Menú
Uno de los fármacos más consumidos reduce la mortalidad por cáncer
  1. Bienestar
evidencias

Uno de los fármacos más consumidos reduce la mortalidad por cáncer

La adherencia a las estatinas (los fármacos anticolesterol) mejora en la población femenina la supervivencia en tumores de mama, colon y melanoma, tres de los más frecuentes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Llegaron por sorpresa bajo cierto halo de desconfianza por parte de la comunidad médica. Pero la apuesta del todo por el todo de las grandes compañías por el que se considera hoy uno de los fármacos revolucionarios del siglo XXI, las estatinas (los famosos medicamentos anticolesterol), no ha decepcionado.

Foto: Foto: iStock.

En 1994, siete años después de que se aprobara en Estados Unidos la venta de una de ellas (lovastatina), veía la luz el primer trabajo que la catapultaba a la fama al demostrar el aumento de la supervivencia de los enfermos de corazón de Estados Unidos.

"Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el uso de estatinas creció un 442% entre 2000 y 2012"

El primer paso por la alfombra roja le convirtió en un auténtico 'bestseller'. Pero llegaron más. Para muestra un botón: mejora los síntomas de la artritis reumatoide, como recoge 'The Lancet'. En el cerebro, además de disminuir la mortalidad por accidentes cerebrovasculares, demostró una menor prevalencia de alzhéimer, como recoge un estudio de 'Archives of Neurology'. A día de hoy siguen estando, junto con el omeprazol, el paracetamol o el Nolotil, entre los diez fármacos más consumidos en nuestro país. De hecho, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el uso de estatinas creció un 442% entre 2000 y 2012.

Pero no solo, 'JAMA' se hacía eco de una investigación que las relaciona con menos riesgo de fracturas, mientras que varios estudios han asociado sus efectos a la prevención del cáncer.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Recordar, no obstante, que en el debate científico no todo lo que luce es oro. Debemos tener en cuenta que múltiples voces se han alzado en su contra apoyándose en los efectos secundarios. Como cualquier otro medicamento, no se libran de una larga lista de ellos, como mialgias, problemas renales, hepáticos y estomacales, disfunción eréctil, pérdida de memoria o diabetes, recuerda un ensayo de 'The Lancet'.

En cáncer

Ahora un ensayo, publicado en el 'British Journal of Clinical Pharmacology', codirigido por Jia-li Feng y Xiwen Quin, del Instituto de Investigación Médica Brisbane (Australia) y financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud del citado país, que nos habla de que el ‘seguimiento fiel’ a la terapia de estatinas reduce la mortalidad por cáncer de mama, colon y melanoma.

No es el primer trabajo de estas características que apuntala los medicamentos para pacientes con hipercolesterolemia como capaces de elevar la supervivencia de la enfermedad oncológica. Así, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido), demuestra que, efectivamente, su administración se asocia con una reducción de la mortalidad en los cuatro tipos de cáncer más comunes: pulmón, mama, próstata y colorrectal. Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de 929.552 participantes incluidos en el Estudio Algoritmo para Comorbilidades, Asociaciones, Duración de la Hospitalización y Mortalidad (ACALM), 7.997 de los cuales habían sido diagnosticados de cáncer de pulmón, 5.481 de cáncer de mama, 4.629 de cáncer de próstata y 4.570 de cáncer colorrectal.

Los nuevos datos

El ensayo se realizó con mujeres con cáncer, y aquellas que estaban tomando medicamentos para reducir el colesterol tenían menos probabilidades de morir por la enfermedad.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Incluyó a 20.046, 11.719 y 6.430 mujeres en Australia que fueron diagnosticadas con cáncer de mama, cáncer colorrectal y melanoma, respectivamente, de 2003 a 2013, a las se les habían recetado medicamentos para reducir el colesterol, como estatinas, antes de su diagnóstico.

Cuanto más sistemáticamente tomaban estos medicamentos durante el año posterior al diagnóstico de cáncer, menor era su probabilidad de morir a causa de la enfermedad, lo que sugiere que pueden tener efectos antitumorales.

"Si se confirma esta relación inversa adherencia-respuesta, los medicamentos para reducir el colesterol, principalmente estatinas, podrían reutilizarse como terapia adyuvante para mejorar el pronóstico del cáncer", asevera Jia-Li Feng.

E insiste: "Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que investiga las asociaciones entre la adherencia a la terapia y la supervivencia específica del cáncer en 3 cohortes biológicamente homogéneas".

Llegaron por sorpresa bajo cierto halo de desconfianza por parte de la comunidad médica. Pero la apuesta del todo por el todo de las grandes compañías por el que se considera hoy uno de los fármacos revolucionarios del siglo XXI, las estatinas (los famosos medicamentos anticolesterol), no ha decepcionado.

Colesterol
El redactor recomienda