Menú
Tu médico te manda emojis para que os entendáis mejor
  1. Bienestar
telemedicina

Tu médico te manda emojis para que os entendáis mejor

El campo de la medicina se empieza a beneficiar de los emoticonos y la lista de los que se están desarrollando va en aumento, según un nuevo artículo de la revista 'JAMA'

Foto: Imagen de Magic Creative en Pixabay.
Imagen de Magic Creative en Pixabay.

Fue en 2010 cuando los famosos emojis se colaron oficialmente en el mundo léxico como parte de Unicode, los estándares informáticos adheridos por la mayoría de los sistemas de procesamiento de texto del mundo. Hoy en día, un emoji ocupa el mismo estado en Unicode que la letra latina A, o el carácter chino 愛, o árabe غ, así lo documenta un artículo publicado en 'Weforum'.

Y su número va en aumento. 2020 vio el lanzamiento de 117 nuevos emojis (incluido el té de burbujas, el cartel y la bandera de transgénero...), lo que elevó el total a 3.136. Para 2021, esta cifra aumentará a 3.353. Se estima que se usan 5.000 millones de emojis todos los días en Facebook y al que más se recurre en Twitter y Facebook es al del llanto de risa, mientras que el corazón es el más popular en Instagram.

2020 vio el lanzamiento de 117 nuevos emojis, lo que elevó el total a 3.136. Para 2021, esta cifra aumentará a 3.353

De los 3.521 emoticonos existentes el año pasado en el estándar Unicode, aproximadamente 30 podrían considerarse relevantes para la medicina, excluidas las imágenes genéricas de partes del cuerpo (por ejemplo, orejas, manos, piernas y pies). El uso de emojils está revolucionando a la comunidad médica y la forma de relacionarse con el paciente, tal y como adelantan científicos de la Universidad College de Londres y la de Harvard en un artículo publicado en el último 'JAMA'. Y con la llegada de la pandemia ha cobrado más fuerza.

Foto: Algunos de los nuevos diseños para WhatsApp que funcionarán en 2019 (Foto: Unicode)

Emojipedia, web de referencia de estos iconos, ha evaluado un conjunto de doce emojis relacionados con la salud para ver cuál se correlaciona más comúnmente con la discusión sobre coronavirus. Entre los emojis analizados está el de la cara con máscara médica, la cara con náuseas, cara estornudando o los iconos de ambulancia o jabón, entre otros. Para llegar a estas conclusiones:

placeholder Listado de emoticonos más usados en la pandemia.
Listado de emoticonos más usados en la pandemia.

Recogió, entre el 7 y el 8 de marzo de 2020, una muestra de 49.621 tuits únicos que incluían al menos uno de los doce emojis seleccionados. A continuación, los filtraron para ver cuáles hacían referencia a coronavirus o covid, lo que dejó una muestra de 2.454 tuits, que representa el 4,95% de la muestra original.

Los últimos 5 años

El conjunto actual de emojis médicos es el resultado de esfuerzos continuos, aunque erráticos, durante los últimos 5 años. Los primeros, introducidos en 2015, fueron jeringuillas y píldoras. En 2016, los esfuerzos para ampliar la representación de las profesiones atrajeron a trabajadores y trabajadoras de salud. En 2017, Apple agregó emojis para representar mejor a las personas con discapacidades, en colaboración con el American Council of the Blind, la Fundación de Parálisis Cerebral y la Asociación Nacional de Sordos (todos de EEUU). Y así es como surgieron el emoji de bastón blanco, brazo mecánico, pierna mecánica y audífono, entre otros.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El estetoscopio, la gota de sangre, el hueso, el diente y el microbio (a menudo utilizados para representar virus) siguieron en 2019. En 2020, dos de los autores de este ensayo, Debbie Lai y Shuhan He, trabajaron con un miembro del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido para ganar la aprobación Unicode del corazón anatómico y del pulmón anatómico.

En 2020, estos autores también propusieron 15 emojis adicionales: intestinos, yeso en la pierna, estómago, columna vertebral, hígado, riñón, paquete de pastillas, bolsa de sangre, bolsa intravenosa, tomografía computarizada, báscula, pastillero, electrocardiograma, muletas y sangre blanca.

Poseen el poder de la estandarización, la universalidad y la familiaridad para los usuarios, con un uso cada vez mayor

El campo de la medicina se está beneficiando, y se beneficiaría de forma más significativa aún, de la representación mediante un conjunto de emojis más completo y cohesivo. “Estamos seleccionando activamente un conjunto de este tipo. El siguiente paso es que la comunidad médica los aproveche mejor. Pero ¿cómo? Y ¿por qué?", comentan los autores. E insisten: "Es tentador descartar los emojis como una moda de los millennials, el equivalente textual de un gruñido adolescente". Pero, como un conjunto de imágenes digitales precargadas y seleccionadas que funcionan en todas las plataformas (móvil, tableta, escritorio; Windows, Apple iOS o Android), poseen el poder de la estandarización, la universalidad y la familiaridad para los usuarios, con un uso cada vez mayor tanto en entornos formales como profesionales. Los emojis pueden facilitar la comunicación de los síntomas y preocupaciones del paciente u otra información clínicamente relevante, se pueden utilizar como anotaciones para las instrucciones del paciente y más.

Comunicación de síntomas

Pueden facilitar la comunicación de los síntomas y preocupaciones del paciente u otros aspectos clínicos. Por ejemplo, las instrucciones escritas para el alta pueden resultar incomprensibles para muchos de ellos, quienes pueden no estar seguros de los motivos de su hospitalización o incapaces de describir su estado, y la evidencia preliminar indica que los pacientes, particularmente aquellos con menos conocimientos de salud, pueden preferir datos de resultado en formato emoji, y ese emoji puede promover una mejor comprensión, como documenta un estudio del 'Journal of American Medical Informatics Association'. Especialmente cuando la comunicación rápida es clave, como en entornos de medicina de emergencia, la capacidad de confiar en una forma de comunicación de apuntar y tocar puede al menos ser útil y podría facilitar decisiones clínicas importantes.

También será una herramienta valiosa para navegar a través de los desafíos verbales, como cuando se trata a niños con peores habilidades lingüísticas, personas afectadas por discapacidades que inhiben su capacidad para comunicarse y pacientes que hablan un idioma diferente. En el espacio de la investigación comercial, con escalas visuales como:

La cara sonriente

La escala de Likert (es una medida de calificación que se utiliza para cuestionar a una persona sobre su nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración. Es ideal para medir reacciones, actitudes y comportamientos de una persona) de la cara sonriente ya tiene un historial de uso en entornos pediátricos para adaptarse a los niños aún no alfabetizados y para facilitar la comunicación a los que sí lo están.

Representaciones pictóricas como escalas analógicas visuales (EVA) ya se utilizan en medicina para medir y comunicar la intensidad o frecuencia de los síntomas. Está bien documentado que el dolor, en particular el posoperatorio, no se trata de forma adecuada, especialmente en entornos como el servicio de urgencias, cuando los pacientes se encuentran a menudo en situaciones angustiantes, y también en entornos pediátricos, ya que los niños experimentan dolor de la misma manera que los adultos, pero puede ser exagerado por miedo, ansiedad, estilo de afrontamiento y falta de apoyo social, tal y como recoge un trabajo de 'The New England Journal of Medicine'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La escala de calificación del dolor Wong-Baker FACES ha ayudado a los niños a comunicarse de manera efectiva sobre su dolor desde 1983, al mostrar una serie de caras que van desde una cara feliz en 0 o 'sin dolor' a una cara llorando a los 10, lo que representa 'duele como el peor dolor imaginable'.

El 'proyectil' hacia la telemedicina

Este último beneficio ha sido subrayado con la llegada del covid-19 y su aceleración de la telemedicina como posible solución en tiempos de desastres y emergencias de salud pública. Tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, como el Departamento de Salud de EE. UU. y sus Servicios Humanitarios han recomendado la telemedicina como un medio para brindar atención de manera segura a los pacientes durante la pandemia. En términos más generales, el crecimiento constante de la nueva herramienta en las últimas dos décadas subraya la oportunidad para que la comunidad médica se adapte a un mundo cada vez más digital.

Fue en 2010 cuando los famosos emojis se colaron oficialmente en el mundo léxico como parte de Unicode, los estándares informáticos adheridos por la mayoría de los sistemas de procesamiento de texto del mundo. Hoy en día, un emoji ocupa el mismo estado en Unicode que la letra latina A, o el carácter chino 愛, o árabe غ, así lo documenta un artículo publicado en 'Weforum'.

Tecnología
El redactor recomienda