Menú
¿Es posible vivir hasta los 130 años? Un nuevo estudio responde
  1. Bienestar
Nuevos hallazgos

¿Es posible vivir hasta los 130 años? Un nuevo estudio responde

Estos resultados podrían servir como base para la investigación encaminada a encontrar una cura para el envejecimiento

Foto: Foto: Unsplash @carolinehdz.
Foto: Unsplash @carolinehdz.

El envejecimiento saludable es uno de los temas que más preocupan a la sociedad. La alimentación, practicar ejercicio y llevar unos hábitos de vida saludables son algunas de las claves que dan los expertos para lograrlo.

Y, aunque la población ahora vive muchos más años que antiguamente, todavía ocupan espacios en los medios de comunicación las noticias de las personas más longevas del mundo. Actualmente, el título de hombre más viejo lo ostenta nada más y nada menos que un español, concretamente un leonés. Saturnino de la Fuente García recibió el pasado mes de septiembre el título Guinnes World Record gracias a sus 112 años y 211 días.

Pero ¿podríamos saber cuál es el máximo de edad al que puede llegar un ser humano? Pues bien, un equipo de investigadores suecos cree que puede dar respuesta.

Esta idea, tan debatida en la actualidad, podría ser la clave para conocer si el aumento actual en la esperanza de vida en los países desarrollados, de aproximadamente tres meses por año desde al menos 1840, puede continuar y hasta qué edad.

¿Una persona de 130 años?

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Según este trabajo, se podría llegar a vivir hasta los 130 años como límite superior de tiempo, aunque, eso sí, admiten que “los cálculos de potencia hacen inverosímil que exista un límite superior para la esperanza de vida humana de 130 años”.

No obstante, los autores aseguran que “la probabilidad de sobrevivir hasta 130, condicionada a alcanzar los 110 años, es aproximadamente igual a la de ver cara en 20 lanzamientos consecutivos de una moneda normal”.

E insisten: “Este evento tiene una probabilidad de menos de uno en un millón y es muy poco probable que ocurra en un futuro cercano, aunque el número creciente de supercentenarios hace posible que la edad máxima reportada al momento de la muerte aumente a 130 años durante el presente siglo”.

Foto: Foto: Unsplash/@rodlong. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Longevidad, lecciones que nos ha dejado el covid-19
Dr. Ángel Durántez

Por sexos, aunque son muchos menos los hombres que alcanzan edades altas, no se percibe ninguna diferencia en la supervivencia entre los dos sexos.

“Encontramos una mortalidad aproximadamente constante a partir de los 105 años para los nacidos antes de finales de 1905, mientras que los nacidos en 1906 y más tarde tienen una mortalidad más baja para las edades comprendidas entre los 105 y 107 años”, afirman los autores de la investigación.

Ranking de los supercentenarios del planeta

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se conoce como 'supercentenario' a aquel que ha logrado vivir más de 110 años. Aunque son muy pocos los que lo consiguen. Quizás uno de los ejemplos sea el de la filipina Francisca Susano, considerada la persona con más edad del país asiático, que ha fallecido recientemente a los 124 años (nacida el 11 de septiembre de 1897), una leyenda viva. Otro ejemplo es el de Kane Tanaka (nacida el 2 de enero de 1903), que ostenta el título oficial de persona más anciana del planeta con 118 años.

Aunque, según la cuenta Supercentenarios, validada por la Gerontology Research Group, el pasado 29 de octubre de 2021, la francesa Lucile Randon se colocaría en el segundo puesto de las persona viva más longeva del mundo, alcanzando la edad de la japonesa Nabi Tajima (1900-2018), de 117 años y 260 días, y convirtiéndose en la cuarta persona más longeva de toda la historia.

En el tercer puesto, estaría la brasileña Antonia da Santa Cruz, que cumplió el pasado 19 de octubre 116 años y 128 días alcanzando la edad de la francesa Jeanne Bot (1905-2021), de 116 años y 128 días, y convirtiéndose en la decimosexta persona más longeva de toda la historia.

Sin lugar a dudas, existen los supercentenarios y aunque la ciencia no ha podido explicar todavía cuáles son los factores que hacen que su sistema inmunitario funcione mejor que el de los demás y que su desarrollo cognitivo sea bueno y no se deteriore, no deja de sorprender que existan personas que pasen de generación en generación convirtiéndose en historia viva. Y tú, ¿llegarás a esa edad?

El envejecimiento saludable es uno de los temas que más preocupan a la sociedad. La alimentación, practicar ejercicio y llevar unos hábitos de vida saludables son algunas de las claves que dan los expertos para lograrlo.

Esperanza de vida Salud
El redactor recomienda