Menú
Así afecta tu microbiota a la capacidad para adelgazar
  1. Nutrición
Nuevo estudio

Así afecta tu microbiota a la capacidad para adelgazar

Los investigadores se centraron en 48 personas que perdieron más del 1% de su peso corporal al mes durante un periodo de 6 a 12 meses

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los microorganismos de nuestro intestino (unos 10 billones, incluidos bacterias y hongos) han pasado del discreto segundo plano en el que se encontraban hasta hace unos pocos años (entonces se les conocía como flora intestinal) a ser los protagonistas casi absolutos de nuestro bienestar y salud.

Por supuesto, el papel de la microbiota intestinal en la pérdida de peso también se ha estudiado en otras ocasiones. Ahora, una nueva investigación ha concluido que este conjunto de microorganismos influye en la capacidad de perder peso de la gente. Los hallazgos han sido publicados en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, 'mSystems'.

Foto: Unsplash

"Tu microbioma intestinal puede ayudar o causar resistencia a la pérdida de peso y esto abre la posibilidad de intentar alterar el microbioma intestinal para impactar la pérdida de peso", explica el autor principal del estudio, Christian Diener, investigador del Instituto de Biología de Sistemas en Seattle (Washington, EEUU).

El estudio

Los investigadores reunieron a una gran cohorte de personas que se sometieron a una intervención en su estilo de vida. En lugar de una dieta específica o un programa de entrenamiento físico, se sometieron a un programa de entrenamiento conductual combinado con los consejos de un dietista y un enfermero.

Los investigadores se centraron en 48 personas que perdieron más del 1% de su peso corporal al mes durante un periodo de 6 a 12 meses y en 57 personas que no perdieron peso y tenían un índice de masa corporal (IMC) estable durante el mismo tiempo. En concreto, se basaron en la metagenómica, el estudio del material genético recuperado de muestras de sangre y heces. A los dos grupos de estudio se les analizaron los metabolitos sanguíneos, proteínas sanguíneas, laboratorios clínicos, cuestionarios dietéticos y bacterias intestinales.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Después de medir la edad, el sexo y el IMC inicial, los investigadores identificaron 31 características funcionales metagenómicas de las heces iniciales que se asociaron con las respuestas de pérdida de peso. Estos incluían genes complejos de degradación de polisacáridos y proteínas, genes de respuesta al estrés, genes relacionados con la respiración, genes de síntesis de la pared celular y tasas de replicación bacteriana intestinal. En concreto, un descubrimiento importante fue que la capacidad del microbioma intestinal para descomponer los almidones aumentó en las personas que no perdieron peso. Otro de los hallazgos clave fue que los genes que ayudan a las bacterias a crecer más rápido, multiplicarse, replicarse y ensamblar las paredes celulares aumentaron en las personas que perdieron más peso.

“Antes de este estudio, sabíamos que la composición de las bacterias en el intestino era diferente en las personas obesas que en las personas que no lo eran, pero ahora hemos visto que hay un conjunto diferente de genes que están codificados en las bacterias de nuestro intestino. Que también responde a las intervenciones de pérdida de peso”, señala Diener. "El microbioma intestinal es un actor importante en la modulación de si una intervención de pérdida de peso tendrá éxito o no. Los factores que dictan la obesidad frente a la no obesidad no son los mismos factores que dictan si perderá peso con una intervención de estilo de vida", concluye.

Ya sabíamos que si se cambia la dieta, se puede alterar la composición de bacterias en tu intestino. Teniendo en cuenta esto, el investigador principal sostiene que si alguien tiene una composición de genes bacterianos intestinales que le confiere resistencia a la pérdida de peso, tal vez pueda modificar su dieta para cambiar a una composición que le ayude en este objetivo.

Los microorganismos de nuestro intestino (unos 10 billones, incluidos bacterias y hongos) han pasado del discreto segundo plano en el que se encontraban hasta hace unos pocos años (entonces se les conocía como flora intestinal) a ser los protagonistas casi absolutos de nuestro bienestar y salud.

Obesidad Trucos adelgazar Microbiota
El redactor recomienda