Un estudio señala que la microbiota podría ayudar a perde peso
  1. Bienestar
Solo en algunas personas

Un estudio señala que la microbiota podría ayudar a perde peso

Los expertos han detectado que varios marcadores sanguíneos relacionados con el metabolismo presentaban diferencias mínimas entre los que habían adelgazado y los que no

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han descubierto la presencia de microbios 'buenos' en el intestino de individuos que seguían una dieta de adelgazamiento. El equipo ha llegado a esta conclusión a partir de un estudio realizado a 105 personas con sobrepeso, todas ellas inmersas en una alimentación enfocada a deshacerse de esos kilos de más.

Durante su trabajo, los expertos han comparado a quienes perdieron un 1% de su peso corporal de media cada mes con los que no experimentaron cambios. Como resultado, han observado que varios marcadores sanguíneos relacionados con el metabolismo solo presentaban diferencias mínimas entre los que habían adelgazado y los que no.

Foto: Foto: iStock.

Sin embargo, los investigadores sí han detectado un aumento de las colonias bacterianas (específicamente, las de la Prevotella) que contribuyen a la producción de niveles más altos de sustancias saludables, como los ácidos grasos de cadena corta. Los expertos afirman que esas bacterias combaten la inflamación, lo que fomentaría la pérdida de peso.

El papel de la genética

Aunque varias investigaciones sugieren que los genes de un individuo influirían en el riesgo de padecer obesidad, actualmente no hay pruebas claras de que esto afecte a la capacidad de perder peso. Lo que sí ha revelado el estudio es que el tipo de bacterias alojadas en el intestino de una persona que sigue una dieta es mejor que el colesterol y otras sustancias relacionadas con la quema de grasa.

"Sabemos que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en el control del peso y también puede influir en la respuesta a los cambios para adelgazar", afirma Hana Kahleova, directora de investigación clínica del Comité de Médicos por una Medicina Responsable en Washington. Sin embargo, "las características específicas del microbioma intestinal que pueden explicar esta observación con más detalle aún están por descubrir".

Foto: Foto: Unsplash/@izgublkenausvemiru.

El autor del estudio publicado en la American Society for Microbiology, Sean Gibbons, ha recordado a WebMD que "algunas personas tienen más dificultades para adelgazar que otras". Según él, hay individuos "capaces de controlar su peso mediante cambios en su estilo de vida".

Esto tendría que ver con el hecho de que las bacterias que producen más enzimas para descomponer rápidamente los almidones o la fibra en azúcares, por ejemplo, están relacionadas con la resistencia de las personas a adelgazar. "Si comprendemos estos patrones funcionales, es posible que algún día podamos diseñar microbiomas resistentes para que sean más permisivos con la pérdida de peso", dijo Gibbons.

Dieta Colesterol Obesidad Grasa
El redactor recomienda