Ten en cuenta esto si vas a hacer la famosa galleta Dalgona de 'El juego del calamar'
  1. Bienestar
Salud bucodental

Ten en cuenta esto si vas a hacer la famosa galleta Dalgona de 'El juego del calamar'

La receta de la serie 'El juego del calamar' se ha hecho viral en las redes y muchos se están uniendo al reto de hacerla, pero los expertos alertan de las consecuencias

Foto: 'El juego del calamar'.
'El juego del calamar'.

Esta serie coreana, 'El juego del calamar', estrenada recientemente en la plataforma Netflix, se ha convertido en todo un fenómeno de masas. La trama gira en torno a cientos de personas con dificultades económicas que aceptan una extraña invitación a un juego de supervivencia. El ganador se llevará un premio millonario, pero para que eso llegue tienen que pasar múltiples pruebas. Una de ellas, que se ha vuelto viral en redes sociales, consiste en romper el dibujo interior de una galleta Dalgona sin partir la galleta.

Pues bien, como no podía ser de otra forma, cientos de internautas se han lanzado a hacer este reto en redes sociales, sobre todo en la plataforma de vídeos TikTok. Y, ante esta situación, la doctora Patricia Bratos (ortodoncista y cofundadora de Ferrus & Bratos) nos da algunas claves para mantener nuestra salud oral.

“Las bacterias desprenden ácidos que comprometen la estructura de las piezas dentales”, apunta la doctora Bratos

Dalgona es un dulce coreano que fue muy popular entre los jóvenes y adolescentes de los años 70 y 80. “Sin embargo, gracias a la serie, ha vuelto a la vida de los jóvenes y adolescentes de todo el mundo”, comenta la doctora. Aunque sus ingredientes pueden variar, para la elaboración más sencilla de cada galleta de azúcar se requieren unos 50 gramos de azúcar (unas dos cucharadas) y 2 gramos de bicarbonato, según nos explica Bratos.

La salud bucodental en juego

placeholder La doctora Patricia Bratos.
La doctora Patricia Bratos.

Como alerta la experta, este divertido juego puede llegar a suponer un problema para la salud oral. Y, aunque admite que el consumo puntual de esta galleta de azúcar no supone un problema grave, apunta que “el problema radica cuando basamos nuestra alimentación en alimentos con un alto contenido en azúcar, ya que es la principal causa de la formación de caries en los dientes”.

En esta línea, explica que “consumir frecuentemente dulces con azúcar o bollería industrial fomenta este tipo de lesiones, ya que las bacterias desprenden ácidos que comprometen la estructura de las piezas dentales”. Por lo que, si queremos evitar la aparición de las caries dentales, debemos no consumir en exceso este tipo de comidas y, si se ingieren, mantener una exhaustiva higiene dental diaria.

"También hay que tener en cuenta que este dulce es muy popular entre jóvenes y adolescentes, una etapa clave en el desarrollo dental. De hecho, el cuidado de los dientes de leche determina el buen estado de la salud oral en el futuro. Tanto es así que resulta esencial cuidar la dentadura desde los primeros años aunque estas piezas no sean permanentes. Entre los 6 y los 12 años, los niños tienen dentición mixta, es decir, tienen dientes de leche y dientes definitivos. También en este periodo no hay que olvidar acudir a las revisiones para asegurarnos de que su boca se está desarrollando adecuadamente y sin problemas", argumenta.

Azúcar
El redactor recomienda