Menú
La verdad del yogur: causa la diarrea o realmente la alivia
  1. Bienestar
Evidencias

La verdad del yogur: causa la diarrea o realmente la alivia

Entre los factores que están tras este trastorno también se hallan los excesos. Los ricos en probióticos pueden proteger contra múltiples tipos, incluida la del viajero, pero solo cuando no se es intolerante a la lactosa

Foto: Foto: Unsplash/@evanreimer.
Foto: Unsplash/@evanreimer.

Es muy difícil librarse de ella en todo el año. Hablamos de la diarrea, el gran precio a pagar tras fines de semana de 'banquetes' o el que pagará la población española tras las fiestas que se aproximan.

Foto: La gastroenteritis se puede contraer por comida contaminada. (iStock)

La diarrea es una afección común y, generalmente, de corta duración que muchas personas experimentan algunas veces al año. Se define como un aumento en la frecuencia de las deposiciones con al menos 3 blandas o líquidas en un período de 24 horas, tal y como recogen Valerie Nemeth y Nicholas Pfleghaar, en el libro 'Diarrea'.

Los factores

Varios son los motivos que causan esta molesta indisposición y ciertos alimentos, como el yogur, pueden aliviarla o empeorarla. Sabemos que algunos de ellos contienen bacterias beneficiosas, como probióticos, que pueden ayudar a prevenir o tratar la diarrea.

De hecho, un trabajo de 'Epidemiology and Health', llevado a cabo por Jong-Myon Bae, de la Universidad Jeju en Corea, demuestra que consumir probióticos en las semanas previas a un viaje puede reducir el riesgo de diarrea del viajero hasta en un 15%. Es más, una revisión publicada en 'Antibiotics' en la que se analizaron 63 ensayos controlados aleatorios sugiere que los probióticos pueden acortar la duración de la diarrea causada por infecciones bacterianas, virales o parasitarias en alrededor de 25 horas. La misma investigación indica que aquellos que recibieron probióticos tenían un 59% menos de probabilidades, en promedio, de experimentar diarrea que durara 4 o más días y menos evacuaciones intestinales diarias, en comparación con aquellos que no los recibieron.

Los antibióticos son otro desencadenante común de la diarrea. Alteran el equilibrio de las bacterias intestinales y permiten que se propaguen las bacterias dañinas que la causan. Los estudios señalan que tomar probióticos junto con antibióticos pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrirla hasta en un 51%. Los probióticos también pueden aliviar el problema causado por trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable o la colitis ulcerosa.

¿Todos los yogures contienen probióticos?

Las bacterias se encuentran naturalmente en todos los productos lácteos fermentados, incluido el yogur. Para su elaboración, se agregan cultivos bacterianos específicos a la leche para ayudar a convertir sus azúcares en ácido láctico. Este proceso de fermentación es lo que fija el yogur.

placeholder Foto: Unsplash/@saracervera.
Foto: Unsplash/@saracervera.

Para ser considerado un probiótico, las bacterias deben estar vivas y ser capaces de proporcionar beneficios para la salud. Los cultivos de bacterias iniciadoras que se utilizan para hacer este alimento no se consideran probióticos 'per se', ya que a menudo no sobreviven a la digestión y, por lo tanto, no confieren ningún efecto terapéutico en el cuerpo. Sin embargo, ciertos fabricantes incluyen cepas probióticas adicionales resistentes a la digestión en sus productos.

Entre las eficaces para prevenir o tratar la diarrea incluyen Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus rhamnosus y Saccharomyces boulardii.

Los tipos

Para proporcionar beneficios intestinales, un trabajo publicado en 'Engineering in Life Sciences' sugiere que un yogur debe cumplir dos requisitos:

  • Proporcionar más de 10 mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) de probióticos por porción.
  • Contener cepas probióticas que pueden sobrevivir a las condiciones ácidas del intestino humano.

Además, las investigaciones muestran que una gran proporción de yogures contienen cepas que no figuran en la etiqueta. Y hasta el 33% de los productos comerciales proporcionan menos UFC de las necesarias.

El yogur puede causar diarrea en algunas personas

El yogur contiene lactosa, un azúcar de la leche que hasta dos tercios de las personas no pueden digerir. Las intolerantes a la misma a menudo experimentan diarrea como resultado de comer alimentos ricos en ella, incluido el yogur. Dicho esto, algunas pruebas sugieren que los alimentos con probióticos pueden facilitar la digestión de la lactosa, lo que a su vez reduce los efectos secundarios desagradables como la diarrea. Por lo tanto, si experimentas diarrea después de comer uno convencional, una opción es reemplazarlo con una variedad rica en probióticos de yogur lácteo o no lácteo. Sin embargo, si tienes intolerancia a la lactosa, el yogur puede causar diarrea. En este caso, hay que optar por yogures a base de plantas ricos en probióticos.

Es muy difícil librarse de ella en todo el año. Hablamos de la diarrea, el gran precio a pagar tras fines de semana de 'banquetes' o el que pagará la población española tras las fiestas que se aproximan.

Alimentos
El redactor recomienda