Menú
Haz esto tres veces al día y podrás esquivar la diabetes
  1. Bienestar
Salud bucodental

Haz esto tres veces al día y podrás esquivar la diabetes

La salud de la boca es prioritaria para preservar la del corazón, los pulmones o el cerebro. Ahora una nueva investigación constata que cepillarse tres veces al día se relacionó con un 8% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad

Foto: Foto: Unsplash@/leslyjuarez.
Foto: Unsplash@/leslyjuarez.

A pesar del mensaje reiterado de que la salud general empieza por la boca, la salud bucodental sigue siendo una asignatura pendiente entre la población. La OMS subraya que las "patologías bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte". Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2016, afectan a la mitad de la población mundial (3.580 millones de personas), y la caries en dientes permanentes es el trastorno más prevalente.

En España, se estima que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años tienen algún tipo de patología periodontal (gingivitis y periodontitis)

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) reconoció hace dos años durante un curso de verano de El Escorial que “hay evidencias consistentes de que al menos 54 enfermedades sistémicas guardan una relación con la periodontitis, una vinculación que según las patologías y los estudios publicados es más o menos sólida y fuerte. La infección y la inflamación que caracteriza a la periodontitis hace que, por diferentes medios, esta enfermedad presente en la cavidad bucal se extienda a otras partes del organismo, actuando como una enfermedad sistémica”.

En el mundo hay 750 millones de personas con periodontitis, una de las enfermedades más prevalentes. En España, se estima que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años tienen algún tipo patología periodontal (gingivitis y periodontitis, principalmente). Y las cifras apuntan además a que el 40% de la población laboral nacional de entre 35 y 40 años tiene ya el trastorno.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La ciencia ha demostrado que si proteges tu boca cuidas a la vez de tu cerebro, tu corazón y hasta de tus pulmones. Pero hay más. Ahora, aterriza una nueva investigación, dirigida por Tae-Jin Song, del Hospital de Seúl y de la Facultad de Medicina de la Universidad Ewha Womans, de Seúl (Corea del Sur), que constata que cepillarse la boca tres veces al día reduce el riesgo de diabetes.

Emergencia sanitaria

Durante el siglo pasado, esta enfermedad se convirtió en una de las mayores emergencias sanitarias mundiales en los países orientales y occidentales. Además de las conocidas complicaciones microvasculares que desencadena, como la nefropatía, la neuropatía y la retinopatía, hoy es una epidemia en expansión de complicaciones macrovasculares, incluyendo enfermedades de la carótida, cerebrales y de las arterias coronarias y periféricas.

Como aclara a Alimente el doctor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endrocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Quirón San José: "En nuestro país es una enfermedad muy prevalente, que afecta al 14% de la población, de los que la mitad de los casos no están diagnosticados, y está asociada a un estilo de vida sedentario y a una alimentación hipercalórica rica en grasas, azúcares, consumo de tabaco, etc...".

Este especialista recuerda, además, "que su impacto en el sistema sanitario es creciente. Somos el segundo país en número de amputaciones inferiores del mundo, una cifra claramente mejorable. A pesar de que tenemos muchos fármacos, dado el ritmo de envejecimiento de nuestra población y el aumento de la obesidad, si no tomamos medidas preventivas, la diabetes y sus complicaciones amenazan la supervivencia de cualquier sistema sanitario de salud".

Actualmente, se manejan varias estrategias preventivas para los casos de nueva aparición que incluyen el control de factores relacionados con un estilo de vida saludable, como el mantenimiento adecuado del peso y la circunferencia de la cintura, el aumento el ejercicio regular, así como seguir unos hábitos alimenticios saludables y someterse a exámenes físicos periódicos para identificar los factores de riesgo.

Enfermedad periodontal

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es una de las enfermedades más comunes en la población general e implica un conjunto de reacciones inflamatorias de los tejidos circundantes de los dientes, como la encía, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar, que en última instancia puede causar pérdida de dientes y provocar inflamación sistémica.

Además de la enfermedad periodontal, también hay indicadores, como la frecuencia del cepillado de los dientes, la de la limpieza dental profesional y número de piezas faltantes, que están estrechamente relacionados con la higiene bucal. Las reacciones inflamatorias son una causa importante de diabetes, a través del aumento de la resistencia a la insulina y la disfunción endotelial, como demuestran Mealy B.L. y Rose L.F. en un estudio publicado en 'Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity'.

En la investigación, que vio la luz en 'Diabetología', los autores analizaron los datos recopilados entre 2003 y 2006 sobre 188.013 sujetos de la Cohorte de Detección de Salud del Sistema Nacional de Seguro de Salud (NHIS-HEALS) en Corea, que incluían información demográfica, antecedentes médicos, indicadores de higiene oral o hallazgos de laboratorio.

Los comportamientos de limpieza bucodental (número de cepillados de dientes, una visita dental por cualquier motivo y limpieza dental profesional) se recopilaron como datos autoinformados de los controles de salud dental. El número de dientes faltantes fue determinado por los dentistas durante el examen.

El estudio encontró que el 17,5% (alrededor de uno de cada seis) de los sujetos incluidos en la investigación tenían enfermedad periodontal. Después de una media de seguimiento de 10 años, 31.545 personas (16%) desarrollaron diabetes.

Usando modelos de computadora y, después de ajustar la demografía del paciente (incluyendo edad, sexo, peso, altura, presión arterial, estado socioeconómico), actividad física, consumo de alcohol, tabaquismo, factores de riesgo vascular e historia de cáncer, la presencia de enfermedad periodontal y el número o la falta de dientes (15 o más) estaban relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un 9% y un 21%, respectivamente. El cepillado frecuente de los dientes (3 veces al día o más) se asoció con una disminución del 8% en el riesgo de desarrollar diabetes.

Diferencias por edades

Un análisis posterior reveló resultados diferentes para adultos de 51 años o menos en comparación con los de 52 años y mayores. Para el grupo más joven, cepillarse los dientes dos veces al día se relacionó con un riesgo reducido de desarrollar diabetes en un 10%, y tres veces en un 14%, en comparación con los que solo lo hacían una vez al día o ninguna. En el grupo de mayor edad, no hubo diferencias en las probabilidades de desarrollar la enfermedad entre los que se cepillaban dos veces al día y los que solo lo hacían una vez o nunca. Sin embargo, usar el cepillo tres o más veces diarias en comparación con una vez o ninguna se asoció con un 7% de riesgo disminuido.

La enfermedad periodontal pareció tener un efecto más fuerte en los adultos más jóvenes: en el grupo más joven se asoció con un aumento del 14% en el riesgo de diabetes, mientras que en el grupo de más edad el incremento fue del 6%. Y para los adultos de 51 años y menores, tener de uno a siete dientes de menos se asoció con un aumento del 16% en el riesgo de la enfermedad, mientras que para el grupo de más de 52 años o más, la falta de 15 o más piezas tuvo el efecto más fuerte: un 34 % de riesgo aumentado de diabetes.

También hubo diferencias entre hombres y mujeres, con asociaciones más estrechas entre el aumento del cepillado y la reducción del riesgo de diabetes en las mujeres. Para ellas, cepillarse tres veces o más o dos por día se asoció con una reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad del 15% y del 8%, respectivamente, en comparación con las que lo hacían una vez al día o ninguna. Para ellos, solo hubo una reducción del 5% en las probabilidades de padecer la enfermedad para los que se cepillaban tres veces o más por día cuando se comparaba con los que lo hacían solo una vez o nunca. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el riesgo entre los hombres que se cepillaban dos veces al día y los que lo hacían una vez al día.

Conclusiones

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los autores dicen que este estudio no revela el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal con el desarrollo de diabetes, pero agregan "que la caries dental, especialmente a medida que empeora, puede contribuir a la inflamación crónica y sistémica, y aumenta la producción y circulación de biomarcadores inflamatorios, que, como estudios anteriores han demostrado, están vinculados a la resistencia a la insulina y al desarrollo de diabetes".

Concluyen: "El cepillado frecuente de los dientes puede disminuir el riesgo de diabetes de nueva aparición, y la presencia de enfermedad periodontal y un mayor número de dientes perdidos pueden aumentar las probabilidades de padecerla. En general, mejorar la higiene bucal puede estar asociado con un menor riesgo de aparición de nuevas diabetes de inicio".

Para el doctor Jódar, "este tipo de estudios jamás pueden excluir una relación no causal, ambos podrían depender de una mayor predisposición genética a tener enfermedad periodontal o diabetes. Pero, por otra parte, es bien conocido que la infección crónica, como la que se supone en una enfermedad periodontal, puede disparar la resistencia a la insulina y causar diabetes".

E insiste: "Los tres cepillados al día están recogidos en la encuesta como datos que aporta el paciente, pero sí parece razonable que hacerlo tenga estos efectos buenos".

A pesar del mensaje reiterado de que la salud general empieza por la boca, la salud bucodental sigue siendo una asignatura pendiente entre la población. La OMS subraya que las "patologías bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte". Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2016, afectan a la mitad de la población mundial (3.580 millones de personas), y la caries en dientes permanentes es el trastorno más prevalente.

El redactor recomienda