Menú
¿Conoces todo lo que tus hormonas hacen por tu vida sexual?
  1. Bienestar
Medicina antienvejecimiento

¿Conoces todo lo que tus hormonas hacen por tu vida sexual?

Estas sustancias regulan multitud de funciones fisiológicas, entre ellas las relacionadas con el sexo, desde los caracteres masculinos y femeninos hasta el deseo (o ausencia del mismo) y el estado de ánimo. Conocerlas es entender nuestras acciones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Estoy seguro de que todos los lectores tienen alguna noción de la relación entre las hormonas y el sexo. Sin ir más lejos, los hombres no pareceríamos hombres ni las mujeres mujeres si no fuese por ellas, esto es, no podemos desarrollar nuestros caracteres sexuales secundarios sin las hormonas.

En Neolife somos expertos en optimización hormonal. ¿Qué es esto? Es poner nuestros niveles hormonales en niveles fisiológicos óptimos para lograr objetivos de salud como prevención de enfermedad cardiovascular, deterioro cognitivo, pérdida de masa ósea y muscular, riesgo de cáncer, pérdida de capacidad, dependencia, pérdida de calidad de vida....

Tener una buena vida sexual es un factor importante en la búsqueda de una calidad de vida lo más óptima posible

Dentro de nuestros programas de medicina preventiva antienvejecimiento, buscamos como uno de los objetivos primordiales mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes; y consideramos que tener una buena vida sexual es un factor importante en esta búsqueda de una calidad de vida lo más óptima posible.

placeholder Dr. Alfonso Galán. (Neolife)
Dr. Alfonso Galán. (Neolife)

Más allá del deseo

Tener una buena vida sexual implica que muchos aspectos de tu vida estén bien. Implica que tengas una buena autopercepción de tu imagen corporal, que estés estable anímicamente, que tengas ganas y capacidad de interaccionar con los demás, que tengas una buena capacidad física, que tu libido y deseo sexual estén bien, que tu capacidad de tener una relación sexual satisfactoria esté bien... Son muchos aspectos que iremos desgranando en estos textos y para los que tus hormonas juegan un papel fundamental y su papel, ya os adelanto, va mucho más allá de sentir más deseo o de ser capaz de lograr una erección adecuada o de lograr lubricación.

placeholder Foto: Unsplash/@beccatapert.
Foto: Unsplash/@beccatapert.

En este primer texto solo mencionaré algunas de las hormonas que son importantes para tu vida sexual y comentaremos los efectos en general que buscamos y podemos conseguir. En otros artículos profundizaremos en los efectos de cada hormona, así como en algunos suplementos que manejamos también a diario en nuestras consultas y que también ayudan mucho a que tu vida sexual sea lo más óptima posible.

Hormonas como la testosterona, el estradiol, la dehidroepiandrosterona y la progesterona son fundamentales para una buena vida sexual tanto para hombres como para mujeres, con muchas precisiones como iremos contando más adelante; pero sí, no perdamos de vista esa idea. La testosterona, la hormona masculina por excelencia en el imaginario popular, es vital para que una mujer tenga una vida sexual adecuada.

También beneficios psicológicos

Con unos niveles hormonales óptimos mejoran:

placeholder Foto: Unsplash/@brucemars.
Foto: Unsplash/@brucemars.

  • La libido.
  • El estado de ánimo, previniendo estados depresivos.
  • La autoestima, autoconfianza, asertividad, seguridad de carácter.
  • La ansiedad, nerviosismo, miedos.
  • La lubricación vaginal, trofismo y evitan dolor con las relaciones (dispareunia).
  • La calidad, frecuencia y permanencia de las erecciones.
  • La capacidad de tener relaciones sexuales satisfactorias y de tener orgasmos.
  • La composición corporal, ganando músculo y perdiendo grasa, sobre todo abdominal.
  • La piel.
  • La capacidad física, fuerza y resistencia.
  • Mantienen los caracteres sexuales secundarios (evitar pérdida de vello y atrofia genital en hombres y caída de pecho y atrofia vaginal en mujeres).

El Dr. Alfonso Galán es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene experiencia en servicios de urgencias, patología muscoloesquelética, tratamiento regenerativo y medicina laboral. Adicionalmente se ha formado en el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas y ecografías musculoesqueléticas. En Estados Unidos ha recibido formación en Age Management Medicine.

Es miembro del equipo médico de Neolife Marbella.

 

Estoy seguro de que todos los lectores tienen alguna noción de la relación entre las hormonas y el sexo. Sin ir más lejos, los hombres no pareceríamos hombres ni las mujeres mujeres si no fuese por ellas, esto es, no podemos desarrollar nuestros caracteres sexuales secundarios sin las hormonas.

Noadex
El redactor recomienda