El oro: la nueva esperanza para luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos
  1. Bienestar
10 millones de muertes en 2050

El oro: la nueva esperanza para luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos

Según la OMS, estos medicamentos que no hacen efecto ya dificultan el tratamiento de infecciones como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis

Foto: La resistencia a los antibióticos causa 33.000 muertes al año en Europa. (iStock)
La resistencia a los antibióticos causa 33.000 muertes al año en Europa. (iStock)

El descubrimiento del primer antibiótico a mediados del siglo XX cambió el rumbo de la medicina moderna, comenzando a tratar gracias a ellos la mayoría de las infecciones bacterianas. Pero, en la actualidad, el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública, llegando a causar 33.000 muertes al año en Europa.

Foto: Se trata de la mayor amenaza de salud a la que nos hemos enfrentado jamás. (iStock)

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos ya dificulta el tratamiento de infecciones como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis. Y si miramos al futuro, los datos indican que diez millones de personas podrían estar en riesgo de muerte por culpa de las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos en el año 2050; superando esta mortalidad a la causada por el cáncer (ocho millones de fallecidos al año).

Una nueva partícula a partir del oro

En la lucha contra la resistencia bacteriana, una nueva batalla ha comenzado con un elemento sorprendente: el oro. Un estudio publicado recientemente en ‘Chemical Science’ apunta a que este cotizado mineral podría ayudar a combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos.

No es la primera vez que se estudia la posibilidad de luchar contra este problema global usando nanopartículas de oro. Pero existía el problema de que estas nanopartículas no siempre distinguen las bacterias de las células de las personas, poniéndolas en riesgo.

placeholder Diagrama esquemático del estudio. ('Chemical Science')
Diagrama esquemático del estudio. ('Chemical Science')

La nueva investigación ha creado una partícula capaz de romper la defensa de muchos patógenos bacterianos comunes sin dañar los tejidos circundantes. Para proteger las células huésped, el grupo internacional de expertos ha añadido un segundo ligando (una molécula que envía una señal al unirse al centro activo de una proteína) a la envoltura que rodea a cada nanoclusters.

"Al ajustar sistemáticamente la proporción de los dos ligandos, hemos identificado una forma de utilizar los nanoclusters de oro no solo para que actúen como agentes antimicrobianos eficaces, sino como un mecanismo para mejorar la potencia de los antibióticos que se han vuelto ineficaces debido a la resistencia bacteriana a los medicamentos", explica el ingeniero químico Dejian Zhou, uno de los autores del estudio.

Pronto para conocer su utilidad

Por su parte, el responsable del área del medicamento del Consejo General de Farmacéuticos, Iván Espada, avisa de que “todavía es muy pronto para conocer la utilidad práctica del oro u otras sustancias en el tratamiento de las bacterias”. “Se necesitan, por tanto, estudios que permitan conocer no solo su utilidad, sino en qué casos y con qué dosis pueden emplearse”, añade el farmacéutico.

Foto: Foto: iStock.

Para Espada, entre las medidas impulsadas para luchar frente a la resistencia se deben destacar “en primer lugar, la utilización racional de los antibióticos para situaciones en las que realmente sean necesarios, y la búsqueda de nuevas moléculas y tratamientos antibacterianos, que puedan ser utilizados en aquellos casos en los que no se disponga de tratamientos antibióticos”.

Salud
El redactor recomienda