Menú
Enrique Rojas presenta su nuevo libro, una 'brújula' para encontrar la felicidad
  1. Bienestar
3 millones vendidos

Enrique Rojas presenta su nuevo libro, una 'brújula' para encontrar la felicidad

Puesta de gala de la última obra del catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid en la capital, junto al alcalde y su hija: 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida'

Foto: Dr. Enrique Rojas (derecha), junto al alcalde de Madrid, su editora y su hija Marian. (Espasa)
Dr. Enrique Rojas (derecha), junto al alcalde de Madrid, su editora y su hija Marian. (Espasa)

Puede que hubiera otros escenarios, pero el escogido ayer fue todo uno acierto. Hablamos del Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid y de un salón de actos abarrotado para conocer de primera mano la presentación del nuevo libro del Dr. Enrique Rojas Marcos.

Sobra la carta de presentación. Catedrático de Psiquiatría y director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, nos entregó ayer la ‘brújula’ para caminar ‘recto’ por la vida y encontrar la felicidad.

"Mi padre es el padre de muchos. Jamás pierde la esperanza por un paciente. Es un visionario”

Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, comentó durante el acto que “se trata de un hombre excepcional, que acumula éxitos editoriales y que el motivo de presentación no ha sido otro que darlo a conocer teniendo en cuenta que salió a la luz en plena pandemia. Las librerías estaban cerradas y sus ejemplares se acumularon en las estanterías. Pese a ello, y bajo el título ‘Todo lo que tienes que saber sobre la vida', ha vendido ya más de tres millones de ejemplares que han sido traducidos a numerosos idiomas (del inglés al ruso pasando por el alemán).

Bajo el paraguas perfecto

Arropado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien rememoró sus méritos y su figura, también estuvo acompañado de su hija Marian Rojas Estapé, psiquiatra como su padre. “No tengo palabras para hablar de su sencillez, he tenido la suerte de tener un padre como el que tengo. Mi padre es el padre de muchos. Jamás pierde la esperanza por un paciente. Es un visionario”.

El Dr. Rojas ha recordado que su "libro es un GPS para orientarse en los grandes temas de la vida: el amor, la voluntad, la personalidad, la felicidad y los traumas de la vida. Es como una botella que encuentra un náufrago en alta mar, con un mensaje dentro", ha dicho. Y ha centrado su posición en tres pilares: el amor, la personalidad y la felicidad", ha recordado.

A sus 72 años, esta nueva obra representa el número 21 de todas las que ha escrito de puño y letra. Pero en esta última hace hincapié en la necesidad de “tener una personalidad equilibrada y recuerda que la pandemia nos ha paralizado y las personas se sienten sin rumbo”. Insiste en este punto al hacer referencia al envoltorio de incertidumbre. Es como si la gente estuviera perdida".

En cuanto al amor

Respecto al amor recuerda que surge de cuatro puntos que anidan en su interior: “Es a la vez un sentimiento, un acto de la inteligencia, un acto de la voluntad y debe tener un fondo de espiritualidad”.

Sin olvidar que "debe ser el primer argumento de la vida. Y que para enamorarse hacen falta tres cosas fundamentales: admiración por la otra persona, atracción física y psicológica, y pensar que esa persona es parte fundamental del proyecto personal".

Personalidad

En este mundo convulso, estamos ante la máxima necesidad de fortalecer la personalidad. El Dr. Rojas ha aclarado: "Se basa en la forma de ser de cada uno y que tiene tres raíces fundamentales: un tercio es genética, y a esto se le llama temperamento; otro tercio es adquirida, y a esto se le llama carácter y depende de la educación, de la familia, de los amigos y del entorno; y una tercera dimensión que es biográfica, es decir, que se refiere a la historia personal, a lo que uno ha ido haciendo con su vida de acuerdo con lo que proyectó".

placeholder Dr. Enrique Rojas.
Dr. Enrique Rojas.

El autor del libro ha comentado que la personalidad tiene tres caras: una es lo que uno piensa sobre sí mismo, otra lo que los demás piensan de uno (la imagen) y, por último, lo que uno realmente es.

Felicidad

El catedrático ha reconocido que varios capítulos del libro están dedicados a ella. "Tiene que ver con muchas cosas y se le puede decir de muchas maneras, pero el ser humano nunca ha dejado de buscarla. Y a la vez la vida tiene un fondo dramático". La felicidad, ha insistido, "afecta al núcleo último de la vida y ha dado cuatro consejos para ser feliz: cerrar las heridas del pasado, aprender a tener una visión positiva de uno mismo y del entorno, tener una voluntad de hierro, que es una de las joyas estelares de la conducta, y un buen equilibro entre corazón y cabeza".

Puede que hubiera otros escenarios, pero el escogido ayer fue todo uno acierto. Hablamos del Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid y de un salón de actos abarrotado para conocer de primera mano la presentación del nuevo libro del Dr. Enrique Rojas Marcos.

Salud mental
El redactor recomienda