Menú
Este es el gran coste ignorado de envejecer: la fractura de cadera
  1. Bienestar
Osteoporosis

Este es el gran coste ignorado de envejecer: la fractura de cadera

La Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas inaugura hoy una reunión científica en Sigüenza con geriatras, traumatólogos, anestesistas y rehabilitadores del Hospital de Guadalajara para analizar esta pandemia silente en alza

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "epidemia silenciosa" y un tema de salud prioritario, es una enfermedad crónica y debilitante de los huesos, que pierden densidad y se fracturan fácilmente. La protagonista es la osteoporosis; las víctimas, las personas mayores, y la peor de sus consecuencias, la fractura osteoporótica del paciente anciano y su recuperación tras la caída.

Foto: Está lleno de calcio y de vitamina D. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
La combinación perfecta de alimentos para tener los huesos en forma
Gráfico: Cristina Suárez Ana Camarero

La osteoporosis es el desorden metabólico óseo más común. Como su propio nombre indica, es una patología en la que el hueso se vuelve más poroso, debido a que se incrementa el número y la amplitud de las celdillas existentes interiormente. Por ello, el hueso se vuelve más frágil, rompiéndose con mayor facilidad. De ahí que los expertos defiendan la necesidad de su diagnóstico precoz que se realiza mediante la desintometría ósea y valoración analítica, lo que ayudaría a saberlo de antemano y, por tanto, tomar medidas preventivas, como una dieta rica en calcio y la realización de ejercicio físico regular, para intentar evitar la pérdida de masa ósea.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En declaraciones a El Confidencial, Teresa Pareja, presidenta de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS) y geriatra del Hospital de Guadalajara, recuerda que "se trata de un grave problema en aumento debido al envejecimiento de la población, pero sobre todo también porque el confinamiento ha provocado un gran aumento de caídas posterior y más ingresos por fracturas en las Unidades de Traumatología".

Retos

Uno de los retos a los que se enfrentan los expertos y los afectados es que la "fractura osteoporótica se produce en personas con una media de edad de 87 años que llegan al hospital y tienen que pasar por quirófano, lo que provoca que posteriormente sufran otros problemas como insuficiencia cardiaca o ictus, entre otros".

Este problema sanitario-social que acarrea una gran discapacidad y mortalidad está siendo abordado hoy, y hasta el día 26, en un encuentro científico organizado por la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas. El escenario: Sigüenza, que reunirá a un centenar de especialistas (geriatras, traumatólogos, anestesistas y rehabilitadores) en este evento, de carácter nacional, que está coordinado por el servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), junto al resto de servicios implicados.

Contará con la participación de especialistas llegados de toda España con el fin de actualizar conocimientos, compartir experiencias, mejorar el trabajo conjunto y la atención a estos pacientes que “deben ser una prioridad para el sistema sanitario”, señala Teresa Pareja.

La sospecha de que la osteoporosis está infradiagnosticada lleva años en la mente, y en la boca, de la comunidad científica, pero contamos con algunas cifras: "En España afecta casi a cuatro millones de personas y se relaciona con fracturas de graves consecuencias en población anciana con problemas previos de salud e incapacidad física. En nuestro país se producen cada año unas 200.000 fracturas por fragilidad, sobre todo en muñeca y húmero, y 80.000 de cadera".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero la más grave es la de cadera "por su frecuencia y por afectar a personas mayores que tienen otras muchas patologías, como hemos dicho anteriormente. Por ello se benefician de una atención multiprofesional coordinada médico-quirúrgica. Este tipo de atención, que se lleva a cabo en las unidades de ortogeriatría, mejora notablemente los resultados de la intervención, minimizando en lo posible las complicaciones y optimizando la recuperación funcional", insiste la presidenta de SEFRAOS.

Este tipo de fracturas "precisan una atención muy específica al afectar a pacientes que suelen presentar distintos problemas de salud y de incapacidad física, lo que hace necesaria la intervención de traumatólogos, geriatras, una atención específica de los anestesistas, enfermería especializada y un tratamiento rehabilitador apropiado", agrega. Por este motivo, la cita contará con la participación de profesionales de distintas especialidades y estamentos implicados en la atención a este tipo de pacientes, incluidos los equipos sanitarios de las residencias de mayores.

El congreso

La cita contará con una parte teórica y una parte práctica. En el apartado teórico, los temas a tratar comprenden la valoración prequirúrgica, los cuidados médicos periopeatorios y el tratamiento en fase de convalecencia.

Asimismo, se abordarán específicamente las posibles complicaciones infecciosas después de la intervención, el abordaje de la anemia tras la cirugía, el uso de nuevas tecnologías en rehabilitación o aspectos relacionados con la calidad en el tratamiento en las unidades de recuperación funcional.

Foto: Terapia con robot. (Grupo 5)

En el apartado práctico, habrá un taller de bloqueos periféricos para el control del dolor en la fractura de cadera, la valoración práctica del anciano con caídas, técnicas de tratamiento rehabilitador tras la fractura, un taller de cifoplastia técnica (cirugía para tratar el aplastamiento vertebral doloroso en la columna vertebral) y un taller de videocirugías.

Identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "epidemia silenciosa" y un tema de salud prioritario, es una enfermedad crónica y debilitante de los huesos, que pierden densidad y se fracturan fácilmente. La protagonista es la osteoporosis; las víctimas, las personas mayores, y la peor de sus consecuencias, la fractura osteoporótica del paciente anciano y su recuperación tras la caída.

Salud
El redactor recomienda