Menú
Los 7 buenos motivos para andar por las mañanas, según la ciencia
  1. Bienestar
Ejercicio de intensidad moderada

Los 7 buenos motivos para andar por las mañanas, según la ciencia

Esta buena práctica reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes, además de aumentar la energía, contribuir a la pérdida de peso y hacer que duermas mejor

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Nada mejor que empezar el día con buen pie. La ciencia ha demostrado que andar por las mañanas tiene incontables beneficios para la salud. No es por ello de extrañar que cada día más médicos receten una caminata diaria. Como declara el Dr. Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, "es lo más parecido que tenemos a una droga maravillosa".

Una rutina de caminata rápida logra todo esto:

  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes.
  • Es buena para el flujo sanguíneo.
  • Controla la presión arterial alta.
  • Mejora los niveles de colesterol.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre.
  • Fomenta el desarrollo de músculos y contribuye a tener unos huesos más fuertes.
  • Ayuda a mantener tu peso bajo control
  • Favorece la función cerebral, el equilibrio y la coordinación

¿Es mejor caminar que correr?

Caminar a paso ligero se considera un ejercicio de intensidad moderada, que se define en términos simples como una actividad que permite mantener una conversación, pero es demasiado agotador para permitir cantar. Correr, por supuesto, es una actividad mucho más desafiante y se considera un entrenamiento de intensidad vigorosa.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Caminar y correr ofrecen muchas de las mismas ventajas. Un estudio, publicado en una revista de la Asociación Americana del Corazón ('Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology'), constata que ambas actividades conducen a reducciones similares del riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes tipo 2.

Foto: Foto: Unsplash/@ frankbusch.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe andar durante un periodo de tiempo más largo para quemar la mayor cantidad de calorías y lograr algunos de los otros beneficios que se obtienen al correr. Caminar ejerce menos tensión en las articulaciones y en los pies que el otro deporte. Un trabajo encontró que la fuerza de impacto de correr es significativamente mayor que pasear, ya sea de forma moderada o vigorosa.

Pero hay siete motivos de peso para empezar el día calzándose las zapatillas.

Aumenta tu energía

Comenzar el día andando puede darte más energía a lo largo de toda la jornada. Y mucho mejor si es al aire libre. Los estudios, como el publicado en 'Journal of Environmental Psychology', muestran que los adultos que caminaron durante 20 minutos en la calle experimentaron más vitalidad y energía que aquellos que lo hicieron en interiores. Otro trabajo encontró que 10 minutos de caminata por escaleras era más energizante que una taza de café.

Mejora tu estado de ánimo

También hay beneficios fisiológicos:

  • Mejora la autoestima.
  • Fortalece el estado de ánimo.
  • Reduce el estrés.
  • Disminuye la ansiedad y la fatiga, además de aliviar los síntomas de depresión o aminorar el riesgo de padecerla.

Amplía la claridad mental

Para obtener mejores resultados, intenta caminar de 20 a 30 minutos al menos 5 días a la semana porque te ayudará a mejorar tu claridad mental y tu capacidad para concentrarte durante el día. Una investigación reciente del 'British Journal of Sports Medicine' encontró que entre los adultos mayores, aquellos que comenzaron sus días con una caminata matutina mejoraron su función cognitiva, en comparación con los que permanecieron sedentarios.

Foto: Foto: iStock.

También puede ayudar a pensar de manera más creativa. Los ensayos muestran que abre un flujo libre de ideas, lo que puede servir para resolver problemas mejor que si se está sentado. Este efecto se da especialmente en el caso de que se practique al aire libre.

Completa tu actividad física del día

Uno de sus beneficios al hacerlo a primera hora es que completará tu actividad física del día, antes de que cualquier otra obligación familiar, laboral o escolar descarrile esta buena intención. Las pautas de actividad física estadounidenses recomiendan que los adultos sanos realicen al menos 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana. Intenta completar una caminata de 30 minutos cinco mañanas de las siete para cumplir con estos requisitos.

Para perder peso

Caminar por la mañana puede ayudarte a alcanzar pérdidas de peso. Hacerlo a un ritmo moderado durante 30 minutos contribuye a quemar hasta 150 calorías. Combinado con una dieta saludable y entrenamiento de fuerza, es posible quitarse kilos.

Dormir mejor por la noche

Andar a primera hora ayuda a dormir mejor por la noche. Un estudio de 'Sleep Medicine' observó a adultos mayores de 55 a 65 años que tenían dificultades para conciliar el sueño o que vivían con insomnio leve.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aquellos que hicieron el ejercicio matinal en comparación con los que no experimentaron una mejor calidad de sueño por la noche. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar por qué hacerlo a primera hora puede ser mejor para descansar bien por la noche

Fortalece los músculos

Caminar puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas. Para obtener los mejores resultados, se debe hacer a un ritmo de moderado a rápido. Intenta cambiar la rutina y sube escaleras, baja colinas o camina en una pendiente en la cinta de correr. Se puede, además, agregar ejercicios para fortalecer las piernas, como sentadillas, varias veces a la semana para obtener más tono muscular.

Nada mejor que empezar el día con buen pie. La ciencia ha demostrado que andar por las mañanas tiene incontables beneficios para la salud. No es por ello de extrañar que cada día más médicos receten una caminata diaria. Como declara el Dr. Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, "es lo más parecido que tenemos a una droga maravillosa".

La salud del deporte
El redactor recomienda