; y un alumno que ya cuente con la formación de un programa máster podrá ampliar su conocimiento mediante la realización de diferentes programas de especialización que le van a permitir obtener un conocimiento transversal y al mismo tiempo específico de cada materia.

En cuanto a las titulaciones concretas que ya están siendo ofertadas son:

  • Curso Básico en Medical Affairs.
  • Curso de Experto en Registro de Medicamentos y otros Entornos Regulatorios.
  • Curso de Experto en Ciencia Cosmética y Tecnología.
  • Curso de Experto en Clinical Trial Assistant.
  • Curso de Experto en Farmacovigilancia, Gestión de la Seguridad de los Medicamentos y Reacciones.
  • Máster en Ciencia Cosmética y Tecnología.
  • Máster en Gestión Integral y Monitorización de Ensayos Clínicos.
  • Máster en Registro de Medicamentos y Farmacovigilancia.
  • Máster Internacional en Medical Affairs: MSL.
  • Máster en Biomedicina: Tecnologías y Gestión del Conocimiento.

El sector sanitario está experimentando una transformación marcada por la digitalización y el aumento de las consultas online (un 48% de los españoles hizo consultas telemáticas en el último año, la mayor cuota de la OCDE), la agilización en el desarrollo de tratamientos (como ha ocurrido con los relacionados con el coronavirus) o la inclusión de la inteligencia artificial (IA) y big data para mejorar el cuidado del paciente.

Tecnología
El redactor recomienda