Menú
Fobias, cuando el miedo se convierte en tu peor pesadilla
  1. Bienestar
Las más raras del mundo

Fobias, cuando el miedo se convierte en tu peor pesadilla

Se trata de un trastorno que afecta más a mujeres (2,4%) que a hombres (1,4%), diferencia que se acrecienta entre los 25 y los 59 años

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Sabías que Ronald Reagan padecía hexakosioihexekontahexafobia? Esta patología (abreviada como trihexafobia) es un rechazo al número 666 y a todo lo que pueda estar relacionado directa o indirectamente con él.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) apunta que la ansiedad y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. Por su parte, la ansiedad es mucho más común, ya que es la sensación normal de temor que se genera al enfrentarnos a situaciones difíciles o amenazantes, aunque esta suele ser pasajera y pueda ser controlada.

El temor llega a ser tan extremadamente grande que algunas personas hacen cualquier cosa con tal de no tener que enfrentarse a él

Cuando hablamos del trastorno de ansiedad fóbica, comúnmente conocido como fobia, nos referimos a un miedo incontrolable, irracional y persistente en el tiempo ante algo muy concreto y definido: un objeto, una situación o una actividad que no está considerada como peligrosa. En este caso, este temor llega a ser tan extremadamente grande que algunas personas llegan a hacer cualquier cosa con tal de no tener que enfrentarse a ese miedo.

Según la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se trata de un trastorno que afecta más a mujeres (2,4%) que a hombres (1,4%), diferencia que se acrecienta entre los 25 y los 59 años. Además, se ha experimentado un ligero descenso de la prevalencia anual en los últimos años y actualmente se posiciona en 0,35%.

Síntomas y causas de las fobias

Las fobias se caracterizan por no guardar proporción con el riesgo real, sino que el temor que siente la persona es exagerado. A pesar de que cada fobia puede reflejar síntomas específicos dependiendo del tipo, la Clínica Mayo concreta ciertas reacciones que suelen ser comunes:

  • Temor inmediato o intenso, ansiedad y pánico cuando te expones a lo que te produce ese miedo.
  • Normalmente las personas son conscientes de que ese temor es exagerado e irreal, pero no son capaces de controlar los sentimientos.
  • La ansiedad evoluciona a peor a medida que el enfrentamiento se acerca, ya sea una proximidad temporal o física.
  • Evitar todo lo posible la situación de enfrentamiento o soportarlo con una ansiedad y un temor extremos.
  • En ocasiones, el comportamiento normal y rutinario de la persona se ve afectado por la fobia.
  • Sudoración excesiva, los latidos del corazón son acelerados, opresión en el pecho o dificultades para respirar.
  • Las náuseas, mareos o desmayos también son comunes.
  • En el caso de los niños, son habituales los berrinches, aferrarse a otras personas, llorar...

A pesar de que en muchas ocasiones no se sabe cuál es la causa real de la fobia, las experiencias negativas, la genética, el medioambiente o la función cerebral pueden ser algunas. Además, la edad, el comportamiento de un pariente muy cercano o incluso el tipo de temperamento de la persona pueden convertirse en factores de riesgo que desaten el nacimiento del trastorno.

Top 10 fobias más raras del mundo

La mente humana es, todavía, un misterio para el mundo científico. Algunas de las fobias más comunes son el miedo a volar, a los espacios cerrados, a las arañas, a hablar en público o a la oscuridad, entre otras muchas. Sin embargo, ¿conocemos las más raras?

  • Fobofobia: la más paradójica de todas ocupa el primer puesto, ya que se caracteriza por el temor a padecer algún tipo de fobia, de forma que acabas desarrollando esta misma.
  • Mirmecofobia: miedo a las hormigas o a la sensación de hormigueo en el cuerpo. Las personas que lo padecen se aterrorizan si ven un hormiguero o incluso una fila de hormigas en el suelo.
  • Ataxofobia: miedo al desorden. Este tipo de personas se ven afectadas al pensar que algo puede no estar ordenado.
  • Catoptrofobia o eisoptrofobia: miedo a los espejos, tanto si lo ves de lejos como si te ves tú mismo reflejado en alguno.
  • Turofobia: esta es una de las más extrañas y de las menos comunes, y ocurre cuando las personas sienten temor al ver o estar cerca de un queso, el que sea.
  • Hexakosioihexekontahexafobia: miedo al número 666, el cual está vinculado al diablo. El expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan sufría este trastorno.
  • Xantofobia: miedo al color amarillo. Este temor es uno de los que más afecta a la vida social, ya que los colores están por todas partes.
  • Somnifobia: dormir se puede volver una auténtica pesadilla cuando temes hacerlo.
  • Ombrofobia: miedo a la lluvia. No solo temes el hecho de sentirla, sino que te causa temor el simple hecho de verla o saber que está ocurriendo.
  • Sofofobia: miedo a aprender cosas nuevas. Se podría definir como el persistente, anormal e injustificado miedo a aprender, siendo una de las fobias de las que menos se sabe.

¿Sabías que Ronald Reagan padecía hexakosioihexekontahexafobia? Esta patología (abreviada como trihexafobia) es un rechazo al número 666 y a todo lo que pueda estar relacionado directa o indirectamente con él.

Salud mental
El redactor recomienda