La nueva alianza para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes
  1. Bienestar
Actitud responsable

La nueva alianza para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes

Espirituosos España y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid convocan desde hace cinco años un concurso de creatividades entre los alumnos de la universidad con el fin de poner freno al exceso

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hace cinco años que Espirituosos España y la Universidad Rey Juan Carlos convocan un concurso de creatividades entre los alumnos de la universidad para prevenir el consumo de alcohol. Y este año la campaña ganadora está dirigida a prevenir el consumo en menores de edad.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo, y el director de la Federación Española de Espirituosos -Espirituosos España-, Bosco Torremocha, han presentado la campaña realizada por estudiantes de la universidad en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta campaña ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades para prevenir el consumo abusivo e indebido de alcohol.

Tanto Espirituosos España como la Universidad Rey Juan Carlos muestran así su preocupación por promover actitudes responsables en el consumo de alcohol, tanto por parte de la población universitaria como de otros colectivos de riesgo, como son los menores de edad.

placeholder Uno de los carteles de la campaña.
Uno de los carteles de la campaña.

Para ello, periódicamente organizan un certamen con el que premian la campaña llevada a cabo por estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos que mejor promueva conductas responsables en el consumo de bebidas alcohólicas: bien sea la promoción del consumo moderado y responsable en adultos, o la prevención del consumo en menores de edad.

Durante el acto de presentación, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes del Hoyo, ha agradecido a Espirituosos España su compromiso con la promoción de hábitos responsables en el consumo de bebidas alcohólicas, lo que ha permitido el desarrollo de "esta iniciativa de colaboración público-privada, que permite mostrar a los estudiantes la realidad empresarial más allá del campus".

Foto: Foto: iStock.

Por su parte, el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha destacado que después de cinco años realizando este concurso con alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, solo pueden "constatar los grandes resultados obtenidos". Y ha añadido: "Desde Espirituosos España confiamos en que la campaña ganadora de este año logre hacer reflexionar a toda la sociedad sobre la necesidad de que los menores no consuman ni una gota de alcohol".

Este año, un grupo formado por cinco estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y del Doble Grado de Publicidad y Administración y Dirección de Empresas ha sido el responsable de la creatividad y diseño de la campaña gráfica que ha resultado ganadora del certamen. La campaña, destinada a concienciar a los menores de edad de la necesidad de no beber nada de alcohol, consta de dos líneas creativas.

La primera de ellas, denominada Tentaciones, bajo el claim 'Pasa de la tentación, colega', representa diferentes situaciones protagonizadas por animales en las que se alude a la necesidad de vencer la tentación y no tener prisa para consumir bebidas alcohólicas.

La campaña ganadora se expondrá en los soportes digitales de la Universidad y en redes sociales, especialmente en Instagram

La segunda línea creativa, denominada Datos contribuye a redundar en la idea de no acelerar el momento de iniciarse en el consumo, pero esta vez aportando datos curiosos sobre hábitos animales como que los camellos beben agua cada diez días, o que los koalas pasan más de 22 horas al día durmiendo.

La campaña gráfica destaca sobre todo por su sencillez y minimalismo a la hora de transmitir la idea de que siendo menor de edad no es momento para consumir bebidas alcohólicas, mediante una comunicación directa y amable.

Los carteles coloridos y el lenguaje directo y sencillo hacen que la campaña se adapte perfectamente a los códigos de comunicación del público menor al que va dirigida. La campaña ganadora, como en años anteriores, se expondrá en los soportes digitales de la Universidad y en redes sociales, especialmente en Instagram.

Hábitos de consumo Cerveza
El redactor recomienda