Desabastecimiento en las farmacias: estos son los 460 medicamentos que faltan
  1. Bienestar
Sin relación con la crisis global

Desabastecimiento en las farmacias: estos son los 460 medicamentos que faltan

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publica en su página web un listado con los fármacos que actualmente sufren problemas de suministro

Foto: La farmacias, con problemas de desabastecimiento. (EFE/Mariscal)
La farmacias, con problemas de desabastecimiento. (EFE/Mariscal)

El desabastecimiento se ha convertido en el gran problema económico para los países desarrollados. La escasez de materias primas y bienes intermedios está lastrando ya la recuperación económica en Europa y Estados Unidos. Se trata de un problema global que ya se está notando en las calles de nuestro país y nuestros bolsillos, afectando a todo tipo de productos.

Faltan ordenadores, coches, mantequilla, zapatillas, bicicletas, botellas de alcohol y un largo etcétera de productos que estábamos acostumbrados a tener en abundancia. Pero ¿también está en riesgo el suministro de fármacos?

Efectivamente, en la actualidad faltan cientos de medicamentos en las farmacias; sin embargo, esta ausencia de fármacos poco tiene que ver con la industria global. Es un problema complejo y multifactorial que ha sucedido otros años. Ya en 2020 se dio una situación de desabastecimiento de varias pastillas, que nada tenía que ver con la crisis actual. En ese momento, la OCU señaló algunos de los motivos:

  • Problemas en el proceso de producción. Ya sea por falta de abastecimiento en las materias primas necesarias para la producción del medicamento, o por problemas de calidad/seguridad con alguno de los componentes (o con el producto final), o por problemas relacionados con el etiquetado, el prospecto o el envase.
  • Retirada voluntaria del medicamento por parte del laboratorio farmacéutico como parte de su estrategia comercial.
  • Problemas en la estimación de la demanda por parte del laboratorio comercializador.

Los 460 medicamentos con problemas de suministro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publica en su página web un listado con los fármacos que actualmente sufren problemas de suministro. Esta semana, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad recoge cerca de 500 presentaciones que serán difíciles de encontrar en las farmacias, siendo una situación que no tiene que ver con la crisis global. No es un problema alarmante, ya que la mayoría de ellos tienen un equivalente.

Entre las ausencias más conocidas encontramos el paracetamol efervescente de dos marcas (Kern Pharma y Cipla), el Loniten de 10 mg, el Efferalgan de 1 gramo o el omeprazol en varias presentaciones.

En la siguiente lista puedes consultar todos los medicamentos (con un buscador incluido) con problemas de suministro y las observaciones que hace la Aemps sobre cada una de las presentaciones.

Descartan problemas de suministros graves

En cuanto a un aumento significativo del desabastecimiento de medicamentos por la crisis global actual, la industria farmacéutica española ha descartado problemas de suministro graves como está ocurriendo en otros sectores.

Foto: Fotografía de archivo. (EFE/Mariscal)

"Hasta la fecha no tenemos constancia de que haya problemas serios de suministro. Históricamente, siempre ha habido problemas relacionados con el tema de la fijación de precios, pero relacionado con la pandemia no tenemos información de que estemos sufriendo una falta de suministros similar a otros sectores. No existe un problema similar a otros sectores como el automovilismo o en el de las pinturas, que se produjo durante los meses del verano", señaló este miércoles el presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España (Farmaindustria), Juan López-Belmonte.

Hábitos de consumo
El redactor recomienda