Menú
¿Sigues con estrés posvacacional? 7 consejos para vencerlo
  1. Bienestar
Trucos eficaces

¿Sigues con estrés posvacacional? 7 consejos para vencerlo

Siempre se ha hablado de esa ansiedad por volver a retomar rutinas que habíamos 'olvidado' por unos días, a veces los suficientes como para que empezar de nuevo resulte complicado

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque todavía hay personas disfrutando de sus vacaciones, la gran mayoría ya estamos incorporados a nuestra rutina diaria: trabajo (el que lo tenga), niños (si los hay en casa) y rutinas varias. Siempre se ha hablado de un estrés posvacacional, que viene siendo una ansiedad por volver a retomar rutinas que habíamos 'olvidado' por unos días, a veces los suficientes como para que volver a empezar resulte realmente complicado.

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) advierte que la reincorporación tras un periodo de descanso puede provocar una reacción de estrés: el cambio de hábitos suele traer consigo un sobreesfuerzo que puede afectar al rendimiento y a la motivación, e incluso tener un impacto negativo en nuestro bienestar.

Foto: Foto: Unsplash/@chiristnerfurt.

Hay muchas maneras de buscar alternativas para superar un estrés que puede hacernos sentir mal, incómodos y sufriendo ansiedad. Puesto que los medicamentos para combatir la ansiedad los tiene que recomendar un médico, aquí van algunas ideas para combatir esa sensación incómoda que trae la vuelta a la rutina.

1. Vuelve dos o tres días antes de que comience el trabajo. Si lo dejas para el último momento, no te dará tiempo a aclimatarte a tu casa y a la nueva rutina.

2. Haz deporte. Si eres de los que les gusta moverse, retoma actividades con gente que conozcas. Si te da pereza, por ejemplo, ir al gimnasio o salir a correr, apúntate con otro a jugar al paddle. Los deportes en grupo hacen que la mente se disperse más. “Enero y septiembre son dos meses en los que la gente decide retomar el deporte con fuerza”, explican desde Paddlezoom.

3. Retoma hábitos alimenticios saludables. Comer bien hace que te sientas mejor, y el verano siempre es de excesos en comida y bebida. Comienza por reducir la cantidad de comida que tomas y procura evitar bebidas azucaradas, alcohol y alimentos procesados.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

4. Busca nuevas alternativas al deporte. Si no eres una persona deportista y sabes que apuntarte a un gimnasio va a ser una pérdida de tiempo, prueba con yoga o con bikram yoga, una serie de 26 posturas (asanas) de hatha yoga, la practica más física del yoga, con dos ejercicios de respiración al iniciar y al acabar la clase. Se practica en una sala a 40º con 40% de humedad. La serie, diseñada por Bikram Choudhury, es progresiva para trabajar todo el cuerpo, desde los huesos hasta la piel, estimulando los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, endocrino y nervioso. Es un entrenamiento intenso, innovador y desafiante, con un fin terapéutico que previene el estrés, endurece los músculos y rejuvenece. El calor combinado con la humedad permite trabajar en profundidad ganando flexibilidad sin lesionarse. Mejora la circulación, estimula de forma rápida los órganos y los oxigena mediante el flujo sanguíneo fluidificado, que llega en gran cantidad, después de cada postura, a las zonas trabajadas. Al sudar, el cuerpo se purifica y elimina toxinas.

5. Apúntate a MLC © Son las siglas que pertenecen al método de liberación de las corazas. Es una forma particular de aproximarnos a nuestro cuerpo a través del movimiento para alcanzar un mayor bienestar, de forma suave y respetando nuestra individualidad. Tal y como lo explica la Asociación MLC©-IT España (entidad sin ánimo de lucro), las corazas se crean en nuestro cuerpo debido a tensiones musculares y a rigidez articular, alteran la fluidez de los movimientos naturales del cuerpo y dificultan la respiración y la circulación de la energía vital y de amor que nos habita. Se ocultan en nuestro cuerpo para sobrevivir, instaladas como capas defensivas que reacccionan ante las agresiones externas y las diferentes crisis o pruebas que forman parte de la vida. Están unidas a nuestra historia personal más profunda y a menudo no somos conscientes de ellas.

En palabras de su presidenta, Judit Mateu, “la ansiedad puede aparecer cuando nos proyectamos en el futuro, tenemos miedo a lo desconocido, a lo que no podemos controlar. El MLC, poniendo atención a la respiración y al cuerpo, ayuda a situarnos en el presente, en el aquí y ahora, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad”.

Muchas personas huyen de la medicación para combatir el estrés, “cada uno tendrá sus razones para buscar lo que le puede ir bien para sentirse mejor física, emocional, mental y espiritualmente”, agrega.

6. Planifica con amigos o tu pareja la próxima escapada. El puente del Pilar está a la vuelta de la esquina y el turismo nacional vive sus mejores momentos. Busca ofertas para hacer una escapada cercana, a una casa rural o algo separado de la ciudad, para poder sentir de nuevo la desconexión que supone volver a hacer la maleta.

7. Acuéstate antes de las once de la noche y duerme tus ocho horas. Es muy importante el descanso para poder estar bien. Intenta, además, no irte con pantallas a la cama. Aprende a desconectar.

Aunque todavía hay personas disfrutando de sus vacaciones, la gran mayoría ya estamos incorporados a nuestra rutina diaria: trabajo (el que lo tenga), niños (si los hay en casa) y rutinas varias. Siempre se ha hablado de un estrés posvacacional, que viene siendo una ansiedad por volver a retomar rutinas que habíamos 'olvidado' por unos días, a veces los suficientes como para que volver a empezar resulte realmente complicado.

Estrés
El redactor recomienda