Menú
Cómo acabar con la eyaculación precoz
  1. Bienestar
Causas y tratamientos

Cómo acabar con la eyaculación precoz

Se trata de la disfunción sexual más común entre la población masculina y la solución pasa irremediablemente por conocer y reconocer el problema

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un estudio difundido por la plataforma Asociación de Parejas Afectadas por la Eyaculación Precoz (APAPEP) afirma que el 80% de los españoles varones padece eyaculación precoz en algún momento de su vida. Por su parte, la Asociación Española de Medicina Interna (SEMI) sitúa la cifra de afectados en una horquilla del 25 al 40 por ciento de los hombres a lo largo de su vida sexual activa.

Más allá de la evidencia de que esta disfunción es mucho más común de lo que normalmente estamos dispuestos a admitir, estos datos nos hablan también de un drama personal para miles de parejas que sufren en silencio las consecuencias de esta anomalía... y este es el primer error.

“La evidencia científica que poseemos actualmente sitúa la duración media en seis minutos y medio en hombres de 18 a 30 años”, afirma el Dr. Peinado

El primer paso para poner remedio a la eyaculación precoz es reconocerla, tanto externa como interiormente. Para ello es imprescindible tener el apoyo necesario y, sobre todo, la fuerza de voluntad suficiente como para afrontar la situación. Por supuesto, también es obligatorio conocer las señales que demuestran que, en efecto, las sospechas están fundadas y este problema médico existe realmente.

Cómo reconocer la eyaculación precoz

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El cirujano urólogo y experto en medicina sexual François Peinado define la eyaculación precoz como “una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio”. El especialista asegura que “este trastorno afecta a la fase del orgasmo masculino durante la relación sexual, de manera que, en los casos más graves, el varón puede llegar a eyacular antes de la penetración a su pareja o muy pocos segundos después de hacerlo".

“La mayor parte de los especialistas estamos de acuerdo en que este problema interfiere con el bienestar sexual y emocional de uno o ambos amantes”, señala Peinado. Además, añade, "la eyaculación precoz causa frecuentes problemas emocionales, tanto para el paciente como para su pareja, adicionales a la conclusión repentina del acto sexual".

A la hora de elegir el tratamiento adecuado a este tipo de disfunción es imprescindible conocer sus orígenes, que pueden ser muy diversos

Por su parte, los médicos distinguen entre la eyaculación precoz primaria y la secundaria. La primaria se refiere a aquella que ha existido siempre, es decir, el individuo nunca ha controlado la eyaculación. La secundaria, sin embargo, se produce en un momento concreto de la vida sexual del paciente. Otra diferencia entre ambos tipos es que mientras la primera está vinculada a la herencia genética, la segunda se asocia a factores psicológicos o ambientales, pero existen tratamientos eficaces para ambas.

Una clave a la hora de identificar la existencia de un problema de eyaculación precoz es el tiempo latente de eyaculación vaginal, es decir, el tiempo promedio que tardan en eyacular los varones mientras comparten relaciones sexuales con una pareja femenina. “La evidencia científica que poseemos actualmente sitúa la duración media en seis minutos y medio en hombres de 18 a 30 años”, afirma Peinado.

Cómo recuperar una vida sexual plena

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A la hora de elegir el tratamiento adecuado a este tipo de disfunción es imprescindible conocer sus orígenes, que pueden ser muy diversos. En primer lugar encontramos las causas orgánicas, desde infecciones en la próstata hasta enfermedades degenerativas. También puede aparecer como efecto secundario de determinados medicamentos que contienen pseudoefedrina, como los antidepresivos, antihipertensivos, estimulantes o antigripales.

Por otro lado, encontramos los factores psicológicos y ambientales que desencadenan la eyaculación precoz. Dentro de estos hay uno que cada vez cobra más importancia para los expertos: la depresión.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Si quieres evitar la disfunción eréctil, sigue esta dieta
Dr. François Peinado

Otro factor coyuntural que explica una eyaculación precoz temporal es la propia inexperiencia a la hora de controlar este reflejo durante la adolescencia. Esta causa puede ser la más sencilla de remediar ya que, en principio, debería corregirse con el tiempo y la práctica.

Tal y como indica el doctor Peinado, “existe un medicamento eficaz contra este problema que debe ser recetado por un profesional tras un diagnóstico completo”. Sin embargo, previa o paralelamente a este tratamiento, también se aplica la llamada modificación conductual. Esta terapia consiste en un conjunto de ejercicios prescritos por los expertos específicamente para cada paciente y orientados a lograr cada vez mayor control sobre el reflejo eyaculatorio durante las relaciones sexuales, hasta culminar en unas relaciones sexuales de duración satisfactoria.

Estos ejercicios se basan en múltiples técnicas de ejecución, pero algunos ejemplos son mantener la erección durante un periodo de tiempo e interrumpirla intermitentemente o practicar sexo en posturas diferentes, entre otras. La más adecuada dependerá siempre del diagnóstico de cada paciente y la prescripción del especialista médico.

Un estudio difundido por la plataforma Asociación de Parejas Afectadas por la Eyaculación Precoz (APAPEP) afirma que el 80% de los españoles varones padece eyaculación precoz en algún momento de su vida. Por su parte, la Asociación Española de Medicina Interna (SEMI) sitúa la cifra de afectados en una horquilla del 25 al 40 por ciento de los hombres a lo largo de su vida sexual activa.

Noadex
El redactor recomienda