Así se hace frente a las complicaciones de la menopausia
  1. Bienestar
¿Cuál es la solución a esta serie de cambios?

Así se hace frente a las complicaciones de la menopausia

Sofocos, aumento del riesgo cardiovascular, cambios en el estado de ánimo, baja libido... La lista es interminable. Pero gracias a la terapia de reemplazo hormonal con hormona bioidéntica, se evitan todos estos efectos mencionados

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En plena semana del Día Mundial de la Menopausia, desde Neolife queremos aportar nuestro granito de arena para dar a conocer un poco esta complicada etapa de la vida de la mujer.

"La menopausia se asocia a síntomas que producen un malestar en la mujer y otra gran cantidad de efectos deletéreos para la salud"

La menopausia se asocia a gran cantidad de síntomas que producen un profundo malestar en la mujer y otra gran cantidad de efectos deletéreos para la salud que esta no nota, pero que son hasta más importantes que los primeros.

¿Qué es?

No es otra cosa que el momento en el que el ovario de la mujer deja de producir hormonas sexuales; estas son: estradiol, testosterona y progesterona. A la falta particular de cada una de ellas se pueden achacar síntomas concretos asociados a la menopausia. Ahora lo veremos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La mujer pierde la regla y su capacidad reproductiva. Efectivamente, el ciclo menstrual de la mujer representa todos los pasos necesarios y cambios hormonales para que, inicialmente, madure un folículo y más tarde se prepare el lecho para un eventual óvulo fecundado. Al no segregarse estradiol ni progesterona, esto no ocurre y la mujer ni puede quedar embarazada ni tendrá reglas.

Pues bien, la falta de estas hormonas implica bastante más que la falta de regla en la mujer, cosa que muchas mujeres agradecerían sin más… Si no tuviese serias consecuencias.

Foto: Tienen grandes repercusiones. (iStock)

Por la falta de influjo de estradiol aumenta su riesgo cardiovascular (de tener un evento cardiovascular tipo infarto de miocardio o infarto cerebral), baja su masa ósea tendiendo a la osteopenia y osteoporosis, empeora la piel, aumentan los dolores articulares, aumenta su riesgo de alzhéimer, de degeneración macular, se desarrolla incontinencia, atrofia urogenital, sofocos, fatiga, trastornos del ánimo…

Falta de testosterona

Por la falta de influjo de testosterona baja la libido, la lubricación, la masa muscular, la masa ósea, se acumula grasa en la cintura, empeora la piel, se tiene piel más seca, se pierde capacidad de concentración, foco, asertividad y fortaleza de carácter, sensación de calidad de vida, etc…

No suena nada bien, ¿verdad?. Pues esa es la realidad por la que todas las mujeres deben pasar alrededor de los 51 años de media; unas lo pasan antes, otras después, algunas tienen menopausia precoz, otras tardía y otras pierden la función ovárica de forma brusca cuando se les deben extirpar los ovarios sobre todo por la presencia de un cáncer.

Nos consta que la menopausia en el imaginario popular se limita en muchas ocasiones a un periodo en el que las mujeres están con el ánimo peor y muy fluctuante y con sofocos, pero como intentamos haceros ver es mucho más que eso. De hecho, no todas las mujeres presentan sofocos, es un porcentaje muy variable dependiendo de las series que consultemos; pero si os damos nuestra humilde opinión… Casi preferimos que las mujeres sufran los molestísimos sofocos, ya que eso les lleva a buscar ayuda.

Cómo afrontarla

¿Cuál es la solución a toda esta serie de cambios que menoscaban la salud de la mujer y le producen tanto malestar? Pues se trata sin más de devolverles las mismas hormonas que su ovario ya no produce, suena sencillo, ¿verdad? No lo es tanto en realidad y es algo que debe conocerse y hacerse bien, gracias a la terapia de reemplazo hormonal con hormona bioidéntica, esto es, usar hormonas molecularmente iguales a las que el ovario de la mujer ya no producirá y evitar todos estos efectos que hemos mencionado.

Foto:

No creemos que el ser humano, el culmen de la creación, deba regirse por las mismas normas que el resto de especies del planeta y deba permitir que mujeres en el cenit de sus carreras, su vida personal, con hijos de los que encargarse aún y a varias décadas aún de alcanzar su esperanza de vida deban sufrir este lento o rápido declive en sus capacidades, salud y calidad de vida.

La terapia de reemplazo hormonal con hormona bioidéntica está avalada por todas las instituciones relevantes como el mejor tratamiento para combatir, como decimos, tanto lo que sienten como lo que no sienten las mujeres en menopausia.

El Dr. Alfonso Galán es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene experiencia en servicios de urgencias, patología muscoloesquelética, tratamiento regenerativo y medicina laboral. Adicionalmente se ha formado en el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas y ecografías musculoesqueléticas. En Estados Unidos ha recibido formación en Age Management Medicine.

Es miembro del equipo médico de Neolife Marbella.

El redactor recomienda