Identifican cuatro variantes genéticas relacionadas con el cáncer colorrectal
  1. Bienestar
Estudio revisado por pares

Identifican cuatro variantes genéticas relacionadas con el cáncer colorrectal

La mortalidad de esta enfermedad cambia de forma más rápida que en otras, debido a la estrecha relación de este tumor con el estilo de vida y dieta de cada persona

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores, solo por detrás del de pulmón, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Entre los varones, los responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal (con un incremento en la incidencia del 1,2%). En mujeres, ocupa el tercer lugar después del cáncer de mama y pulmón (con un descenso en la incidencia del 3,8%). La mortalidad de cáncer de colon cambia de forma más rápida que en otros debido a la estrecha relación de este tumor con el estilo de vida y dieta.

La revista especializada 'Oncotarget' publicó este verano el estudio 'Asociación de cuatro variantes genéticas con cáncer colorrectal en la población de Kazajistán', que analizó el modelo de herencia de cuatro polimorfismos de nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), una variación en la secuencia de ADN que afecta a una sola base de una secuencia del genoma. En los resultados del análisis se observó una disminución del riesgo de cáncer colorrectal para el genotipo rs10506868 en un modelo logarítmico aditivo.

El estudio, capitaneado por el doctor Ilya Korshukov, de la Universidad Médica de Karaganda (Kazajistán), acaba de ser revisado por pares, según han informado este martes desde la revista.

Foto: Foto: iStock.

Cabe destacar que existen grandes diferencias entre países y regiones en términos de tasas de incidencia y mortalidad. La incidencia de este cáncer podría considerarse como una medida del desarrollo socioeconómico, en tanto que las tasas tienden a aparecer después del aumento del índice de desarrollo humano, lo que presumiblemente conduce a la modificación de los factores del estilo de vida y la dieta.

En Kazajistán, en 2011 se inició un programa de detección del cáncer colorrectal en todo el país, al que siguió un aumento progresivo de la incidencia y una disminución de la mortalidad. Esta discrepancia podría explicarse por la falta de programas de detección basados ​​en la población en la región.

El estudio se realizó para buscar polimorfismos asociados con el desarrollo de adenocarcinoma colorrectal en representantes de la población de Kazajistán. Un número significativo de polimorfismos asociados con el cáncer colorrectal se ubicaron en el décimo cromosoma. El artículo tenía como objetivo determinar la asociación entre los SNP en el cromosoma 10 y el riesgo de cáncer colorrectal en esta comunidad.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El equipo de investigación de Korshukov concluyó en 'Oncotarget Research Output' que sus hallazgos "demuestran la prevalencia de cuatro polimorfismos en el décimo cromosoma en la población de Kazajistán asociados con el desarrollo esporádico de cáncer colorrectal".

"Se supone que la interacción SNP puede variar en diferentes grupos étnicos y dentro del entorno, y los factores de riesgo personales pueden conducir a patrones alternativos de SNP y su papel funcional en una parte de la patología. El estudio de la influencia dietética y ambiental en la asignación de polimorfismos en la población de Kazajistán requiere un análisis más detallado", concluye el estudio.

Cáncer Dieta
El redactor recomienda