Menú
Libro Blanco de la Migraña, la llamada de atención de los expertos
  1. Bienestar
5 millones de afectados

Libro Blanco de la Migraña, la llamada de atención de los expertos

Diferentes asociaciones se han unido para pedir un Plan Estratégico Nacional de la Migraña y agilizar el diagnóstico y los tratamientos preventivos de esta patología incapacitante

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se estima que la migraña en España tiene una prevalencia del 12%, lo que significa que afecta a 5 millones de personas, aproximadamente. Del total, el 80% son mujeres de entre 20 y 50 años, con alta productividad laboral y en pleno desarrollo familiar.

Los datos también reflejan variaciones entre las diferentes comunidades autónomas, ya que la migraña es menos prevalente en Navarra (7,6% de la población afectada) y más en las Islas Canarias (18% de la población afectada).

Mejorar la formación de los médicos agilizaría el diagnóstico y supondría un ahorro del 80% de los costes asociados a la migraña en España

Lejos de lo que mucha gente cree, no se trata de un simple dolor de cabeza, sino que produce en múltiples ocasiones una elevada discapacidad, afectando al bienestar físico, psicológico, social, familiar y laboral. Esta es la razón por la cual siete organizaciones científicas y la Asociación de Pacientes de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) reclaman la puesta en marcha de un Plan Estratégico Nacional de la Migraña para abordar el problema de manera eficiente e igualitaria en todas las comunidades autónomas.

43 propuestas recogidas en un libro

placeholder Fotos: iStock.
Fotos: iStock.

Este proyecto nacional, impulsado por las sociedades de Atención Primaria, Neurología, Enfermería, Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria, junto con la Asociación de Pacientes AEMICE y el apoyo de la empresa Lilly, incluye 43 propuestas recogidas en el Libro Blanco de la Migraña. Isabel Colomina, presidenta de la AEMICE, explica que “estamos ante una enfermedad infravalorada y estigmatizada que tiene una visibilidad insuficiente, tanto en la sociedad como en el contexto sanitario”.

La presidenta, también como paciente, asegura que “tiene un impacto muy elevado en la calidad de vida de las personas, ya que afecta negativamente a las relaciones sociales, dificulta la conciliación de la vida familiar y puede reducir la productividad laboral hasta en un 50%”.

La comunidad médica alerta de que, a través de este plan estratégico, se pretende concienciar socialmente y visibilizar la gravedad de la enfermedad para “aumentar los recursos que se destinan a su abordaje y proporcionar una atención equitativa y de calidad en todo el territorio mediante políticas de salud específicas”, señala el doctor Pablo Irimia Sieira, médico especialista en Neurología en la Clínica Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Foto: Foto: iStock.

Uno de los grandes problemas de esta afección es el retraso diagnóstico, lo que provoca que la patología se desarrolle más negativamente y tenga un tratamiento más complejo. Por ello, promover un diagnóstico precoz es la medida más destacada por los expertos para reducir el impacto de la migraña. La comunidad médica, tras analizar los múltiples problemas que existen en relación con la afección, ha planteado cinco ámbitos de actuación:

  • Epidemiología, carga y coste de la enfermedad
  • Abordaje clínico
  • Organización de la atención primaria
  • Estado de la información proporcionada a los pacientes
  • Investigación en migraña

Mejorar la formación de los médicos de Atención Primaria, Neurología o Urgencias, donde más frecuentemente acuden o a donde se derivan los pacientes, y establecer criterios consensuados, agilizaría el diagnóstico y supondría un ahorro del 80% de los costes asociados al diagnóstico de la migraña en España.

La importancia de la prevención

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las migrañas pueden ser episódicas (sufren menos de 15 días al mes cefalea) o crónicas (sufren 15 o más días al mes cefalea durante más de tres meses). En España, el 60% pertenecen a la primera categoría. El tratamiento más habitual, en ambos casos, es el consumo de analgésicos y/o antiinflamatorios durante las crisis.

Uno de los puntos clave del plan en relación con el tratamiento es la información que recibe el paciente, ya que se considera que esta es clave para aumentar su adherencia al tratamiento.

En los últimos años se han desarrollado tratamientos preventivos específicos para reducir la intensidad y la frecuencia de las crisis de migraña. Sin embargo, las asociaciones indican que este tipo de procedimientos no siempre llegan a los pacientes que lo requieren. “Hay que fomentar también la prescripción de un tratamiento sintomático adecuado e impulsar la indicación del procedimiento preventivo a todos los pacientes que lo requieran, ya que se estima que menos del 14% de los pacientes que requieren tratamiento preventivo en España lo reciben”, señala el doctor Irimia.

El Plan plantea que existe una carencia en la prevención y refleja la necesidad de fomentar la creación de Unidades de Cefalea

En este sentido, es importante hacer frente a las crisis antes de que estas tengan lugar, evitando así tener que actuar cuando aparecen los síntomas de la migraña. El Plan Estratégico plantea que existe una carencia en la prevención y refleja la necesidad de fomentar la creación de Unidades de Cefalea: “Se trata de modelos asistenciales especializados que permiten disminuir el tiempo hasta el diagnóstico y facilitan el acceso a los tratamientos preventivos. En la actualidad se está trabajando en un Proyecto de Acreditación de Unidades de Cefalea para potenciar su extensión y fomentar la equidad asistencial”, asevera el Dr. Irimia.

A pesar de que España es el país europeo que más ensayos clínicos está realizando, los expertos aseguran que todavía es necesario potenciar las líneas de investigación enfocadas a conocer los factores que provocan las migrañas crónicas, la identificación de tratamientos válidos y definir marcadores de diagnóstico que permitan personalizar las terapias.

Se estima que la migraña en España tiene una prevalencia del 12%, lo que significa que afecta a 5 millones de personas, aproximadamente. Del total, el 80% son mujeres de entre 20 y 50 años, con alta productividad laboral y en pleno desarrollo familiar.

Salud
El redactor recomienda