Las tazas de café que debes tomar para evitar un ictus y la demencia, según un nuevo estudio
  1. Bienestar
Y el té

Las tazas de café que debes tomar para evitar un ictus y la demencia, según un nuevo estudio

Los investigadores de la Universidad Médica de Tianjin (China) han analizado datos de 365.682 adultos sanos con edades comprendidas entre los 50 y los 74 años

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Con el paso de los años, el café se está convirtiendo en la panacea. Cada vez más estudios atribuyen a su consumo nuevos beneficios para la salud; además de que cuenta con la ventaja de ser una bebida de fácil acceso en todo el mundo.

La literatura científica no para de otorgarle múltiples bondades, como la investigación del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU que apunta a que su consumo reduce el riesgo de mortalidad para todos los tipos de cáncer, así como por infarto o enfermedades respiratorias.

Foto: Foto: Unsplash/@itfeelslikefilm.

Ahora, un nuevo estudio señala que beber café o té puede estar asociados con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y de demencia. El informe, publicado este martes en la revista ‘PLoS Medicine’, ha recopilado datos de adultos sanos de entre 50 y 74 años. En esta misma línea, el informe indica que beber café también se asocia con un menor riesgo de demencia posterior a un accidente cerebrovascular.

2-3 tazas de café al día

Los resultados del estudio realizado por la Universidad Médica de Tianjin (China) señalan que las personas que bebían de 2 a 3 tazas de café o de 3 a 5 tazas de té al día –o una combinación de 4 a 6 tazas de café y té–, tenían menor incidencia de accidente cerebrovascular o demencia.

En concreto, los sujetos de estudio que bebían 2-3 tazas de café y 2-3 tazas de té al día tenían un 32% menos de riesgo de accidente cerebrovascular (HR, 0,68, IC del 95%, 0,59-0,79; P <0,001) y un 28% menos de riesgo de demencia (HR, 0,72, IC del 95%, 0,59-0,89; P = 0,002) en comparación con los que no bebían café ni té. Asimismo, la ingesta de café solo o en combinación con té también se asoció con un menor riesgo de demencia posterior a un accidente cerebrovascular.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los autores del informe, capitaneado por Yuan Zhang, resumen: "Nuestros hallazgos sugirieron que el consumo moderado de café y té por separado o en combinación se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia".

365.682 adultos analizados

Los investigadores estudiaron datos de 365.682 participantes del Biobanco del Reino Unido, que fueron reclutados entre 2006 y 2010 y los siguieron hasta 2020. Al principio, los participantes contaron ellos mismos su ingesta de café y té.

Durante el periodo de estudio, 5.079 participantes desarrollaron demencia y 10.053 experimentaron al menos un accidente cerebrovascular.

Foto: Foto: iStock.

El Biobanco del Reino Unido refleja una muestra considerablemente sana en relación con la población general, lo que podría restringir la capacidad de generalizar estas asociaciones. Además, relativamente pocas personas desarrollaron demencia o accidente cerebrovascular, lo que puede dificultar la extrapolación precisa de las tasas a poblaciones más grandes. Finalmente, si bien es posible que el consumo de café y té proteja contra el accidente cerebrovascular y la demencia, esta causalidad no se puede inferir de las asociaciones.

Café
El redactor recomienda