Menú
La relación de la alimentación con varios trastornos de salud mental
  1. Bienestar
CUERPO Y MENTE

La relación de la alimentación con varios trastornos de salud mental

Es muy frecuente que pacientes que padecen problemas en la conducta alimenticia sufran también trastornos de la personalidad, ya que muchas veces sus síntomas se solapan

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) determina que uno de cada diez adultos en España padece un problema de salud mental, y son las mujeres las que con mayor frecuencia sufren estas alteraciones.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una adulteración de la salud mental que afecta a la perspectiva con la que vives la realidad, llegando así a perder el contacto con ella. Se trata de una afección que habitualmente influye sobre tu forma de pensar y sentir.

El síntoma más acusado de este trastorno es el temor al abandono o la inestabilidad que siente la persona, huyendo así de cualquier soledad posible. Por lo general, se trata de una alteración que comienza en la edad adulta y, según un estudio sociológico realizado por la Fundación AMAI TLP, un 3% de la población española la padece.

Foto: Foto: iStock.

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIH) explica que las personas que tienen un TLP sufren a menudo cambios en su estado de ánimo y muestran incertidumbre. Como consecuencia, se trata de individuos que llevan las situaciones al extremo: todo es muy bueno o muy malo. De la misma manera, las opiniones que tengan sobre un asunto, o acerca de una persona, pueden cambiar rápidamente. El centro señala algunos de los síntomas más frecuentes para identificar el trastorno:

  • Este tipo de personas se esfuerzan mucho en evitar ser abandonadas (aunque ese sentimiento solo forme parte de su imaginación) y, por ello, suelen ser emocionalmente dependientes.
  • En general, las relaciones sociales que entablan, tanto con familiares como con amigos, suelen ser inestables, ya que los sentimientos que tienen hacia las personas pueden cambiar extremadamente en poco tiempo.
  • Tienen una imagen de sí mismos distorsionada e inestable.
  • Tienden a comportarse de manera muy impulsiva y, con frecuencia, manifiestan comportamientos arriesgados.
  • Suelen ser personas autodestructivas.
  • Su estado de ánimo es intenso y muy cambiante.
  • En ocasiones pueden sentirse vacías emocionalmente.
  • Tienen problemas para controlar la ira.
  • Suelen ser personas desconfiadas, ya que el miedo se apodera de ellas.

Hay que tener en cuenta que no todas las personas que sufren TLP experimentan estos síntomas, sino que dependerá del grado de trastorno que padezcan.

En el 25% de pacientes con anorexia se detecta un trastorno de personalidad

A pesar de que los expertos no han podido definir las causas de esta afección mental, se cree que la genética o los factores medioambientales, culturales y sociales pueden llegar a desencadenar este tipo de enfermedades.

En este sentido, la Clínica Mayo destaca que algunos estudios han concluido que los trastornos de la personalidad pueden ser hereditarios o, incluso, a veces se asocian con otras enfermedades mentales de los familiares. Por ello, es posible que tengas un riesgo más elevado a padecer TLP si algún otro miembro familiar (padre, madre o hermanos) lo sufre. La Clínica señala que algunos episodios traumáticos vividos en la infancia también pueden desencadenar estos trastornos.

Trastornos relacionados

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es muy común que los TLP se asocien con otras alteraciones como depresión, consumo inadecuado de alcohol o drogas, ansiedad, trastorno bipolar o de estrés postraumático, o desórdenes alimenticios.

En el caso de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), un estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto de Ciencias de la Conducta y el Hospital Infanta Luisa, todos de Sevilla, determinó que en el 25% de pacientes con anorexia se detectaba un trastorno de personalidad, mientras que este dato ascendía al 30% en el caso de la bulimia nerviosa, y en un 32% en el caso del trastorno por atracón. Los tres son alteraciones alimenticias caracterizadas por la impulsividad, la inestabilidad emocional o la dependencia, síntomas que comparten con los TLP.

Uno de los grandes problemas en la prevención de estos trastornos alimenticios es que algunos de los pacientes que los sufren acuden a atención primaria con depresión, ansiedad o alteraciones conductuales, y los médicos no siempre relacionan estos síntomas con los TCA.

Resulta imprescindible la prevención de estos trastornos en la adolescencia

Ambos trastornos (TCA Y TLP) pueden ser uno consecuencia del otro. El doctor José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, asegura que, en ambas afecciones, “el tratamiento de consolidación de la identidad y el de la expresión, y la regulación de las emociones dolorosas y el miedo, es el método más adecuado”

Además, resulta imprescindible la prevención de los TLP en la época adolescente. A pesar de que este desorden suele desarrollarse en la edad adulta, se debe intentar intervenir aunque los síntomas que presenten en esos momentos no sean concluyentes. Para ello, la Fundación Orienta hace un llamamiento para que se ejecuten estudios de seguimiento a los jóvenes que sean considerados de riesgo a desarrollar este trastorno, y valorar si la intervención terapéutica preventiva puede resultar beneficiosa para prevenir o ralentizar el avance del trastorno.

La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) determina que uno de cada diez adultos en España padece un problema de salud mental, y son las mujeres las que con mayor frecuencia sufren estas alteraciones.

Salud mental
El redactor recomienda