Cada vez hay más jóvenes con cáncer de pulmón y es por el tabaco
  1. Bienestar
DÍA MUNDIAL

Cada vez hay más jóvenes con cáncer de pulmón y es por el tabaco

Es la primera causa de muerte por neoplasia en nuestro país. Los expertos creen que el Estado debe cambiar el mensaje y girar hacia la tolerancia 0 contra este hábito. Y alertan del gran aumento de consumo entre mujeres y a edades más tempranas.

Foto: Foto: Unsplash/@@rareyesphoto.
Foto: Unsplash/@@rareyesphoto.

Cuando avisa ya es traidor. Pero la población y las autoridades le siguen subestimando. Hablamos, en la conmemoración de su Día Mundial, del cáncer de pulmón. ¿Quién no teme a esta enfermedad? Y pese a ello, se juega la vida por un cigarro. ¿Qué costes genera a las arcas del Estado? ¿Qué sufrimiento ocasiona a los pacientes y a sus familias? ¿Qué estamos haciendo tan mal?

"Cada vez hay más casos en jóvenes y en mujeres. Existe grave riesgo de tener una situación de urgencia en los próximos años en ellas"

Como aclara a El Confidencial el Dr. Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia y director de Proyectos Científicos de la Fundación ECO., "la evolución del cáncer de pulmón en España es muy preocupante, pues se trata de la primera causa de muerte por neoplasia en nuestro país. Las políticas antitabaco han modulado algo la situación, pero sigue habiendo un número muy importante de gente joven que se incorpora al tabaquismo, sobre todo las mujeres".

Foto:

E insiste: "Si bien es cierto que los fumadores de más edad dejan de fumar, los jóvenes no. Esto está provocando que cada vez tengamos más casos en gente joven y, sobre todo, en mujeres. Hasta el punto de que estamos en grave riesgo de tener una situación de urgencia, en los próximos años, de esta enfermedad oncológica en la población femenina". Es por ello que este especialista recuerda que "el Estado debe cambiar el mensaje, porque vamos a peor. Es preciso un cambio cultural, con tolerancia 0 hacia el tabaco. Es crucial que se promuevan a nuestros héroes sociales (deportistas, personalidades de la moda, influencers, etc), que con su ejemplo permitan a los jóvenes tomarlos como guía, para poder tener una vida saludable, eliminando el tabaco de su vida. Los mensajes amenazantes tienen cierta eficacia, pero en gente mayor, en gente joven no. En esta última población hay que lanzar mensajes positivos y modelos de vida que puedan copiar".

El tumor

El de pulmón empieza en el mencionado órgano. Sabemos que, en función de las características del origen de las células malignas, se distinguen dos grandes grupos de cáncer de pulmón, con diferencias en cuanto a su evolución:

placeholder Dr. Cams.
Dr. Cams.
  • Carcinomas de células pequeñas o microcíticos. Representan el 10-15% de los cánceres de pulmón. Se caracterizan por presentar un rápido crecimiento y ser muy agresivos.
  • Carcinomas de células no pequeñas o no microcíticos. Son el 85-90% restante de todos y dentro de ellos se distinguen a su vez varios subtipos. Se caracterizan por presentar un crecimiento y diseminación lentos.

Y a los tipos de esta neoplasia se suman las cifras preocupantes que se disparan por el tabaquismo:

  • Según la última 'Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES)', la edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 14 años. España es el país de la Unión Europea donde se empieza a fumar antes. El consumo diario entre los jóvenes españoles se sitúa en el 9,8%.
  • Fue el tumor más mortal en España en 2020, según el Observatorio contra el Cáncer.
  • Es el cuarto tipo de cáncer con mayor número de casos diagnosticados en España en 2021, como indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
  • Junto con los de hígado, páncreas y esófago, son los tumores con peor pronóstico.
  • Solo un 10,7% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años, según EUROCARE-4, el estudio que monitoriza la supervivencia de las neoplasias en Europa.
  • Es una enfermedad que afecta a más de 20.000 personas cada año en España.

En busca del diagnóstico precoz

Recuerda el Dr. Camps que debemos ser conscientes de que la radiografía de tórax no es útil. Sin embargo, se ha demostrado que el tac de alta precisión salva vidas. Pero es un problema muy importante porque significaría una revolución organizativa sanitaria, con la implementación de muchísimos equipos de tacs y de recursos humanos destinados a los mismos. No dudo que si conseguimos identificar que ese es otro grave problema del subgrupo que se beneficia más (cuadros de alto riesgo), no haya que hacer esa exploración".

"La radiografía de tórax no es útil. Se ha probado que el tac de alta precisión salva vidas. Pero sería una revolución organizativa sanitaria"

Pero no deja de insistir en que "fundamentalmente, hay que conseguir que la gente deje de fumar. Si sabemos que el cáncer de pulmón lo provoca el tabaco, no podemos implementar, sin más, estas técnicas de screening, porque lanzaría un mensaje equívoco a la población. 'Fume, porque le diagnosticarán el cáncer en fases tempranas'. Lo que hay que recalcar es que, incluso en fases tempranas, estos cánceres matan. Por lo tanto, hay que insistir mucho en el hábito tabáquico".

Foto: Foto: iStock.

También es esencial "hacer un esfuerzo en inversión para el chequeo rutinario, analizando diferentes funciones moleculares para detectarlo precozmente en fases que ni siquiera se pueden ver por imagen. Esa es la verdadera batalla; poder hacer una investigación, analizando en sangre alteraciones moleculares o diferentes dianas bioquímicas, relacionadas con la presencia de cáncer en nuestro organismo. Ahí es donde hay que invertir, sin dejar de lado el screening radiológico, que es un avance", pero que genera muchos “falsos positivos”.

Escuchando a los síntomas

Es importante "ser consciente de que es imposible el diagnóstico rápido por síntomas; o muy difícil. El fumador ya tiene síntomas cuando entiende que la tos, la expectoración e incluso la fatiga son normales. Sin embargo, esos síntomas son anormales. Esos síntomas también los provoca el cáncer de pulmón. ¿Cómo diferencias esos síntomas del tabaco? Lamentablemente, cuando aparecen verdaderos síntomas graves, como la hemorragia, el tumor está entendidísimo".

"El fumador ya tiene síntomas cuando entiende que la tos, la expectoración e incluso la fatiga son normales. Sin embargo, son anormales"

Recuerda, por tanto, que no "hay que fiarse de que del 'iré pronto al médico cuando tenga síntomas', porque cuando los tengas, lamentablemente, ya es tarde". Es por todo ello que "la supervivencia, hace no más de 5 años, aproximadamente no llegaba al 5% al año. En cambio, hablando de cánceres avanzados, ahora tenemos paciente con supervivencias por encima del 30% a los cinco años, con inmunoterapia. Y aquellos pacientes que tienen alteraciones moleculares pueden llegar a vivir entre 5-8 años. Si bien es cierto que estamos abriendo expectativas muy importantes, no podemos obviar que sigue muriendo mucha gente. Es una enfermedad realmente difícil y hay que dejar de fumar porque nos morimos de cáncer", apostilla.

Avances terapéuticos

La medicina personalizada no es para un grupo reducido de pacientes, como se ha venido pensando. "En el adenocarcinoma de pulmón, que supone en torno al 60% de los pacientes que se diagnostican en España, aproximadamente un 30% tienen dianas moleculares que son tratables. El resto también disponen de medicina de precisión, con inmunoterapia. Todos los demás casos de adenocarcinoma se pueden tratar con inmunoterapia que también precisa de análisis de marcadores. En relación con el epidermoide, estamos pendientes de que el Ministerio apruebe las nuevas combinaciones de quimio e inmunoterapia, que también engloban a estos pacientes. Y tenemos una mutación (kras g12c) que tiene un fármaco específico. En suma, hablamos de tratamientos que no benefician solo a una minoría. Lo que nos preocupa no es que sea una minoría los pacientes que se beneficien de ellos, sino que lo sean porque no se haga el diagnóstico molecular adecuado".

Proyecto PatientSAFE la Fundación ECO

En colaboración con los laboratorios Roche, pretende ofrecer a los servicios de Oncología una herramienta novedosa que ayude a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer de pulmón. El Dr. Camps es el coordinador del proyecto en la Fundación ECO, que desarrollará una encuesta pionera que se llevará a cabo en 11 hospitales nacionales para conocer el grado de adherencia y cumplimento del uso de dichas herramientas de PRO (Patient Reported Outcomes (PRO, por sus siglas en inglés), así como el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales sanitarios.

El otro protagonista del tabaquismo: EPOC

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Organización Mundial de la Salud estima que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 2030 representará el 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, solo superado por el 33% de las de cáncer y el 29% de las enfermedades cardiovasculares. En el caso de España, se estima que cada año fallecen por su causa más de 18.000 personas. Bajo el lema ‘Pulmones sanos: nunca fue tan importante’, el objetivo de este año es poner de relieve que su alta incidencia se mantiene, a pesar de la actual pandemia mundial.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Al margen de covid, la EPOC sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por lo que “nunca ha sido tan importante centrarse en la salud pulmonar”, según la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

Es una enfermedad prevenible y tratable, se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo que se suele manifestar en forma de disnea y por lo general es progresiva”, explica el doctor Antonio Cascales, responsable de la Unidad de Neumología de Grupo Policlínica. “La limitación al flujo aéreo se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del humo del tabaco, que pueden producir otros síntomas como la tos crónica acompañada o no de expectoración”, añade.

"Aquí no hay culpables, sino personas con hábitos que no siempre pueden controlar, por lo que hay que ayudarles"

Y recuerda que "los principales factores de riesgo en el ámbito de esta enfermedad son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo", apostilla.

Mejorar el futuro

Siempre hay nuevas oportunidades: "Las autoridades sanitarias deben dirigir la inversión e investigación hacia el cáncer de pulmón, pues en estos momentos no forma parte de las prioridades de los fondos que se destinan a investigación, aun siendo el tumor más mortal en nuestro país. Y, además, que se trata de un problema que afecta tanto a gente mayor, como madura y joven. Es una auténtica prioridad realizar un cambio en la política de investigación y en la organización de los recursos sanitarios. También es importante apelar a la responsabilidad de la población en relación con el tabaquismo. Por último, un llamamiento a los medios de comunicación y a las autoridades sanitarias, para que se comprometan a colaborar para extirpar este hábito social que crea mucha dependencia. Aquí no hay culpables, sino personas con hábitos que nosiempre pueden controlar, por lo que hay que ayudarles".

Cáncer
El redactor recomienda