Menú
Toma esta 'fórmula' dos veces al día y acabarás con el vértigo
  1. Bienestar
Nuevas evidencias

Toma esta 'fórmula' dos veces al día y acabarás con el vértigo

Un estudio sugiere que, para las personas con la forma más común de este trastorno, tomar un suplemento de vitamina D y calcio es una manera simple y de bajo riesgo de prevenirlo

Foto: Foto: Unsplash/@giorgiotrovato.
Foto: Unsplash/@giorgiotrovato.

Si experimentas repentinamente que todo da vueltas o que todo gira dentro de la cabeza es que padeces vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Según la Clínica Mayo de EEUU, “este trastorno causa episodios breves de mareos que pueden ser de leves a intensos. El vértigo postural paroxístico benigno suele desencadenarse por cambios específicos en la posición de la cabeza. Esto puede ocurrir al inclinarla hacia arriba o hacia abajo, cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama”.

placeholder Foto: Unsplash/@carolinahdzz.
Foto: Unsplash/@carolinahdzz.

Y aunque “puede ser un problema molesto, muy pocas veces es grave, excepto cuando aumenta las posibilidades de sufrir caídas. Puedes recibir un tratamiento eficaz durante una consulta con tu médico”, insiste la institución. Ahora llegan mejores noticias. Una ‘fórmula sencilla’ ayuda a reducir las posibilidades de padecer este problema: tomar vitamina D y calcio dos veces al día. Lo documenta un estudio publicado en 'Neurology', la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Literatura científica

Antecedentes de esta propuesta existen en la literatura científica. Es el caso de un trabajo publicado en 'Journal of Neurologic Physical Therapy' por Seong-Hae Jeong y Ji-Soo Kim, de la Universidad de Medicina Chungnam en Corea. Sus conclusiones: “En el tratamiento de individuos con recurrencias frecuentes de VPPB se debe considerar como parte implicada el deterioro del metabolismo del calcio y asignar suplementos de vitamina D. Los ensayos controlados aleatorios futuros son obligatorios para validar estas terapias de suplementación en personas que sufren el problema de forma recurrente”.

Ji-Soo Kim, de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea y autor principal del nuevo ensayo, recalca: “Nuestro estudio sugiere que, para las personas con vértigo posicional paroxístico benigno, tomar un suplemento de vitamina D y calcio es una forma simple y de bajo riesgo de prevenir su recurrencia, un factor muy común". E insiste: "Es especialmente eficaz si, para empezar, el paciente tiene niveles bajos de vitamina D".

Movimientos de cabeza

Este tipo de vértigo es uno de los más comunes. El tratamiento incluye que un médico realice una serie de movimientos de cabeza. Se trata de la conocida como maniobra de Epley, que se utiliza para sacar los canalículos de calcio pequeños dentro del oído interno, que envían mensajes confusos al cerebro sobre la posición del cuerpo, lo que causa vértigo. La afección tiende a repetirse con frecuencia. Alrededor del 86% de las personas que lo sufren ven afectada su vida diaria o les hace perder días de trabajo.

El estudio observó a 957 personas de Corea con el problema que fueron tratados con éxito con los movimientos de la cabeza. Los participantes se dividieron en dos grupos, catalagados como de intervención y de observación.

placeholder Foto: Unsplash/@admasky1973.
Foto: Unsplash/@admasky1973.

Las 445 personas en el grupo de intervención fueron evaluadas para conocer sus niveles de vitamina D al comienzo del estudio. Las 348 personas con niveles de vitamina D por debajo de 20 nanogramos por mililitro (ng / mL) comenzaron con suplementos con 400 IU del nutriente y 500 miligramos de calcio dos veces al día, mientras que aquellos con niveles de vitamina D iguales o superiores a 20 ng / mL no recibieron suplementos.

Las 512 personas del grupo de observación no controlaron sus niveles de vitamina D y no recibieron suplementos.

Resultados

Aquellos en el grupo de intervención que tomaron los suplementos tuvieron una tasa de recurrencia más baja de episodios de vértigo después de un promedio de un año que los del grupo de observación. Las personas que tomaban suplementos tenían una tasa de recurrencia promedio de 0,83 veces por persona-año, en comparación con 1,10 veces por persona-año para aquellos en el grupo de observación, o una reducción del 24% en la tasa de recurrencia anual.

Parecía haber un mayor beneficio para aquellos que tenían más deficiencia de vitamina D al comienzo del estudio, recuerdan los autores del ensayo. Aquellos que comenzaron con niveles de vitamina D inferiores a 10 ng / mL vieron una reducción del 45% en la tasa de recurrencia anual, mientras que aquellos que iniciaron su participación con niveles de 10 a 20 ng / mL vieron solo una reducción del 14%. El 38% de las personas del grupo de intervención tuvo otro episodio de vértigo, en comparación con el 47% de las del grupo de observación.

"Nuestros resultados son emocionantes porque, hasta ahora, ir al médico para que realice movimientos de la cabeza ha sido la principal forma de tratar el vértigo posicional paroxístico benigno", dijo el doctor Kim. "Nuestro estudio sugiere que es un tratamiento económico y de bajo riesgo (vitamina D y calcio), puede ser eficaz para prevenir este trastorno común que, además, presenta episodios consecutivos".

Una limitación del estudio es que una gran cantidad de participantes no completó el ensayo, y más personas asignadas para tomar los suplementos lo abandonaron en comparación con el grupo de observación.

Si experimentas repentinamente que todo da vueltas o que todo gira dentro de la cabeza es que padeces vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Según la Clínica Mayo de EEUU, “este trastorno causa episodios breves de mareos que pueden ser de leves a intensos. El vértigo postural paroxístico benigno suele desencadenarse por cambios específicos en la posición de la cabeza. Esto puede ocurrir al inclinarla hacia arriba o hacia abajo, cuando te recuestas o cuando te giras o te sientas en la cama”.

Salud
El redactor recomienda