Menú
Los 10 cánceres más frecuentes y por qué no hay cura para todos
  1. Bienestar
No incluye el posible efecto de la pandemia

Los 10 cánceres más frecuentes y por qué no hay cura para todos

Es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en España. Se estima que el número de tumores diagnosticados en nuestro país en el año 2021 alcanzará los 276.239 casos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Se estima que el número de tumores diagnosticados en nuestro país en el año 2021 alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de Redecan, una cifra muy similar a la del año 2020. Sin embargo, igual que en todo el mundo, la realidad puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, como las estimaciones de la incidencia se realizan a partir de proyecciones realizadas con datos de años anteriores, las presentadas en 'Las cifras del cáncer en España 2020' muy probablemente no se correspondieron con lo que finalmente fue la realidad. Por ejemplo, a causa de la pandemia del covid-19 los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado, por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales y de mama finalmente diagnosticados en 2020 fue menor al esperado. Todavía no está claro cómo todo esto afectará al número de diagnósticos de cáncer del año 2021.

placeholder Tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo. (SEOM)
Tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo. (SEOM)

Teniendo en cuenta esta premisa, el informe 'Las cifras del cáncer en España 2021', que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), calcula cuál será el número de diagnósticos aproximado de tumores malignos. En concreto señala que los más frecuentemente diagnosticados en nuestro país a final de este año serán los de colon y recto (43.581 nuevos casos), próstata (35.764), mama (33.375), pulmón (29.549) y vejiga urinaria (20.613). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.055) y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.188), páncreas (8.697), estómago (7.313), riñón (7.180), cuerpo uterino (6.923) e hígado (6.590).

Más frecuentes en hombres

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en 2021 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los cánceres de cavidad oral y faringe, hígado y riñón, los linfomas no hodgkinianos y los cánceres de páncreas y estómago, todos ellos con más de 4.000 casos al año.

Foto: Foto: iStock.

La incidencia global de los tumores relacionados con el tabaco seguirá mostrando una tendencia lenta, pero continua, a bajar debido a la disminución del tabaquismo en los hombres desde hace años.

Más frecuentes en mujeres

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España en 2021 serán los de mama y los de colon y recto. A mucha distancia, los siguientes tumores más frecuentes serán los de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y vejiga urinaria, los linfomas no hodgkinianos y el cáncer de páncreas, todos ellos con más de 4.000 casos al año.

Es importante destacar que el cáncer de pulmón pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en el año 2019. Este hecho está en relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70. Esta tendencia se confirma para el año 2021. En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Por qué no hay cura para todos

Durante la mayor parte del siglo XX, la tasa de mortalidad por cáncer aumentó constantemente hasta llegar a su punto máximo en 1991, cuando esta descendió considerablemente. Un estudio de la American Cancer Society (ACS) atribuye esta disminución a la reducción del tabaquismo, la detección más temprana y mejores tratamientos para algunos cánceres. "Hemos avanzado mucho en la lucha contra el cáncer", considera la autora principal de este informe, Rebecca L. Siegel.

Sin embargo, a pesar de todo este progreso, sigue siendo difícil alcanzar una "cura total para el cáncer" por muchas razones. El primer problema es que el cáncer no es solo una enfermedad que podría erradicarse con una cura. En realidad son cientos de enfermedades, como explica Siegel. "Necesitaríamos cientos de tipos diferentes de curas", apostilla.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Otra razón por la que es difícil curar el cáncer es que el listón de su curación es increíblemente alto. El cáncer se cura si no hay rastro de él en el cuerpo y nunca regresará, según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) estadounidense, o no se espera que vuelva, según la ACS. Pero incluso cuando todos los rastros de un cáncer han desaparecido, no hay forma de saber con certeza que no volverá.

"Nunca hay garantía de que el cáncer no vuelva porque las células cancerosas pueden esconderse en el cuerpo sin ser detectadas por el sistema inmunológico", explica Siegel. Dicho esto, cuanto más tiempo esté una persona en remisión –lo que significa que sus signos y síntomas de cáncer se reducen o están ausentes– es menos probable que el cáncer regrese.

Además, el hecho de que existan tratamientos efectivos para un cáncer en particular no significa que el tratamiento funcione para todos. "El cáncer de cada persona tiene una firma molecular única y responde de manera diferente al tratamiento en comparación con otra persona con el mismo tipo de cáncer", concluye Siegel.

En España, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Se estima que el número de tumores diagnosticados en nuestro país en el año 2021 alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de Redecan, una cifra muy similar a la del año 2020. Sin embargo, igual que en todo el mundo, la realidad puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia del coronavirus.

Cáncer
El redactor recomienda